0
31/12/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

"Feliz Año Nuevo"

Deseamos de todo corazón que Dios les colme de salud.











Un nuevo año trae consigo nuevos planes cargados de deseos que todos queremos realizar.

Que tus metas puedan ser alcanzadas y tus dichas sean abundantes.

Que el éxito te sonría en el 2014, 
son los deseos de todo el equipo de
¡Qué Noche!

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Gobierno nombra a Yvette Marichal nueva directora de cine.

Designó también a Luis Lithgow como cónsul general de la República Dominicana en Nueva York

Diario Libre
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina designó hoy a Yvette Altagracia Marichal Carvajal como directora general de Cine, en sustitución del renunciante Eliseo Antonio Pérez García (Ellis), quien a su vez fungirá como asesor cinematográfico del Poder Ejecutivo (Honorífico), según el decreto 390-13.

También designó hoy a Luis Lithgow como cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, por medio del decreto 387-13, dado a conocer este mediodía.

Medina también emitió el decreto 388-13, para nombrar a Francisco Antonio Cortorreal en las funciones de embajador representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la misma disposición, Emiliano Pérez Espinosa y Mildred Guzmán Madera, quedaron designados como embajadores alternos de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU, en sustitución de Cortorreal y Lithgow, respectivamente.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Estado se desprendió de más de 1, 504 millones para películas.

Por LEISY TORRES - El Día
Santo Domingo.-El Estado se ha desprendido de 1,504 millones 125 mil 592 pesos en un solo año para financiar la producción de películas dominicanas a través de la Dirección General de Cine.

Y es que la Dirección General de Cine de República Dominicana aprobó en este año 31 producciones cinematográficas, la mayoría aún sin estrenar.

Los rodajes van desde 23 millones 259 mil 345 pesos para “Ponchao”, dirigida por Josh Crook, siendo la más barata del largo listado, hasta 89 millones 910 mil 874, “Girasol”, producida por Flor del Sol y dirigida por Dilia Pacheco, un filme basado en la vida del presidente de Vimenca, Víctor Méndez Capellán, y que será la más costosa hasta el momento.

Controles
El Estado dominicano les exonera el 25 por ciento a las empresas de lo que tienen que pagar de impuesto para que estos lo inviertan en producciones cinematográficas.

En ese sentido, el director de Cine, Ellis Pérez, había explicado en una entrevista en la redacción del periódico EL DÍA, que la DGCINE está aplicando controles para que las exenciones fiscales que otorga el Gobierno a las producciones cinematográficas se utilicen sin malversaciones.

“Me fue difícil entender el costo de la película (Girasol), pero la presidenta del Comité de Evaluación de Presupuesto, Jacqueline Bello, me dijo que la realización de una película de época sale más cara, porque hay que recrear los ambientes”, dijo Pérez.

Puntualizó que antes de aprobarse la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana, las películas costaban entre 5 y 15 millones de pesos, pero que ahora los filmes más baratos suelen superar los 30 millones de pesos.

Mercado limitado
Sin embargo, el mercado todavía es limitado, aproximadamente el 3.5 por ciento de la población total del país invierte en ver una película en el cine, de acuerdo con varios estudios.

Esta cifra se profundiza aún más cuando, según un estudio del Banco Central, el 20 por ciento de la población de mayores recursos económicos apenas gasta el 0.14 por ciento de sus ingresos anuales en entradas de cine dentro del renglón de servicios de entretenimiento y diversión

Aproximadamente, dentro del mercado nacional, se venden 3 millones 400 mil boletas en el año, donde las películas de factura local alcanzan un 32 % de la totalidad de las boletas vendidas.

Buen año para el cine
Si este año 2013 que casi termina fue ‘brutalmente’ bueno para el cine dominicano, el que se aproxima será uno de los mejores en todo lo que tiene la cinematografía criolla.

Y es que sin haber entrado el nuevo año ya se han anunciado 19 películas que serán estrenadas en todo 2014 y otras tantas que todavía no se ha revelado.

Con todo esto el cine dominicano toma una ruta ascendente en cantidad (y en muchas de ellas, calidad) de producciones, diversidad de géneros y propuestas novedosas.

Con las 19 películas que tienen ya fecha en la cartelera de 2014, las nueve que se sabe estarán listas para 2015 y las siete que flotan en el ambiente sin fecha de proyección todavía, lo que pasará en República Dominicana con el cine criollo tendrá que verse.

En el mes de enero
En enero llega al cine la película “Vamos de robo”, una comedia de Roberto Ángel Salcedo, la cual tendrá un costo de 60 millones de pesos. Asimismo, “Locas y atrapadas”, de Alfonso Rodríguez, costará 35 millones 134 mil 129 pesos.

Ellis Pérez confirma renunció a cargo
Ellis Pérez confirmó a EL DÍA que renunció al cargo de director general de Cine hace casi un mes.

“No puedo negarlo, porque hay un comunicador que lo hizo público y yo no puedo desmentirlo porque es verdad. Lo que se está esperando es una sustitución y yo voy a pasar a otra posición”, afirmó Pérez.

Explicó que renunció porque quiere escribir el libro de sus memorias y con ese cargo no tenía tiempo, porque el trabajo ha sido muy intenso.

Manifestó que habló con el presidente Danilo Medina para que lo pusiera en una posición en la que no estuviera tan comprometido para poder escribir su libro.

“El trabajo ha sido extraordinario. Hemos multiplicado el número de películas que se hacía antes”, señaló Pérez.
El exdirector general de Cine no especificó a EL DÍA a que institución irá, porque es el Presidente quien debe decirlo.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Todo listo para “Gran fiesta fin de año Telemicro”.

Noticias Telemicro
Santo Domingo. El escenario está listo para que en solo unas horas inicie la fiesta de fin de año más esperada por los dominicanos, y es que Telemicro no ha escatimado esfuerzo para que el país reciba el 2014 con música, luces, fuegos artificiales y la mejor imagen en HD.

Un equipo de profesionales expertos ha trabajado en el montaje de luces, sonido, pantallas leds y otros preparativos para llevar al público una fiesta con decenas de artistas de diferentes géneros musicales.

Bajo la producción general de Idelfonso Ureña y con la producción en Television de Edilena Tactuck, se espera que los dominicanos y el mundo disfruten de la mejor fiesta de fin de año jamás vista.

Unos 300 agentes de seguridad privada y cerca de 400 policías garantizarán la seguridad del concierto de fin de año del Grupo Telemicro, que comienza hoy a las nueve de la noche y concluye el día primero a las nueve de la mañana.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cientos de dominicanos disfrutan de una cena gracias a Telemicro.

Noticias Telemicro

Santo Domingo. Cientos de dominicanos agradecieron el gesto del presidente de Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz, de brindarles una cena en vísperas del gran fiestón que prepara Telemicro hoy en la Av. Goerge Washington, en el Distrito Nacional, para darle la bienvenida al 2014.

Desde muy tempranas han llegado de todo el país cientos de personas para disfrutar de un espectáculo majestuoso como solo Telemicro lo sabe hacer.

Cada minuto que pasa la fila se hace más larga, para recibir de los comedores económicos del gobierno una cena variada con sabor navideño. La tarima anuncia la magnitud del evento que como cada año Gómez Díaz y Telemicro le ofrecen al dominicano de aquí y de allá.

Una batería de artistas de todos los géneros llevará alegría al pueblo dominicano completamente gratis.

Las nueve de la noche es el inició, con una producción de Ildefonso Ureña y con la señal de Telemicro Internacional para todos los Estados Unidos. El evento está pautado para finalizar a las 9 de la mañana del día miércoles 1 de enero del 2014.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Rally del Borracho: una tradición navideña en Don Bosco.

VER TODAS LAS FOTOS (3)
El evento contará la presentación artística de Kinito Méndez y Los Pepe

POR JHANYL MORETA MOREL - Diario Libre
SANTO DOMINGO.- Por más de cuatro décadas cientos de personas de toda la Capital se reúnen cada 31 de diciembre en el sector Don Bosco para celebrar lo que ya se ha vuelto una tradición navideña: el Rally del Borracho.

El evento, que se inició hace 43 años con un simple "compartir" entre un grupo amigos en la calle Cotubanama esquina Ricardo Pittini de dicho sector, se ha convertido con el paso del tiempo en un encuentro casi obligatorio para muchos.

Desde tempranas horas los residentes del sector salen a las calles con sus neveritas, vasos y sillas plásticas a comer, ingerir bebidas alcohólicas y disfrutar con amigos y familiares de atracciones artísticas.

Una peculiaridad de la celebración es la colocación de un muñeco, colocado sobre una silla en el techo de una casa, que simboliza a un borracho con una botella en la mano.

Este año, la actividad contará con la música del merenguero Kinito Méndez y el grupo urbano Los Pepe, quienes amenizaran la fiesta hasta las 8:00 de la noche.

De manera especial, el comité organizador del evento, en colaboración con los fundadores, celebrarán esta tarde el 43 aniversario del encuentro que cada vez se hace en horas antes de finalizar el año.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Sonia Silvestre sigue ingresada pero mejorando


Proceso. Sonia Silvestre fue dialisada el pasado sábado y según el Dr. Maldonado, lo sería nuevamente el día de ayer.

Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com

Santo Domingo

Pese a que el día de ayer continuaba en cuidados intensivos para un mejor seguimiento de sus condición, los padecimientos de Sonia Silvestre son reversibles y ella está en condición estable.

Estos y otros datos los ha ofrecido su médico, José Ovidio Maldonado, en declaraciones dadas a la prensa la mañana de ayer en el Centro de Otorrinolaringologia y Especialidades, en donde está ingresada Silvestre desde el pasado sábado.

La cantante tiene varios problemas de salud, siendo lo principal una sepsis (una cantidad de bacterias circulando en la sangre que liberan una cantidad de toxinas que produce diferentes daños) complicada con una insuficiencia renal aguda.

Por esto último, la intérprete, que inició su carrera en la música en la década de los años 70, fue dialisada el pasado sábado y según el Dr. Maldonado, lo sería nuevamente el día de ayer.

Pero el profesional de la salud ve cambios positivos en el proceso de su paciente, quien además hipertensa desde hace más 10 años. “Su infección ha cedido; ella entró con un promedio de 26-28 mil glóbulos blancos y en la actualidad tiene 16 mil”, dijo el Dr. Maldonado, quien añade que en un momento dado si estuvo muy grave pero ya su pronóstico es bueno.

El médico hizo un recuento de lo vivido por la artista desde que el pasado jueves llegara a la emergencia del mencionado centro médico “con un cuadro de evacuaciones líquidas, con una palidez marcada, con unos glóbulos blancos muy elevados, con fiebre y con una ictericia (pigmento amarillento en la piel y en la mucosa)”.

((Estable
El alta aún es reservada

“La de alta está reservada”, ha declarado el Dr. José Ovidio Maldonado, quien espera que Sonia Silvestre se recupere pronto por completo. En su diagnóstico de ingreso el pasado jueves 26 tenía una anemia severa causada por la sepsis que presenta la paciente, que provocó que se rompieran los glóbulos rojos lo que hace que la anemia se haga más acentuada.

Además presentaba una desidratación severa. Por ser Silvestre una paciente multidisciplinaria está siendo manejada por un gastroenterólogo, hematólogo nefrólogo, cardiólogo internista y por un intensivista.

0
30/12/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Despedida 2013 inicia en el “Rally del Borracho”.

Ya es una tradición. El popular “Rally del Borracho” volverá a reunir a miles de personas en el sector Don Bosco.

El Caribe
Este próximo 31 de diciembre, el comité organizador del evento, en colaboración con los fundadores, celebrarán el 43 aniversario del encuentro que cada vez se hace en horas antes de finalizar el año.

En esta oportunidad, la música la brindarán el merenguero Kinito Méndez y el grupo urbano Los Pepe. Desde las 10:00 de la mañana, hasta el atardecer, el público disfrutará de un encuentro que se convierte en el más importante de este tipo en la ciudad de Santo Domingo.

“El Hombre Merengue” se encuantra celebrando 27 años de trayectoria musical. Kinito Méndez empezó su carrera como compositor en 1986, cuando el fenecido cantante Richie Ricardo le grabó varias canciones de su autoría, como “Casimiro y Catalina”, luego pasó a ser cantante y productor de la Coco Band en 1988, donde permaneció por espacio de cuatro años.

En la Coco Band, Méndez fue pieza fundamental del éxito de esa agrupación.

En 1992 forma la orquesta Rokabanda, junto a Bobby Rafael, de donde surgen reconocidos éxitos de la trayectoria de ese grupo que llegó a los primeros lugares a nivel nacional e internacional.

El 8 de diciembre de 1994 sale con su propia orquesta y lo demás es historia.

Mientras que Doble T (Anderson Álvarez) y a El Crok (Michael de la Rosa) integran el popular dúo urbano Los Pepe, cuya historia en la música se inicia en el 2004.

Este año, aunque con menos notoriedad que en épocas anteriores, lograron acaparar la atención de su fanaticada con varios temas y giras nacionales e internacionales.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Sonia Silvestre está en condiciones estables.

Sonia Silvestre
Por: Miguelina Terrero - El Nacionalmiguelinaterrero@hotmail.com
Dentro de su cuadro clínico, la cantante Sonia Silvestre está actualmente en condiciones estables, aunque continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Otorrinolaringología y Especialidades para dar un mejor seguimiento a su enfermedad.

La afirmación la hizo el doctor José Ovidio Maldonado Reyes, médico cardiólogo e internista del centro de salud, en rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy con los medios de comunicación del país.

El especialista explicó que la cantante dominicana llegó al centro el pasado jueves 26 del mes en curso, con cuadro de evacuaciones líquidas, nauseas, vómitos, ictericia, palidez marcada de piel y mucosa oral seca.

“Con un hematocrito 10 mg_dl, una hemoglobina 4 por ciento, un aumento de la urea y creatinina, por lo que fue ingresada con los diagnósticos de enfermedad diarreica, agua, sepsis insuficiencia renal aguda, anemia severa y deshidratación severa, en la Unidad de Cuidados Intensivos. El sábado fue hemodializada y para hoy se plantea que sea hemodializada de nuevo”, detalló el médico.
Maldonado Reyes, concluyó que se espera que en las próximas horas la función renal de la cantante se restablezca. Agregó que por ser ésta una paciente, multidisciplinaria, está siendo manejada, por un gastroenterólogo, un hemátologo nefrólogo, un cardiólogo internista y por un intensivista.

Antecedentes
La cantante dominicana Sonia Silvestre fue ingresada nuevamente a finales de la pasada semana, en Cuidados Intensivos del Centro Otorrino, luego de que tuviera una recaída en su estado de salud. Sus médicos habían dicho que no querían dar declaraciones hasta evaluarla por completo.

La dueña indiscutible de una de las mejores voces del país, contó sobre su enfermedad en su cuenta de Facebook, dejando a muchos sorprendidos, al manifestar que temió perder la vida.

Fue allí donde detalló cuando la internaron por primera vez en intensivos, calificando estos momentos como muy difíciles.
En su muro de Facebook, la intérprete de “Porque llora la tarde” se compara a sí misma con “el árbol talado que retoña” y explica, prometiendo más detalles, que:

“Me sorprendió una intensa anemia crónica que por confiar en que soy súper niña no me atendía como se debe y esta vez golpeo fuerte y todo se vino abajo pero no me fui, estoy aquí después de una profunda experiencia que aun me tiene conmovida y que iré compartiendo poco a poco en la medida en que pueda ir verbalizándola.

Dos días en cuidados intensivos (En el Centro Otorrino) con el apoyo de buenos médicos y enfermeras y al amparo del amor de mi familia y amigos y bajo la protección de mi Dios y mis santos. Una nueva experiencia para mi y aquí sigo esta vez estrenando sabidurías. Gracias a todos los que acompañaron a mi gente con sus buenos deseos y oraciones. Y ahora si, que siga la fiesta”.

EL DATO
Producciones
Su discografía abarca producciones tan destacadas como
“La nueva canción”, “Sonia canta a los poetas de la patria”,
“Corazón de vellonera”, “ Yo quiero andar”, “Amor y desamor” y junto a su colega Víctor Víctor “Verde y negro”.

0
29/12/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Analfabetos cultos.

A PLENO PULMÓN
Por FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX - hoy.com.do
henriquezcaolo[@]hotmail.com


Analfabetos cultos.
En uno de sus diálogos Platón aborda el tema de los medios de comunicación. Para el gran filósofo griego esos medios eran solamente dos: el habla y la escritura. La música, el lenguaje matemático, las artes visivas, expresan realidades humanas de diverso rango, pero no logran comunicar ideas y sentimientos de manera precisa, accesible, discernible para todos. Platón no conoció los medios audiovisuales en el sentido que hoy damos a esa expresión. La radio, la televisión, son instrumentos de comunicación completamente distintos de la escritura.

Las imágenes de TV no tienen el orden sintáctico de las oraciones de un ensayo, de un discurso o un poema. El “régimen” expresivo de la televisión y del cine no es el de la gramática tradicional. Las imágenes superpuestas de la TV pueden acumular significados, encabalgarlos, diluirlos o bifurcarlos. El orden de los diversos miembros de una oración obliga al lector a tener presentes el sujeto y el predicado, el sustantivo y el adjetivo; el lector puede volver sobre el texto y reconsiderar sus elementos separados, esto es, analíticamente. El lector, de modo inconsciente, se hace reflexivo.

La gran capacidad de abstracción atribuida a los judíos tal vez se deba a que “el pueblo del libro” fue educado en la lectura de la Biblia durante milenios. La lectura desarrolla la facultad de razonar y estimula la memoria. La televisión es como las “artes escénicas”: transcurre o pasa; no podemos volver al comienzo del primer acto. Miles de jóvenes de esta época se han educado en la TV, en la radio. Por eso hoy existen en todos los países tantos “analfabetos cultos”. Personas informadas de cuanto ocurre en el mundo, con amplios conocimientos históricos, políticos, económicos, pero que no saben leer ni escribir.

Estos “analfabetos cultos” son incapaces de razonar más allá de los niveles elementales. Podríamos decir que la vieja educación era “sintáctica”, nos compelía a distinguir las modificaciones del adjetivo sobre le sustantivo, a retener mentalmente el sujeto… del cual se predicaba esto o lo otro. Se trataba de un largo entrenamiento escolar, que empezaba en la infancia y no terminaba nunca. De vivir hoy, el agudísimo Platón habría descubierto la enorme diferencia entre ambas formas de educación.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

CINE 2013: Lo mejor del año.


Película. “Les Misérables” es una de las mejores de este año.

Armando Almánzar R. - Listín Diario
Santo Domingo

Como apuntara uno de los chicos en “Cineasta radio” hace unos días, lo mejor del año casi podría decirse “lo mejor de Fine Arts”. Sin embargo, aunque el grueso de la calidad apareció en las pantallas de esas pequeñas salas, ese mismo día encontramos una apreciable cantidad estrenadas en salas comerciales normales.

También como es natural, ninguna cinta dominicana figura en esa selección, y las que se pueden señalar como destacadas son pocas: “¿Quién manda?” y “Cristo Rey”, que el resto no levanta cabeza a no ser por el carácter de su denuncia, como “Noche de circo”.

Pero, para no perder más tiempo, aquí les va la lista, aparte la mejor (que son dos), las demás no aparecen por orden cualitativo.

La mejor del año:
“Amour” (Amor), de Michael Haneke, empatada con
“Gravity” (Gravedad), de Alfonso Cuarón.
El profundo y hermoso intimismo de la francesa, y profundidad espectacular de la norteamericana, en apariencia, polos opuestos, en calidad, magnificencia cinematográfica.

1.- Bestias del sur salvaje (Beast of the southern west), de Ben Zeitlin.
2.- “The Master”, de Paul Thomas Anderson
3.- “Elena” (Jelena), de Andrea Zuyangintsev
4.-La reina infiel (A royal affair), de Nicolaj Arcel
5.- Intriga (Prisoners), de Denis Villeneuve
6.- Captain Phillips (Capitán Phillips), de Paul Greengrass
7.- Los Miserables (Les miserables), de Tom Hooper
8.- César debe morir (Cesare deve morire) de Ottavio y Vittorio Taviani
9.- Ana Karenina (Anna Karenina), de Joe Wright
10.- Lincoln (Lincoln), de Steven Spielberg
11.- La chispa de la vida, de Alex de la Iglesia
12.- Las nieves del Kilimandjaro (Les neiges du Kilimandjaro), de Robert Gediguian

Esta lista no es excluyente. Si algún lector o escuchador desea objetarla, cambiar o agregar alguna favorita, puede hacerlo llamando al “Cineasta radio”, lunes a viernes a partir de las 11 a.m., o a “Cine con Armando”, lunes y viernes a las 8.45 a.m.; también pueden entrar al blog “armandoalmanzar.blogspot.com y dejar asentada su variante o su objeción, y quedaremos siempre muy agradecidos.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Programa “Tal para cual” de Alfredo Freites se despide este martes.


Comunicador. Alfredo Freites ha estado durante dos décadas al frente del programa "Tal para cual".

Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo

Después de 23 años de transmisiones, “Tal para cual” o “Alfredo Freites matinal”, se despide de su audiencia este martes 31, su último día a través de Radio Listín, 99.7 fm.

“Me siento muy orgulloso porque el programa ha mantenido su norma de decencia, de respeto, de creer que los ciudadanos debemos ser menos yo para ser mas nosotros”, ha dicho Alfredo Freites, al hablar de la desaparición del espacio de opinión que lo ha hecho madrugar durante dos décadas.

En conversación con LISTÍN DIARIO, el comunicador, que inició esta aventura radial en 1991, manifestó su satisfacción por el camino recorrido en éstas dos décadas, y anunció que está en conversación con otras emisoras para regresar al aire ya que el equipo que lo acompaña sigue unido.

Freites recordó que el programa era en un principio un encuentro de las opiniones de dos, la suya y la de Ramón Colombo, y luego se hizo más plural cuando este dejó el espacio y entraron otros analistas.

“Lo hacemos más como una tertulia, con otro perfil, búsqueda de elementos más profundos y no solo el punto de vista de dos personas”, sostuvo Freites.

Algo que resaltó el periodista, es la satisfacción que siente con el trabajo realizado durante este tiempo y la compañía que ha tenido. “Mi deseo es darle un abrazo a tanta gente que estuvo en el programa como colaborador y que nos ayudó durante tantos años a que estuviera en el aire”, externó Freites quien destacó que muchos de los que pasaron por “Tal para cual” han ocupado importantes cargos en el gobierno o han hecho programas propios.

Según dijo, el espacio radial ha mantenido y defendido sus principios como el respeto al pluralismo político, decencia de la palabra y el correcto uso del idioma. “Porque pensamos que el ciudadano no sea agredido y nos manejamos con cortesía uno hacia otro, no importa el punto de vista”.

Y es que luego de 20 años, asegura con orgullo que tienen “nietos oyentes”. Esto lo dice porque muchos niños que lo escuchaban hace años mientras eran llevados a la escuela por sus progenitores, hoy son a la vez padres de familia, y ha escuchado a algunos de estos niños cantar el tema del programa.

(+)
EL DÍA A DÍA
Inolvidables: Dos días del programa que siempre recuerda Alfredo Freites son cuando en un análisis de ideas predijeron la caída de la Unión Soviética y el otro es como en plena celebración del primer aniversario del espacio Hugo Chávez intentó dar un golpe de estado al gobierno de Carlos Andrés Pérez, pasando a informar sobre el hecho

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La modelo dominicana Zahina Rojas procesada por narcotráfico en Argentina.


JUEZ FEDERAL

EFE - listín Diario
Buenos Aires

Un juez federal argentino ordenó hoy el procesamiento de la modelo dominicana Zahini Rojas como presunta integrante de una banda de narcotraficantes "de lujo" desarticulada el pasado noviembre, informaron fuentes judiciales.

En el auto, el juez Norberto Oyarbide acusó a Rojas y a otros once procesados de "comercio de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes".

Oyarbide dictó prisión preventiva para siete de ellos, entre los que se encuentra el hermano de la diseñadora de modas Evangelina Bomparola, Roberto Bomparola, mientras que Rojas y otros cuatro procesados permanecerán en libertad.

La banda está acusada de distribuir distintos tipos de drogas en fiestas en la capital argentina, con la colaboración de figuras populares como la modelo dominicana, que presuntamente actuaban de intermediarios entre los fabricantes y los pequeños vendedores.

En la operación que desarticuló el grupo, el pasado 27 de noviembre, la policía se incautó de un alijo de más de seis kilos de drogas en registros a más de 16 viviendas porteñas.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

“Cristo Rey” avanzamos…de la mano de Leticia Tonos.

CINE
A pesar de la escasa profundización de la historia, de ese remedio barrial empobrecido del “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, hay detalles que sacan el relato de lo convencional

Armando Almánzar R. - Listín Diario
Santo Domingo


Como por estos lados se ha convertido en una especie de deporte nacional hablar mal de cualquier película dominicana sin siquiera haberla visto, que es lo que nos disgusta o, por lo menos, buscarle las tres patas o cinco al gato, aclaramos: no estamos diciendo que “Cristo Rey” va a estar entre las mejores del año, la lista que sigue a este comentario, sino que es una película que está muy por encima del funesto promedio que llevamos desde “Pasaje de ida” hasta este diciembre.

Y sí, avanzamos de la mano de Leticia Tonos porque lo que ella vuelve a probar con este, su segundo largometraje, es que tiene buena mano para hacer cine.

Porque la historia, el guión que concibieron ella y Alejandro Andújar, puede ser calificado de algo simplista y, posiblemente, de tomar detalles prestados como la secuencia inicial con los chicos del barrio despertando el ambiente con su “concierto”, y la final, también llevada con los niños.

Sin embargo, a pesar de la escasa profundización de la historia, de ese remedio barrial empobrecido del “Romeo y Julieta” del inmortal bardo británico, razón por la cual la tachamos de simplista, hay detalles que sacan el relato de lo convencional como es el hecho de que, apegándose más a nuestra realidad que a la tragedia original, los “buenos” del film no resultan ser los triunfadores, los traidores sonríen a sus anchas y los abusadores, los que roban, asesinan y extorsionan de antes, de ahora y de siempre, continúan apoltronados gozando la gran vida.

Y eso no es cosa de todos los días en nuestro cine y, por cierto, ni siquiera en nuestro “modelo para armar” norteamericano, es más parte de la temática del cine europeo y tal vez de manera esporádica en el cine latinoamericano y el oriental.

“Cristo Rey” cuenta con 96 minutos y podemos dar fe, aunque no sea la nuestra muy cristiana, de que no percibimos baches, o sea, momentos en los cuales se haga notoria la falta de movimiento (que no de acción, que es otra cosa). Usted puede, si así lo desea, objetar que la pasión que se desata entre Janvier y Jocelyn surge demasiado súbitamente, pero lo que no puede (ni debe) objetar es que, en momentos como el que ahora vivimos, este canto de amor entre un haitiano y una dominicana y, adviértase, no entre gente de postín, ni siquiera entre chicos sofisticados a la moda de la clase media, sino entre un muchacho y una muchacha de barrio, ella, Jocelyn, en posición más acomodada en razón del poder económico del padre, pero de todos modos confinada a los sucios y angostos vericuetos del barrio, y él, Janvier, haciendo maromas para ganarse la vida mientras la madre es enviada de cabeza a su nativo Haití.

En ese sentido, por poco que lo piensen, Leticia Tonos se decanta por la unión de dos pueblos, con lo cual es muy posible que le caigan encima los formidables “defensores de la Patria” y digan que también ella quiere que la isla sea “una e indivisible”.

No encontramos actuaciones a destacar (aunque lo de Salvador Pérez Martínez es un milagro de persistencia y capacidad), son, en conjunto, correctas, entretenidas, agradables y nada más.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Comienzan las votaciones para el Oscar 2014.


Los nominados serán anunciados el próximo 16 de enero en Hollywood

POR DIARIO LIBRE
LOS ÁNGELES. Votantes del Oscar, tengan listas sus papeletas.

El viernes comenzó el periodo de votación para seleccionar a los nominados de los Premios de la Academia para la ceremonia de 2014.

Los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas están invitados a emitir sus votos secretos por sus trabajos favoritos en películas del pasado año, hasta el 8 de enero de 2014.

La academia ofrece la opción del voto electrónico por segundo año consecutivo. La semana pasada anunció que 289 largometrajes son elegibles para la categoría de mejor película.

El anuncio de las candidaturas
Las nominaciones para la 86a entrega anual de los premios Oscar se anunciará el 16 de enero.

Ellen DeGeneres será la anfitriona de la gala de premiación, a realizarse el 2 de marzo en Hollywood. AP
Más noticias

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Hace 50 años, Joan Manuel Serrat dijo que tenía 20...





Diario Libre
MADRID. Hace 50 años que Joan Manuel Serrat hacía un alegato de juventud en su canción "Ara que tinc vint anys", y es que el cantautor que le puso banda sonora a la España de la transición alcanzó ya la condición de septuagenario, pretendiendo "llegar a viejo y tener un buen remate, un final con beso".

"Si tuviese más ventajas y menos inconvenientes. Si el alma se apasionase, el cuerpo se alborotase y las piernas respondieran.

(...) Quizá llegar a viejo sería todo un progreso, un buen remate, un final con beso", cantaba Serrat en "Llegar a viejo", un tema que contrasta con la fuerza y el ánimo que desprendía el cantautor en aquella canción en la que decía tener 20 años.

Galardonado recientemente en Argentina por su defensa de los derechos humanos, Serrat reclamó libertad en los años 60 cuando España vivía sumida en la dictadura y formó parte de aquella generación de cantautores que convertían la música en protesta pero el artista barcelonés hizo mucho más que aquello, huyó del panfleto y sus letras críticas eran versos cargados de poesía.

Abraza a Latinoamérica continuamente, y el continente le devuelve el cariño haciendo suyos los temas de este maestro del verso que cruza habitualmente el Atlántico. En una de las últimas giras fue acompañado de su compatriota Joaquín Sabina. EFE

0
28/12/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Selena Gómez padece lupus, según medio estadounidense.

POR EFE - Diario Libre


WASHINGTON.- La actriz y cantante estadounidense Selena Gómez, quien suspendió sus presentaciones de enero en Australia y Asia de la gira "Stars Dance", padece desde hace un par de años lupus, una enfermedad autoinmune, afirmó hoy el portal Popdust.

"Fuentes allegadas a la cantante dijeron a Popdust que Gómez ha tenido, recientemente, varios episodios (de su enfermedad) que le han causado dolores en las articulaciones, dolores de cabeza, fatiga e inflamaciones", indicó el portal.

Una de las fuentes, según Popdust, dijo que "Selena ha estado trabajando a todo ritmo por los últimos años y su lupus ahora se ha agravado".

Otros medios estadounidenses, que citan la misma fuente de información, señalan que los agentes de Gómez no han respondido a las consultas sobre la condición de la artista.

La semana pasada se anunció que Selena Gómez, de 21 años de edad, suspendería las presentaciones programadas para comienzos de enero en la etapa final de su gira.

Una declaración de la cantante distribuida entonces señalaba que deseaba "pasar un tiempo ocupándose de sí misma".

"Mi público es muy importante para mí y jamás querría decepcionarle", agregó la declaración. "Pero ha quedado en claro para mí y para quienes me rodean que, después de años de poner mi trabajo como la máxima prioridad, necesito pasar un tiempo ocupándome de mí misma para ser la mejor persona posible".

El lupus es una enfermedad por la cual el sistema de inmunidad del organismo ataca las células y tejidos del propio cuerpo causando inflamación y daños en los tejidos.

De acuerdo con la Fundación de Lupus de EE.UU. el mal es más común entre las mujeres negras, hispanas, indígenas y asiáticas con edades entre 15 y 35 años.

No existe cura conocida para esta enfermedad y la mayoría de las personas afectadas puede esperar una duración de vida normal con períodos de remisión y episodios de inflamación.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Muy pronto "3 Papasitos" chercha, política y música en un solo programa.

Nelson Javier (el cocodrilo), Michael Miguel, Ramón Pastrano.
La televisión dominicana se estremecerá
con los 3 que echaron a Pedro en el pozo.

"3 Papasitos"
Un programa de pura diversión e información.

Una producción para Telemicro de "asopiram etneconi"

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Sonia Silvestre está nueva vez en Cuidados Intensivos. -"QN: Dios le de salud a nuestra querida Sonia."

Sonia Silvestre (Fuente externa)
Redacción CDN - El Caribe

La cantante Sonia Silvestre fue ingresada nuevamente la tarde de ayer en la unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Otorrinolaringología y Especialidades luego de que sufriera una recaída en su estado de salud.

El esposo de la artista, José Betancourt, manifestó que Silvestre está estable y que los médicos que la atienden no quieren ofrecer declaraciones hasta tanto evaluarla por completo.

La intérprete de “Por qué llora la tarde” tuvo ingresada en días pasados en el mismo centro de salud, noticia que fue dada a conocer por ella misma a través de su cuenta de Facebook, donde manifestó que temió perder la vida en los que para ella, según dijo, fueron momentos “muy difíciles”.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cómo beber el whisky, ¿puro o mezclado?

(Fuente Externa)
Esta bebida es considerada una de las más exquisitas.

Ivelisse Santos - El Caribe
El whisky ha sido durante un largo tiempo el licor favorito de los bebedores de todo el mundo. Ya sea barato o caro, el whisky ha disfrutado de una popularidad sin igual por sobre otras bebidas. Pero, ¿se puede mezclar esta exclusiva bebida con otras para suavizarlo o lograr mejor sabor? Algunas personas consideran que añadirle algún ingrediente al whisky lo estropea, ¿es verdad?

A veces se piensa que al agregarle otros ingredientes al whisky se está atentando contra su “pureza” y calidad; sin embargo, los expertos recomiendan hacerlo. El agua, que es el elemento más usual con el que se puede mezclar el whisky, no modifica ni sus aromas ni su sabor. Al contrario, permite apreciarlo mucho mejor.

¿Cómo se debe entonces tomar el whisky? Como más te guste, pues a la verdad no hay una regla establecida al respecto. Sin embargo, es sabido que añadirle un poco de agua ayuda a bajar la sensación del alcohol de la bebida. La cantidad de agua es generalmente la mitad de la medida de whisky que se tiene en el vaso. En comparación con el mundo del vino, agregar agua al whisky produce el mismo efecto que oxigenar un buen caldo mediante la decantación.

Al tomar el whisky puro, el alcohol “pega” directamente en la nariz y en las papilas gustativas, lo que contribuye a “quemar” el paladar, limitando la capacidad de apreciar los diversos matices aromáticos de la bebida. Otro punto a tomar en cuenta, es que no puede obligar a nadie a tomárselo puro, incluso en Escocia es la manera menos común de disfrutar el whisky. Cuando el whisky fue inventado por los escoceses en el siglo XIII, estos no contaban aún con sistemas de refrigeración y congelación, de manera que el hielo no existía. Para enfriar entonces sus bebidas, utilizaban las piedras más frías que extraían de los ríos. De allí viene la frase “en la roca”, que actualmente se asemeja con añadirle hielo al vaso para enfriar y bajarle el alcohol al whisky.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Extienden hasta el 7 enero plazo para entrega de revistas de vehículos.

Vehículos. Foto archivo.
(Adelvira Rodríguez )
Shaira Castillo - El Caribe

El Ministerio de Obras Públicas extendió este sábado hasta el próximo siete de enero el plazo para la entrega de revistas a vehículos de motor, lo cual de inmediato fue saludado por conductores que este sábado hacían filas interminables para pagar este impuesto.

Al igual que el marbete, el plazo para la obtención de la revista también vencía este 31 de diciembre, solo que la población afirma no fue promocionado. Es por eso que muchos saludan se haya extendido el plazo hasta el siete de enero aunque algunos entienden, debió ser mayor.

Y es que desde la madrugada largas filas de vehículos congestionaron el tránsito en avenidas donde hay un punto para expedir la revista.

En la avenida Winston Churchill, en el parqueo de la tienda Plaza Lama, se estaría inspeccionado vehículos y este sábado se anunció lo contrario, lo cual generó conflicto con los conductores que tenían horas haciendo turno.

Mientras, para expedir el marbete no se veían largas filas este sábado en las asociaciones y por lo que este plazo si vence el próximo 31 de diciembre.

27/12/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Mario Vargas Llosa exnovio de Dalia Fernández le quita carro.


Juan Carlos Jiménez - fuegoalalata.

Y la ex Miss República Dominicana, Dalia Fernández, en vez de recibir un regalo en esta Navidad, fue despojada de uno, su automóvil Toyota Camry que le había comprado su novio, Gonzalo Vargas Llosa, hijo del reputado escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Dalia y Gonzalo terminaron su relación, dizque por cuestiones de celos y que por eso le pidió que le devolviera el vehículo.


El mensaje que le envió su hoy ex pareja a Dalia Fernández dice: "Dalia, en el curso del día Ramón te va a estar llamando para ir a buscar el Camry, por favor contestale cuando te llame, Gracias, Gonzalo".
Ante esto Dalia Fernández reaccionó molesta diciendo: "Lo que se da no se quita, pero tu lo necesitas más que yo".
Ella subió el mensaje de Gonzalo en su cuenta de Instagram para ponerlo en evidencia y las críticas le han llovido a este "caballero".
Y eso que Gonzalo Vargas Llosa es jefe de Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) con asiento en el país, y miren como se reveló dejando a Dalia sin el "refugio" de su "montura".





En el candelero
Pero las controversias no terminan para Dalia Fernández, el colega Johnny Arrendel colgó esta foto en el portal Merengala, de Joseph Cáceres, en la que cuestiona que la beldad dominicana haya posado con este señor, se dice de nacionalidad canadiense, que como se puede ver usa una especie de tanga "tapa rabo" que sólo les "viste" sus genitales.

"Así no se puede, vamos a respetarnos!! Cómo es que la presentadora Dalia Fernández se atreve a posar con este carajete, europeo o canadiense al parecer, falto de pudor?", escribió indignado Arrendel.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Félix Sánchez se compromete con su novia.

(Fuente Externa)
Félix Sánchez junto a su novia.

El Caribe
El dos veces campeón olímpico Félix Sánchez anunció a través de su cuenta de Twitter que se comprometió con la modelo Sirena Brito.

Sánchez le entregó el anillo de compromiso a la modelo que ha tenido participación en algunos certámenes de belleza en República Dominicana, y en videos musicales y lo aceptó.

“Ella dijo que sí.... She said yes... #dear #Boom”, colgó el atleta criollo, acompañado de la imagen que muestra una de las manos de Brito con el anillo de compromiso.

Las reacciones no se hicieron esperar y el campeón olímpico recibió numerosas felicitaciones vía la red Instagram donde también colgó la foto.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Fallece pintor y escritor dominicano Fernando Ureña Rib.

Falleció este viernes el afamado pintor y escritor dominicano Fernando Ureña Rib, quien estaba ingresado en un centro de salud de Berlín, Alemania.

El Nacional
El Ministerio de Cultura, a través de su cuenta de Facebook, confirmó el deceso de Ureña Rib, pero indicó que por el momento no tiene más detalles sobre la muerte del artista.

“Un abrazo fuerte que te acompañe a pintar nubes en el cielo. Hasta siempre Fernando”, publicó la Cartera a través de su red social, @MinculturaRD, y luego el ministro, José Antonio Rodríguez, quien expresó: “Se seca un pincel. Hoy el color del lienzo es negro-luto”.

Ureña Rib fue un destacado artista de la pluma plástica que nació en La Romana el 21 de marzo de 1951, e inició estudios de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís. Gracias a una beca estatal, obtenida en 1963, continuó su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde concluyó talleres de pintura al óleo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano Jaime Colson.

Entre algunas de sus connotadas obras de arte se encuentran: “El Hombrecillo Verde”, y “Para llegar al Limbo”, en la cual se reflejaban los abismos falsos donde caen los políticos, los adictos al poder y los comerciantes, antes de llegar al “limbo verdadero”.

2
26/12/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Rafael Molina Morillo: " Sin comentarios". -"QN: Por favor léanlo."

Mis Buenos Días
Dr. Rafael Molina Morillo, director de El Día.

Uno de los mejores regalos que he recibido en estas navidades es el “email” que reproduzco a continuación, sin comentarios de mi parte: “El 4 de agosto de 2013 el líder ruso, Vladimir Putin, se dirigió al parlamento de su país con este discurso acerca de las tensiones con las minorías étnicas:

“En Rusia vivid como rusos! Cualquier minoría, de cualquier parte, que quiera vivir en Rusia, trabajar y comer en Rusia, debe hablar ruso y debe respetar las leyes rusas.

Si ellos prefieren la Ley Sharia y vivir una vida de musulmanes les aconsejamos que se vayan a aquellos lugares donde esa sea la ley del Estado…

Rusia no necesita minorías musulmanas, esas minorías necesitan a Rusia y no les garantizamos privilegios especiales ni tratamos de cambiar nuestras leyes adaptándolas a sus deseos. No importa lo alto que exclamen “discriminación”, no toleraremos faltas de respeto hacia nuestra cultura rusa.

Debemos aprender mucho de los suicidios de América, Inglaterra, Holanda y Francia si queremos sobrevivir como nación. Los musulmanes están venciendo en esos países y no lo lograrán en Rusia.

Las tradiciones y costumbres rusas no son compatibles con la falta de cultura y formas primitivas de la Ley Sharia y los musulmanes.

Cuando este honorable cuerpo legislativo piense crear nuevas leyes, deberá tener en mente primero el interés nacional ruso, observando que las minorías musulmanas no son rusas.”

Los miembros del Parlamento ruso puestos en pie ovacionaron a Putin durante cinco minutos.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Los deseos que piden diez famosos de RD.

La merenguera Juliana también hace su pedido para 2014. 

Por Cristina Liriano - El Día
Santo Domingo.-Las redes sociales están inundadas de mensajes de amor, menos violencia y mucha paz. Estos son los deseos de muchos de los famosos dominicanos que han querido darle una muestra de cariño a sus fans.

Otros que no utilizaron Twitter, Facebook e Instagram para enviar sus deseos fueron consultados por EL DÍA y muchos coincidieron a la hora de pedir “menos violencia y más salud para el pueblo dominicano”.

En un sondeo realizado por teléfono y buscando en las cuentas de redes sociales de estos famosos locales se presentan estas declaraciones de quienes a diario se convierten en ídolos de muchos con su sola presencia en televisión, radio y conciertos musicales.

Raymond Pozo quiere que en 2014 haya mucha “salud, unión, honestidad, que Jesús entre a todas las casas dominicanas para que no existan tantos hogares destruidos, y se paren ya los feminicidios”.

“El Cata” dijo: “Que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo y tú felicidad mi mejor deseo”.

Jatnna Tavárez: “Que Jesús, cuyo nacimiento celebramos, los llene de paz, salud y prosperidad. Que disfruten, pero no olviden el sentido de la Navidad”.

Yubelkis Peralta: “Mi deseo para esta Navidad es seguir teniendo la paz espiritual que me rodea en todos mis proyectos, continuar fortaleciendo mi carrera, tener como norte la preparación para el crecimiento profesional.
Disfrutar mi familia, mis amigos, y cada momento de mi vida.
Que 2014 sea mi mejor año con la bendición de Dios”.

Leila Mejía: “Un país más seguro para mi hija y los que quiero. Que podamos salir a la calle sin tanta preocupación, ni paranoia y necesidad de cuidarnos en exceso.
Salud y bienestar para mi hija, mi familia y la gente que quiero”.

Juliana: “Mucha salud para todos… Sin salud no habría fuerzas para luchar por ningún otro deseo que pudiese habitar en nuestra mente o corazón”.

Pablo Pou, un empresario artístico que fue quien más artista trajo al país este año, deseó desde su cuenta de Twitter una Feliz Navidad, colocando al lado un “prepárense para 2014”.

Eddy Herrera: “Cosas interesantes para mi carrera vendrán para el año 2014…., por supuesto, con la ayuda de nuestro Dios”!!.

Héctor Acosta: “Aprovecho la oportunidad para desearles feliz navidad y un próspero año 2014 a todos los dominicanos, y ciudadanos del mundo. Mucha fé”!!.

Anabell Alberto: “Que Dios sea el centro de todo lo que realicemos en 2014.
Deseo una República Dominicana llena de paz, borrar para siempre la palabra violencia de la vida del dominicano y que solo podamos regalar amor, cariño y ayuda al prójimo.
Un sistema de Salud y educación gratis para nuestro todos, mas unión como dominicanos
Esta es una tierra bendecida”.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Sonia Silvestre dura dos días en cuidados intensivos.



La cantante narra esta experiencia en su cuenta de Facebook 

El Nacional
Sin que saliera a la luz pública, la cantante Sonia Silvestre vivió en estos días, momentos bien difíciles en los que al parecer, temió perder la vida.

Calificándose de la manera poética que la caracteriza, la intérprete de “Abrazame fuerte” “soy como el árbol talado que retoña, aun tengo la vida”.

Recontando la experiencia en su cuenta de Facebook, detalla que luego de sentirse mejor, ya está en su casa, después de un intenso encuentro con la verdad y el amor de sus seres queridos.

Una anemia crónica
Sonia sigue contando que:

“Me sorprendió una intensa anemia crónica que por confiar en que soy súper niña no me atendía como se debe y esta vez golpeo fuerte y todo se vino abajo pero no me fui, estoy aquí después de una profunda experiencia que aun me tiene conmovida y que iré compartiendo poco a poco en la medida en que pueda ir verbalizándola.

Dos días en cuidados intensivos (En el Centro Otorrino) con el apoyo de buenos médicos y enfermeras y al amparo del amor de mi familia y amigos y bajo la protección de mi Dios y mis santos. Una nueva experiencia para mi y aquí sigo esta vez estrenando sabidurías. Gracias a todos los que acompañaron a mi gente con sus buenos deseos y oraciones. Y ahora si, que siga la fiesta” concluye.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Luis Beiro: Mis ¿diez? películas dominicanas preferidas.

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA
Luis Beiro
luis.beiro@listindiario.com

Me designan “enemigo del cine dominicano”. Tal calificativo no me sorprende, ni me asusta porque viene de personas que dicen “amar” el cine dominicano, cuando en realidad demuestran todo lo contrario. Amo al cine dominicano y siempre he querido y quiero lo mejor para él. Eso no me inhibe de ignorar y mantenerme distante de los soberbios disparates que se hacen en el país bajo el nombre de “cine”.

Disparates que solo buscan dinero, resonancia social y cultivo del ego. Son películas que promueven entre las grandes mayorías todos los defectos que nos sonrojan: la falta de educación, de criterio y la incultura.

El país no puede darse el lujo de construir “una industria de entretenimiento” a secas. El país necesita una industria donde las buenas cintas tripliquen a las malas. Y cuando digo “buenas” no solo me refiero a su calidad formal, sino al trasfondo de las historias. Historias que no solo vayan dirigidas a un subpúblico, sino que contribuyan a la educación y que llamen la atención también a la personas con dos dedos de frente.

Desde mi perspectiva actual, no encuentro en el cine dominicano ningún largometraje de ficción que merezca ser salvado ìntegramente. Sin embargo, ello no me inhibe al entusiasmo.

Considero que varias películas contienen ciertos valores, y por esas causas sobresalen del montón como punto de partida de la añorada industria del cine nacional. Una industria que en ningún momento, debe estar dirigida por burócratas, oportunistas y desconocedores del séptimo arte.

En esta selección, no incluyo documentales ni cortometrajes, ni mucho menos, películas que no existen físicamente (“La silla”, por ejemplo, de la cual ni este servidor, ni la historia del cine tenemos la culpa de que sus realizadores solo hayan preservado por unos pocos años un monólogo de unos 15 minutos).

Aquí solo van largometrajes de ficción de directores dominicanos producidos en cualquier país. Encabezo mi lista con un mediometraje (“Realengo 18”, de Óscar Torres, producido en Cuba en 1961 y lleno de premios internacionales) porque en esta cinta se encuentran los primeros intentos de construir una obra de arte de ficción a partir de métodos exclusivamente artísticos como pueden ser una esmerada dirección de actores, una musicalización envidiable, una fotografía de primer orden, así como escenografía, vestuario y postproducción elaboradas con manos pulcras y profesionales.

Las otras nueve películas que refiero como pioneras de lo que llegará a ser la industria del cine dominicano son:

-“Un pasaje de ida”, de Agliberto Meléndez

-“Nueva Yol”, de Ángel Muñiz

-“Cochoci” y “Jean Gentil”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

-“Quien manda”, de Ronni Castillo.

-“La lucha de Ana”, de Vladimir Abud.

-“Biodegradable”, de Juan Basanta

-“Jaque Mate”, de José María Cabral

Y dejo el número 10 en blanco.

No he visto “Cristo Rey”, de Leticia Tonos. Tal vez esta obra ocupe ese espacio. El tiempo dirá.

Su primera película, “La hija natural” tiene demasiados problemas para ser incluida en el recuento.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Anthony Ríos sufrió problema de salud durante una actuación en el Hotel Lina.

Anthony Ríos, que en los últimos años ha sufrido reiterados problemas de salud a causa, en la mayoría de los casos, de su obesidad, volvió el pasado fin de semana a ser objeto de una imprevista situación que lo obligó a abandonar su participación en el show que compartía con el salsero Alex Matos, en el Hotel Lina, en la capital.

Autor: Napoleón Beras Prats / NapoleonBeras@ElNuevoDiario.com.do
Según reseña el blog “Picoteando el Espectáculo”, Ríos salió a escena a interpretar en solitario su tema “Una noche no es bastante”, en su versión original propia, para luego darle paso a Matos, que lo cantó en versión salsa, que ha sido muy exitosa.

Igual procedimiento hicieron con el tema “Si Entendieras”, pero luego de esto, Matos le pidió a Anthony que interpretaran a dúo el tema de Mundito Espinal “Viejo Amigo”, a lo que Ríos accedió, pero no bien acababa de empezar, le sobrevino el inesperado contratiempo de salud, que lo obligó a detener su presentación y abandonar el escenario.

La situación originó una confusión en el público asistente y Anthony tuvo que ser llevado a un camerino, donde el cantante Sergio Vargas, presente en el show, clamó en alta voz que abrieran una puerta que permanecía cerrada para llevar a Anthony a una clínica, en un vehículo que esperaba, en el otro lado de la puerta, lo que finalmente se hizo.

Posteriormente se pudo establecer que al gran cantautor, nativo de Hato Mayor, le bajó la presión arterial en pleno escenario, por lo que tuvo que detener su presentación.

Como se recordará, Anthony Ríos estuvo interno, a principios de año, en el “Centro de Medicina Avanzada Abel González”, donde permaneció por varios días, aquejado por igual, de problemas en su presión arterial.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Héctor Acosta proclama no es obligado sea Senador y no está tan pendiente de la política.


By Reynaldo Brito - Imágenes Dominicanas
El popular artista dominicano Héctor Acosta expreso ayer en "vacilando la Tarde" que no esta tan pendiente de la politica y proclamó "no es obligado" sea Senador por su natal Bonao.

"Si ustedes supieran, no estoy en eso de política, no estoy tan pendiente de esa vaina, porque la gente ha cogido eso como si fuera obligado que tengo que ser el próximo Senador de Bonao, no es obliga'o es si la gente quiere" dijo Acosta al staff de "Vacilando la Tarde".

El Torito expresó está muy concentrado en su trabajo artístico, pero "cuando llegue el momento de la política, se emburujara en esos trabajos. Fue enfático en que “hago sus cosas" , pero que "nadie tiene que estar enfocando, porque esta jarto de cámaras".

Según una conversación -via telefónica- con José Peguero, Kenny Valdez y José Antonio Aybar en el programa radial que conducen por Neón 89.3, "lo más importante es que la gente sepa que El Torito colaboró con cualquier causa; pero no hará como muchos que "si van a dar dos manos de plátanos tienen que ir con varios periodistas" para el figureo.

Héctor Acosta se sorprendió cuando sus músicos le dijeron que "era su Gómez Díaz, porque es el único que les hace su fiesta de Navidad". Y pensó solo faltaba transmitir la fiesta por Telemicro, lo que motivo a que Juan Ramón Gómez Díaz le cediera el viernes 10 de Enero -dentro del programa "De Extremo a Extremo"- para que realice una transmisión al igual como hace la televisora.

Informó que aparte de un incentivo de mil pesos extras por baile -tiene 38 en este Diciembre- también rifará a sus músico varios electrodomésticos. El artista se presenta este 25 de Diciembre en una tradicional fiesta que viene haciendo anualmente en Mao, Valverde.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El divertido 'morri Christmas' de Milan, el hijo de Gerard Piqué y Shakira.

El 'morri Christmas' del hijo de Gerard Piqué y Shakira

Piqué ha felicitado la Navidad a todos con esta foto de Shakira y su hijo Milan / FOTO: TWITTER

MundoDeportivo.com
Gerard Piqué no pierde el sentido del humor ni siquiera en Navidad, como demuestra el original 'Christmas' que el central azulgrana ha hecho llegar este miércoles a todos sus seguidores a través de Twitter.

En la felicitación, que ha difundido en catalán, castellano e inglés, aparecen Shakira y Milan, el hijo de ambos, haciendo morritos.

Milan parece haber sido reacio a posar para la fotografía y 'Shak' imita al pequeño, dando pie a una imagen divertida que 'Piquenbauer' ha lanzado de inmediato a las redes sociales.

0
25/12/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Concierto, “Natividad del Señor” se celebra en La Catedral.


Orquesta. Compuesta de 51 músicos clásicos, un coro infantil y el Coro de la Catedral de Santo Domingo, integrado por 135 voces.

Listín Diario
Santo Domingo

El tradicional “Concierto de la Natividad del Señor” trae para este 25 de diciembre un intenso programa que incluye el estreno de dos villancicos, la interpretación de temas clásicos autoría de cuatro grandes maestros; siete directores en escena, una orquesta de 51 músicos clásicos, un coro infantil y el Coro de la Catedral de Santo Domingo, integrado por 135 voces.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez será el anfitrión, junto al licenciado Enrique Ramírez Paniagua, administrador general del Banco de Reservas, institución que patrocina esta actividad, bajo la producción general del profesor José Delmonte Peguero.

La función comenzará a las 8:00 de la noche y estará abierta al público. Entre los atractivos de la noche estarán el estreno de los villancicos “Navidad 2013, amor y paz”, de FranÁois Bahuaud; y “Bombillito de Navidad”, autoría de Héctor Martínez Cabruja.

Repertorio
Entre los clásicos navideños que interpretará el Coro de la Catedral y su orquesta están “The Lords prayer”, del maestro A. Malotte; “Ave María”, de G. Caccini; “Domine Deus”, de G. Rossini; y “Agnus Dei”, de G. Bizet.

Mientras que en la dirección orquestal, además del profesor Delmonte, actuarán como invitados FranÁois Bahuaud, Rafael Calederón y Wanda Guzmán, y como directores asociados del Coro, Andrés Capellán, Fernando Herrera y Héctor Martínez Cabruja.

Como solistas invitados participarán Pura Tayson (soprano), Enrique Pina (tenor) y Luis Guillermo Puello (tenor); así como los solistas del Coro Wanda Guzmán, Belkys Hernández, Glenmer Pérez, Modesto Acosta, Nelson Veras, Richard Muñoz, Aaliya Veras (tiple) y Anyela Jairelis Cruz (tiple); además de la sección de niños del Coro de la Catedral.

Una tradición navideña
Esta es la vigésimotercera versión del Concierto de la Natividad del Señor, que desde 1991 auspicia el Banco de Reservas, junto al Concierto de Viernes Santo, que también se celebra en la Catedral Metropolitana de Santo Domingo Santa María de la Encarnación, Primada de América.

0
24/12/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Música navideña se escucha cada año en RD de hace mucho tiempo.


Autor: Napoleón Beras Prats / NapoleonBeras@ElNuevoDiario.com.do

Bajo la creencia, (discutible por demás), de que la música navideña solo se escucha dos meses cada año y que no vale la pena hacer una inversión solo para este lapso de tiempo, la gran mayoría de los disqueros, directores de orquestas y cantantes, tomaron la decisión, desde hace muchos años, de no grabar temas alusivos a la época pascual.

Otros disienten de esta posición y razonan, - con un criterio que luce valedero –, que grabar temas navideños reporta el beneficio, para el grupo musical o solista, de que para cada fin de año se tiene la oportunidad de difundir en la radio y en los ambientes bailables, la música navideña que se ha grabado, con el consiguiente beneficio de la vigencia y posibilidades de contratación.

Haremos a seguidas, un recuento, (somero si se quiere), de los principales grupos dominicanos y sus líderes, que han grabado la música navideña, - especialmente merengues – que disfrutamos cada fin de año los dominicanos, y por lo cual, les debemos gratitud, a estos pioneros, por mantener en alto la tradición musical de las Pascuas.

LUIS ALBERTI
Fue el primero, junto a su reputada orquesta, que plasmó, en una producción discográfica, merengues, ritmos y canciones navideñas, (la gran mayoría de su autoría), de excelente calidad y realización.

Don Luis, junto a sus solistas estrellas, Rafael Colón y Marcelino Plácido, dejó para la posteridad temas como: Aguinaldo Dominicano, de Don Julio Alberto Hernández (Allá dentro veo un bulto tapao, no sé si será, un lechón asao”; Noche Buena Ven (Alberti), merengue cantado por Colón; Venid Pastorcitos (merengue), Salve Navideña(salve), ambos temas de Alberti y vocalizados por Rafael Colón; Navidad, una bella canción, que cantan a dúo, Colón y Marcelino Plácido.

En el listado se inscribe también El Martiniqueño, un contagioso ritmo tropical que la navidad dominicana hizo suyo, cantado por Pipí Franco y que compusieron Luis Alberti y Emilio Suárez, en honor a la isla de Martinica.

JOHNNY VENTURA
Es uno de los artistas dominicanos que más ha contribuido a la permanente vigencia de la música navideña dominicana.

Con merengues de gran sabrosura, dentro de su chispeante línea interpretativa, como: Nochebuena Otra Vez (Mundito Espinal); Salsa pa’ tu lechón (Yo traigo la salsa para tu lechón): Llegó Navidad (Mundito Espinal); Alabemos a Dios, de Andrés Santana, bajista del Combo Show, tema cantado por el recordado Luisito Martí.

También le ponen el sabor a la Navidad; Fiesta Navideña, de la inspiración de doña Virginia Soriano, madre de Jhonny,(Nosotros venimos todos en este día, a cambiar sus penas por las alegrías); Año Nuevo, (Canten ustedes, igual que yo, que el Año Nuevo feliz llegó).

Esta composición es de la autoría del profesor Eugenio Ruíz Casado, que compuso El Regalo Mejor, canción tradicional dominicana de los cumpleaños.

Capítulo aparte merece, La Ley Seca, (Mundito Espinal – Jhonny Ventura), un contagioso merengue, que cuando fue difundido por vez primera, originó conflictos; es aquel que dice: (Mi mujer se llama Zaida y siempre se opone a to’, me prohíbe que yo baile, y que tome ron”.

FELIX DEL ROSARIO
En el ambiente musical bailable de la navidad dominicana, los merengues de Félix del Rosario y Los Magos del Ritmo, no pueden faltar: Cascabel (Jingle Bell), del folklore estadounidense y en la voz de Frank Cruz, a ritmo de merengue, es desde hace muchos años un clásico navideño.

Se inscribe por igual, en el repertorio pascual de Los Magos, “El Tren de la Navidad”, de la autoría de Eloy Tejeda (Manyulo), cantado por El Negrito Macabí.

El ramillete musical navideño de Los Magos se nutre de forma vital, de “Trullas” y descargas puertorriqueñas, a las que Félix les dio arreglos y línea musical merenguera, perdurando a través de los años, para el disfrute de los bailadores criollos.

Aquí figuran: De la montaña venimos – La Parrranda del Sopón – Candela – La Rosa Blanca – Alegre Vengo – Llego la Navidad, entre otros.

CONJUNTO QUISQUEYA
Es un notable grupo merenguero dominicano, que estuvo radicado en Puerto Rico por muchos años, impulsando nuestro ritmo rey y creando fusiones de lo nuestro y lo boricua, para producir temas que se escuchan en cada navidad dominicana, y que el Banco de Reservas recogió en el álbum “Reserva de Navidad”.

En el mismo, el grupo fundado por Aneudi Díaz, (ido a destiempo) e integrado por Chucky Acosta (arreglista y compositor(Javish Victoria, Adib Melgen y Elías Santana, junto al grupo orquestas, nos ofrece, temas como, Medley Navideño, Parranda Quisqueya, La Trulla Navideña, El Brindis, La Juma, Bebo Hoy, Bebo Mañana, entre otros.

Hay que mencionar con justeza y reconocimiento el aporte a la música navideña nacional de artistas como Wilfrido Vargas, Joseíto Mateo, Vinicio Franco, Luchy Vicioso, Marcos Caminero, Rico López, General Larguito, Dionisio Mejía (Guandulito). Ofrezco disculpas, por los nombres que puedan haberse escapado a este análisis.




0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

"Entonces la Navidad" por Freddy Ginebra.


Estoy en casa de mi mamá, su mano entre las mías. Su sonrisa llena toda la habitación, y sorprendentemente no necesitamos palabras para comunicarnos.
La siento tan presente y tan dulce su mirada que mi corazón se llena de gozo.

Su habitación está inundada de luz pero no molesta, por la ventana entra una brisa fresca que mueve ligeramente las cortinas, ella sentada en su cama como siempre habla de la falta que le hago, en un momento se pinta los labios en un gesto de coquetería que conozco muy bien y luego se mira al espejo discretamente.

Siento la tarde y por el balcón se cuelan algunos sonidos de los carros que pasan cerca y una que otra conversación ininteligible.

En la pared mi foto, aquella blanco y negro que un amigo me tomara hace tantos años donde mi barba lucía totalmente negra y aún portaba los espejuelos de concha.

El tiempo se ha detenido y por unos momentos sentimos la eternidad y no nos importa. Sobre su tocador algunos de los perfumes que en cada viaje compro y traigo de regalo. A ella le gustan los más discretos, no fragancias fuertes sino aquellas apenas perceptibles, olor a limpio dice, que no molesten a nadie.

La conversación versa sobre lo de siempre, los nietos, la vida, y su deseo tremendo de que cuando llegue la Navidad la lleve a recorrer las calles de la ciudad y contemplar las lucecitas que adornan las vitrinas y algunos edificios.

Esas lucecitas, me comenta, son para ella la verdadera Navidad, la premonición del nacimiento del niño Dios y, “¿sabes mi hijo?, me dice cuando paseamos por las avenidas, no sé por qué este sencillo paseo me hace tan feliz que ya tu compañía, tu conversación, el sentirte cerca se convierte en una fiesta, no necesito más”.

Paseamos siempre por las mismas calles y parece no darse cuenta, o se hace la que no se da cuenta, lo importante es mi cercanía, el escuchar mi voz conversando de cualquier tema, haciéndole sentir menos la soledad, vencer el desafío de los años. Algunas veces me habla sin pausas, como queriendo compartir todos sus secretos, otras guarda silencio y yo lo respeto y en silencio, sagrado silencio, atravesamos la ciudad de Santo Domingo yendo a ninguna parte y a todas.

–Freddy, la Navidad son ustedes –me dice– cada vez que mis hijos me visitan es Navidad.

Y no la entiendo, pienso que son cosas de su edad, de sus ochenta y ocho años, de su estar tanto tiempo confinada a una habitación, a una casa, pero hoy que la Navidad está tan cerca, que las lucecitas han comenzado a inundar mi ciudad, me despierto entendiéndolo todo, repensando cada una de sus palabras y evocándola con todas mis fuerzas, y en el silencio que llevo dentro desde su partida he comprendido que la Navidad es y será siempre aquellos que amamos hoy, aquellos que ya no están presentes físicamente y que evocamos permanentemente.

Cuando el amor no muere, entonces cualquier día es Navidad…

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

"Afluenza": cuando tenerlo todo sirve para esquivar a la Justicia. -"QN: El colmo de los colmos."

Comentarios (2)
Expertos dicen que no es sano crecer en un ambiente permisivo en el que adultos no marcan límites.

POR EFE/CRISTINA GARCÍA CASADO - Diario Libre
WASHINGTON. Ethan Couch, tiene 17 años, conducía borracho y mató a cuatro personas, pero no irá a la cárcel porque le han diagnosticado 'afluenza': su vida en el seno de una familia rica ha sido tan fácil que no sabe de límites, responsabilidades, ni consecuencias.

Este insólito argumento ha desatado la cólera en EEUU contra el juez de Texas que libró de la prisión a Couch, quien gracias a la tesis del psicólogo que le defendió pagará por su crimen un precio muy inferior al habitual en estos casos: libertad vigilada y una costosa terapia, que incluye yoga y paseos a caballo, que sus adinerados padres se han ofrecido a pagar.

El término "Afluenza" fue popularizado en 1997 por la exitosa película homónima de John de Graaf, una mirada mordaz a las consecuencias del consumismo y el materialismo en EEUU.

"Nosotros hicimos crítica social, no psiquiatría", ha escrito un sorprendido De Graff, quien jamás habría imaginado el uso y el protagonismo que la palabra que él puso de moda hace dos décadas llegaría a alcanzar en un juicio adolescente.

La "Afluenza" no aparece como enfermedad reconocida en el manual de diagnosis de la Asociación Americana de Psiquiatría y lo poco que se ha escrito sobre este transtorno se encuentra en documentos no académicos, por lo que numerosos profesionales han mostrado sus escepticismo a raíz del caso de Couch.

Los expertos admiten que no es sano crecer en un ambiente permisivo en el que los adultos no marcan límites ni enseñan al menor las consecuencias de tener un mal comportamiento, pero rechazan la aplicación del término "Afluenza" al caso del adolescente de Texas.

Lo escrito hasta el momento sobre este concepto por los profesionales indica que la "Afluenza" no es exactamente una enfermedad, sino una especie de "epidemia social" de consumismo y materialismo rampante. Más allá del debate sobre un término que la mayoría de los ciudadanos nunca había escuchado antes, lo que ha terminado de crispar a la opinión pública de EEUU es que el hecho de ser un auténtico privilegiado sirva como argumento para esquivar la Justicia.

Desde que se conoció la polémica decisión del juez, no han cesado las comparaciones. Muchos se preguntan si la excusa de que nadie le había enseñado los límites habría servido si, en lugar de tratarse de un niño rico, fuera el caso de un adolescente sin recursos cuyos padres no han tenido tiempo de educarle como es debido.

En concreto, se ha puesto sobre la palestra que el mismo juez que libró de la cárcel a Couch tras arrebatar la vida a cuatro personas por conducir borracho dictó diez años en un centro de detención juvenil para otro adolescente que mató a dos.

Algunos analistas subrayan la ironía de que Couch, un niño que supuestamente sufre algún tipo de trastorno por no haber recibido nunca castigos de sus padres, vuelva en esta ocasión a tener un trato menos duro del que otros adolescentes han tenido por parte de la justicia en sus mismas circunstancias.

Couch será internado en un centro de California en el que en lugar de celdas y aislamiento disfrutará de gimnasio, clases de arte, yoga y meditación, algo por lo que su padre, un exitoso empresario, pagará alrededor de medio millón de dólares. La pregunta inevitable que deja en la opinión pública americana es si está es la terapia adecuada para que Couch aprenda una lección de responsabilidad.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

“¿Quién manda?” se queda fuera de los premios Oscar.

AGENCIAS - El Caribe

Las películas seleccionadas por los países hispanohablantes para optar al Óscar de habla no inglesa en la 86 edición de estos premios se han quedado fuera de la carrera por la estatuilla, al no pasar el primer corte de finalistas.


La institución que entrega cada año los preciados galardones dio a conocer la lista de los 9 largometrajes de los que saldrán los nombres de los cinco nominados el próximo 16 de enero. 

Las cintas elegidas fueron Two Lives (Alemania), The Broken Circle Breakdown (Bélgica), An Episode in the Life of an Iron Picker (Bosnia Herzegovina), The Missing Picture (Camboya), The Hunt (Dinamarca), The Grandmaster (Hong Kong), The Notebook (Hungría), The Great Beauty (Italia) y Omar (Palestina).

Eliminadas de la pugna, a la que concurrieron inicialmente 76 filmes, quedaron las propuestas en español de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y República Dominicana. 

¿Quién manda? era la película que representaba al país. La 86 edición de entrega de los premios de la Academia de Hollywood se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles el domingo 2 de marzo de 2014.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cantante de Calle 13 quiere renunciar a la ciudadanía de EEUU, pero no puede.



El Nuevo Diario
San Juan, 23 dic (EFE).- Al cantante puertorriqueño René Pérez, "Residente", del grupo Calle 13, le gustaría renunciar a la ciudadanía estadounidense, aunque no lo hace por la compleja situación legal en la que se quedaría.

"Si un puertorriqueño renuncia a la ciudadanía americana se considerará extranjero y le aplicarán las Leyes de Inmigración y Naturalización", explicó hoy en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social de Twitter.

Las expresiones de "Residente" surgen luego de que los medios locales publicaran una entrevista que concedió el rapero boricua al canal de noticias RT en noviembre pasado, en la que explicó que la nacionalidad que a él le gustaría tener es la puertorriqueña, que oficialmente no existe.

Renunciar a la americana "significa, entre otras cosas, que necesitará una visa para viajar a Puerto Rico o vivir en la Isla, no podrá trabajar en PRico sin la autorización del Servicio de Inmigración y Naturalización, tampoco se le permitirá votar en las elecciones", agregó "Residente".

Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando pasó a ser jurisdicción estadounidense, y en 1952 firmó su constitución como Estado Libre Asociado a EE.UU, lo que le otorga una autonomía limitada en asuntos como acuñación de moneda, defensa y protección de fronteras.

En la entrevista al canal de noticias RT, admitió que no ha renunciado a la ciudadanía estadounidense porque "las leyes son tan fuertes cuando tú renuncias, al nivel que no voy a poder ver a mi familia".

"No se trataría de valentía, sino de ser estúpido", porque "si tú renuncias ahora, con las ridículas leyes que tienen, no vas a poder ni trabajar en Puerto Rico, en mi país", añadió.

Los puertorriqueños tienen derecho a la ciudadanía estadounidense desde que EE.UU. lo autorizó en 1917 a través de la Ley Jones, aunque no tienen los mismos derechos que los ciudadanos de ese país y, entre otras diferencias, no pueden votar en las elecciones presidenciales.

"Ahora dependemos totalmente de EE.UU. Cualquier movida que queramos hacer hay que pedirle permiso. Nuestro presidente es Obama pero nosotros no votamos por Obama. Eso es un abuso", criticó el cantante.

Insistió en que él no "odia" a EE.UU., sino que está en contra de la estrategia aplicada en su opinión desde hace un siglo para "educarnos para ser dependientes".

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

“La verdadera clave del fusón” a ritmo de literatura.

(Fuente Externa)
José Antonio Rodríguez, Gustavo Ubrí, Fernando Echavarría y José Guerrero.

El Caribe
Músicos, artistas, cineastas y escritores acudieron a la puesta en circulación la obra ¨La Verdadera Clave del Fusón¨.En el acto, presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el arquitecto y músico Gustavo Ubrí Acevedo presentó su libro al tiempo de.expresar que muchas personas hicieron posible dicha obra, que no es más que la reivindicación de toda una generación y de jóvenes artistas que en 1970 se iniciaron en una nueva canción dominicana. Mencionó grupos que hicieron una reivindicación de la cultura musical que estuvo estancada por 30 años de la dictadura de Trujillo. Citó el caso del Grupo Convite, Grupo Nueva Forma y Expresión Joven. Según dice, ellos iniciaron una nueva canción, y de la influencia de algunos grupos nacerían otros en 1981.

Además de Rodríguez y Ubrí Acevedo, compartieron la mesa de gala con Fernando Echavarría, creador de La Familia André, y el antropólogo José Guerrero, quien presentó la obra. Entre los asistentes figuraron Sonia Silvestre, Manuel Salvador Gautier, Juan Basanta, César Nanún y Basilio Belliard.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La Nochebuena, ¿qué celebramos hoy?.

(Fuente Externa)
Es una fiesta tradicional cristiana que sirve para festejar el nacimiento de Jesús, en armonía y con la familia unida.

En el Día de Nochebuena es tradición reunir a toda o la mayor parte de la familia, para compartir una deliciosa cena.

Ivelisse Santos - El Caribe
Para muchos la Nochebuena se trata de un gran festín gastronómico, alcohol e intercambio de regalos, de las canciones propias de la época y de reencontrarse con los que llegan para compartir en familia. Tradicionalmente la noche del 24 de diciembre reúne a toda la familia, se preparan los mejores platos: ensaladas, pastelones, pasteles en hoja, pan navideño (telera), lasagnas o espaguetis, casabes; siendo el plato central de la mesa la carne de cerdo horneada y el pavo, que en algunas casas dominicanas es sustituido por el pollo. Pero la celebración de esta fecha encierra un significado muy distinto y mucho más profundo.

La Nochebuena es víspera del Día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús, y las costumbres varían de un país a otro. Se considera ya como una fiesta de carácter cultural, puesto que numerosas familias ateas también lo celebran. Sólo los testigos de Jehová son la excepción, ya que no la celebran por considerarla de carácter pagano.

Según comenta Monseñor Pablo Cedano, obispo auxilar emérito de Santo Domingo, se trata de una de las festividades más importantes del año, ya que se celebra la víspera de Navidad.

“Debemos tener presente que lo importante de una celebración fijada por la Iglesia no es la fecha en sí misma, lo relevante es el acontecimiento que conmemoramos en esa fecha: el nacimiento de Jesús.

“En estas fiestas muchos se embriagan, pero el que celebra con alcohol solo aprovecha la ocasión como lo harían en cualquier temporada del año. La Nochebuena es una fiesta religiosa, un acto de fe, donde se crea un ambiente de armonía y se disfruta de la compañía de Jesús en la tradicional cena navideña, explicó el religioso.

Además durante el día 24, generalmente a la medianoche, se celebra la Misa del Gallo o Misa de Gallo para recibir al día de Navidad, costumbre que de acuerdo con monseñor Cedano se realiza cada vez más temprano por la delincuencia que azota al país. Explica que se trata de una misa con lecturas y canciones especialiales para la época.

En este día también se realizan obras representando el nacimiento de Jesús y se cantan villancicos.

Interesante
La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesús fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Es por ello que es costumbre que las iglesias celebren esta fecha con un altar con un nacimiento simbólico de Jesús , y los feligreses visitan diferentes iglesias para admirar al niño Jesús.

Dato
El Día de Navidad es el 25 de diciembre y se conmemora el nacimiento de Jesús según los Evangelios de San Mateo y San Lucas.

Saber
El que festeja Navidad sin Jesús está celebrando otra cosa, no el verdadero sentido de la Navidad.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All