0
30/9/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

California, primer estado de EE.UU. en prohibir las bolsas de plástico.

Por BBC Mundo
bbcmundo[@]eldia.com.do


El gobernador Jerry Brown firmó este martes una ley que convierte a California en el primer estado de Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico no reutilizables en los comercios, una medida que ya se estaba aplicando a nivel municipal en ciudades como Los Ángeles o San Francisco.

Bajo la Ley SB-270, las bolsas de plástico dejarán de entregarse en los supermercados californianos a mediados de 2015. En tiendas más pequeñas, se aplicará en 2016.

Los consumidores deberán pagar US$0,10 por cada bolsa de papel que utilicen.

Según destaca desde California el periodista de BBC Mundo Jaime González, los fabricantes de bolsas de plástico se oponen a la medida -que dicen hará que se pierdan miles de puestos de trabajo- y han asegurado que van a recoger firmas para convocar un referéndum para revocar la ley.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Actriz Brigitte Bardot revela porqué dejó el cine.

Por EFE - Hoy.com.do
París. La actriz Brigitte Bardot, que cumple hoy 80 años, explica que dejó el cine porque estaba “harta de esa vida superficial, vacía” y porque decidió dedicar su vida a los animales que, a diferencia de los hombres, no piden nada y lo dan todo.

Estas son algunas de las respuestas que da Bardot en dos entrevistas publicadas hoy por “Le Parisien” y “Le Journal du Dimanche” con motivo de su cumpleaños, en las que insiste en que no lamenta nada de su historia, y que lo que más le gusta de su carácter es la franqueza.

La que fuera símbolo sexual en los años cincuenta y sesenta, asegura que acepta el paso del tiempo y el envejecimiento, y que si dejó el cine en 1973 es porque “estaba harta de esa vida superficial, vacía”, y porque su amor por los animales le “llevó a dedicarles la vida”.

“Me gustan los animales porque son las víctimas inocentes de la crueldad humana, que no tiene límites”, cuenta antes de añadir que si los defiende es porque ellos no lo pueden hacer.

Al frente de la fundación por los animales que lleva su nombre, reitera su admiración por la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, aunque no coincida con ella en sus posiciones en favor de la caza, de las corridas de toros y de los intereses de los ganaderos- “nadie es perfecto”.

No se presentaría a unas elecciones para defender sus ideas porque ese mundo no le gusta- “desprecio demasiado la política y no entiendo nada de sus pequeños chanchullos”.

Sobre los actores que más le han fascinado, indica que no guarda ningún recuerdo imborrable, salvo de aquellos de los que se enamoró, de los que no da nombres. Sí que reconoce que su relación con el cantante y músico Serge Gainsbourg fue “una pasión fulgurante”.

Bardot hace notar que ha hablado a todos los presidentes franceses desde Georges Pompidou para pedirles medidas para reducir el sufrimiento de los animales, pero “no ha obtenido más que promesas incumplidas”. De los animales, subraya que “lo dan todo y no piden nada.

Los hombres, por el contrario, lo piden todo y no dan nada”. Por eso se volvió “misántropa después de haber descubierto que la crueldad y la imbecilidad humanas no tienen límites”. Su primer animal fue un perro que se llamaba Clown, un cocker negro que con menos de dos años le regaló su primer marido, el director de cine Roger Vadim.

Pero del que guarda el mejor recuerdo es de un pato que le regalaron en México durante la grabación de “Viva María” en 1956, y que le seguía a todas partes- “esa historia de amor me marcó mucho y desde entonces odio a los que comen pato”. De hecho, cuando el periodista de “Le Journal du Dimanche” le pregunta sobre qué le gustaría para su cumpleaños, Brigitte Bardot le dice que se haga vegetariano.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La erizante demostración de las cachúas de Cabral en cámara lenta. -Vídeo.



Marvin del Cid - Diario Libre
CABRAL, BARAHONA. Las tradicionales cachúas de cabral se lucieron fuera de temporada, con una erizante demostración que formó parte de las actividades de promoción de esta zona como destino, emprendida por el Clúster Turístico de la provincia.

Las actividades incluyeron una charla acerca de esta tradición mágico-religiosa, que se manifiesta los tres días siguientes al Viernes Santo, pero que ha ganado representatividad en el período de carnaval nacional que inicia en febrero.

La cámara de DL captó la demostración del uso del lático (fuete) por parte de un grupo de cachúas o ""diablos danzantes", que impresionó al público, además, con sus trajes característicos.

Sobre las cachúas de Cabral:



Deben su nombre a los cuernos o cachos al tope de sus máscaras, hechas con papeles multicolores que anteriormente se fabricaban a base de la vejiga de animales. Llevan una barba, también colorida.

Usualmente visten overol (o mameluco) y tienen alas de murciélago que representan a los cazadores de esclavos que, como "espíritus del mal, actúan en la oscuridad de la noche en el tiempo de la insurrección, de la guerra de liberación."

Aparte de la máscara, las cachúas llevan en su mano, atado a un palo corto, un látigo o fuete largo hecho de cabuya, similar a los empleados para arrear ganado en el campo. El látigo tiene un papel central en la celebración.

De hecho, el Sábado Santo, al mediodía, las cachúas dejan sus casas y salen a buscar civiles (aquellos que no están vestidos con máscaras, pero tiene también un látigo) y a otras cachúas para darles fuetazos o para puntear (pelear a fuetazos). El Domingo de Resurrección, las cachúas siguen buscando civiles y a otras cachúas a quienes fuetear. Este juego, a veces violento, captura la atención de toda la comunidad.

Como Pedro Muamba Tujibikile escribió, las cachúas son una encarnación de la "tensión entre libertad y esclavitud". Por un lado, son diablos armados con látigos y representan al esclavista y al colonizador. Por otro lado, son diablos cojuelos (cojos) que representan a aquellos abusados por el colonizador. El látigo en las manos de las cachúas y los civiles es, a la vez, signo de explotación, sumisión y resistencia.

En este sentido, las cachúas no sólo encarnan el espíritu demoníaco del dueño de los esclavos y representan a los rebeldes, sino que también son diablos cojuelos, diablos sufrientes heridos por los peso de las acciones de esos otros demonios o esclavos 'leales' que obtenían su libertad por capturar esclavos fugitivos y por ayudar al maestro a castigarlos.

Fuente: http://www.diablosfestivos.org/diablos/index.php/es/diablosprofiles/cachuas/

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Melymel sorprende a fanáticos con increíble pose de yoga.

La rapera se pone de cabeza, lo que le da el equilibrio perfecto para decir que así anda en su vida.


MásVIP
La cantante de rap Melymel dejó atónito a más de uno al compartir una fotografía en donde aparece en una increíble pose de yoga. Muchos se preguntan si en medio de toda esa tiradera que provoca el rap la joven cantante toma espacio para desconectarse con esta disciplina de yoga.

Pero sus fanáticos en Instagram se sorprenden con esta imagen que no tendría nada de particular si no fuera por la increíble pose que realiza Melymel poniéndose de cabeza y mostrando un buen equilibrio de su cuerpo.
La foto no fue más que una manera de decirle a sus fans que ella es una mujer de multiples disciplina y que mientras se arma un chismesito con ella y una colega, la también compositora está centrada en lo de ella.




lamamadelrap
Mas allá de tu alcance.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La trágica razón de por qué rara vez hay una madre en las películas de Disney.

Foto: Web

En las películas de Disney no hay madres

Texto tomado de E! Online Latino |
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

ESTADOS UNIDOS.- Alguna vez te has preguntado ¿por qué rara vez hay una madre en las películas de Disney? Los fanáticos de las películas de Disney saben que al ver algún fil, verá personajes que pierden a sus padres o personajes que simplemente no tienen o les falta uno. Lo cual, es una marca de Disney.

Pero cuando piensas al respecto, son las madres las que generalmente suelen faltar. Los personajes infantiles pierden a sus madres antes del inicio del relato y nunca son mencionadas o apenas comienza el film nos enteramos de sus muertes. Ejemplos: La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin.

En una reveladora para Glamour, el productor de Disney Don Hann dio sus dos teorías acerca de por qué hay pocos padres -especialmente madres- en las películas. Una de ellas viene de un punto de vista muy práctico mientras que la otra tiene su raíz en una historia muy trágica.

“Una razón es porque las películas tienen 80 o 90 minutos y los films de Disney tratan acerca de crecer. Son acerca de ese día en el que asumes la responsabilidad por tu vida. Por eso, es más rápido tener personajes que crecen cuando les ocurre algo con sus padres. La madre de Bambi es asesinada por lo que él tiene que crecer, Belle sólo tiene un padre que cuando se va, debe ocupar su lugar”.

Pero la siguiente teoría, tiene que ver la vida del mismísimo Walt Disney: “A principio de los 40s, Walt Disney compró una casa para que su madre y padre se mudaran. Hizo que la gente del estudio fuera y arreglara el calefón. Pero hubo una falla… La ama de casa llegó a la mañana siguiente y los arrastró al jardín. Su padre estaba enfermo y lo llevaron al hospital, pero su madre murió. Nunca hablaba al respecto, nadie lo hace. Nunca habló acerca de eso porque se sentía responsable porque se había hecho tan exitoso que dijo: ‘Déjenme comprarles una casa’. Es el sueño de todo niño poder comprarle una casa a sus padres y por algún retorcido motivo de la vida los empleados del estudio no sabían lo que hacían -aunque no era culpa de ellos”.

“La idea de que él contribuyó a la muerte de su mamá era realmente trágica. Si buscas, podrás leer al respecto. No es un secreto en la familia, pero es una tragedia y por eso es difícil hablar al respecto. Ayuda a comprender al hombre un poco más. En cinco años había hecho Fantasia, Dumbo, Pinocho, Bambi y Blancanieves. Compra una casa para su papá y mamá, se mudan y la madre muere. No soy psicólogo para entenderlo todo. Para mí, humaniza a Walt. Quedó devastado por ello”.

0
29/9/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Conjunto Quisqueya listo para celebrar sus 40 años.

Adid Melgen, Chucky Acosta, Javish Victoria
y Elías Santana, líderes del Conjunto Quisqueya.
El cuarteto tiene planificado realizar en el país una gira de 10 conciertos

Por Fausto Polanco
faustodelorbep[@]gmail.com 
Santo Domingo.-Los integrantes del Conjunto Quisqueya se aprestan a celebrar con mucho entusiasmo el 40 aniversario de la formación de dicha orquesta merenguera, la cual nació cuatro décadas atrás en Puerto Rico.

Para Javihs Victoria, uno de los líderes del grupo musical de merengue, expresó que tienen programado realizar una gira con 10 conciertos en igual número de pueblos donde la orquesta no pudo actuar durante su época de gloria.

“Nosotros queremos abarcar lo más que se pueda en esta gira, la cual pensamos iniciar a finales de noviembre y poder tomar parte de diciembre”, dijo Javish, intérprete de “Mi piel” (Mira como se me pone) y otros éxitos discográficos.

Gran repertorio
El repertorio contará con los grandes éxitos de la orquesta y quisieron hacer esta gira entre noviembre y diciembre para abarcar los éxitos navideños. Esta celebración contará con la producción de Amable Valenzuela y su empresa.

El Conjunto Quisqueya está integrado por Adib Melgel, Chucky Acosta, Javish Victoria y el trompetista Elías Santana, quien fue colocado en el frente del grupo tras la muerte de su fundador Aneudy Díaz.

Previo al concierto, el Conunto Quisqueya hará un media tours con su banda, actuando en diferentes programas de televisión, como una forma de promover esta gira, la primera de de esta magnitud que realizará el grupo.

“Vamos a hacer televisión para que la gente vea la banda, para que vean que tocamos igualito. También para que sepan y vean que nosotros nos movemos, que la gente vea que los del Conjunto Quisqueya somos unos muchachitos, somos unos viejebos”, dijo Javish Victoria

Un nuevo merengue
También tiene un tema nuevo que pondrán en la radio en octubre próximo, el cual sigue la temática del grupo, ya que se trata de un merengue navideño interpretado por Chucky Acosta y Javish Victoria.

Es un tema del folclor puertorriqueño con arreglos de Chucky, con el que pretenden retomar la plaza dominicana a nivel radial en las próximas semanas.

Es una especie de popurrí de merengues navideños, como han acostumbrado grabar durante toda su carrera.

Javish cuenta que la acogida que tiene el grupo cada vez que se une es impresionante y por eso nunca han pensado colgar sus voces e instrumentos, porque entienden que el pueblo se merece le sigan dando todo el sabor que tiene esta banda.

“La gente nos tiene mucho cariño y sale y nos abraza donde quiera que vamos.

Eso me demuestra que algo grande hicimos, porque eso está latente aún y nos llena de mucha satisfacción”.

Ellos cuentan con el respaldo del Ministerio de Turismo para la realización de estos conciertos y esperan se sumen otros en respaldo a este proyecto.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Dioni: “Se necesitan arreglos agradables”.


CREE QUE MUCHOS MERENGUES NO SE PUEDEN BAILAR

Protagonista. Dioni Fernández, fue el invitado de la pasada edición de Música entre Libros.

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com

Santo Domingo

Para el maestro Dioni Fernández muchos de los temas que se hacen hoy día en el merengue no pueden ser bailados ni disfrutados en la pista por la forma en la que están hechos. Es que hoy “nos hemos puesto a hacer música para los músicos”, dijo el maestro del merengue quien inspiró a muchos con su estilo y su forma de hacer música.

Dioni Fernández se refirió al tema en la tertulia Música entre Libros que se lleva a cabo el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosh de Funglode y que es coordinada por Máximo Jiménez, Aída Montero, directora de la Biblioteca JB y Kevin Mejía director de Radio Funglode.

El líder de “El equipo”, considera que hoy día el merengue necesita de arreglos agradables que puedan ser disfrutados sin complicaciones por el público, sin muchas notas, citó el caso de temas como El Doctorado que fue un tema simple que se apoderó de los jóvenes y era un merengue.

El relevo
“El merengue no tiene jóvenes que puedan hacer empatía con ese público”, sostuvo el artista que inició su carrera como pianista con el maestro Félix del Rosario por los años 70 y que según él fue donde aprendió todo lo que sabe de merengue y música.

Según él la mayoría de los merengueros de hoy día que son los principales exponentes del género ya son abuelos y citó algunos nombres como Eddy Herrera, Sergio Vargas, entre otros, por lo que entiende que es importante contar además en el género con rostros jóvenes.

De igual manera, valoró el trabajo que están haciendo muchos de los artistas urbanos entre los que mencionó a Vakeró y a Mozart La Para.

Recordó una experiencia que tuvo una vez en su estudio de grabación con Vakeró en un momento que había que interpretar el tema “Merenguero hasta la tambora”, y el intérprete de “Demasiado”, tomó el micrófono y lo hizo con una destreza que le impresionó.

“Hay que estar claros en que hoy son otros los códigos que la juventud quiere y por eso contamos con esa música”, sostuvo Fernández. José Dionisio Fernández Zapata “Dioni Fernández”, nació en Santo Domingo. Su inclinación por la música empezó cuando estaba muy pequeño y a los 16 años ya era guitarrista del grupo de rock “Hierro de fuego” que dirigía el fenecido merenguero conocido como “El Gran Comprés”. Hay que recordar que Dioni inició en la música como roquero, que era su gran pasión, y luego pasó al merengue.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Rafa Rosario, Miriam Cruz, Héctor Acosta, Eddy Herrera y José Peña Suazo acojen propuesta del LISTÍN.


MÚSICA
Reunidos por una causa

Protagonistas. Rafa Rosario, Héctor Acosta, Miriam Cruz, Miguel Franjul, Eddy Herrera y José Peña Suazo.

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com

Santo Domingo

Los merengueros dominicanos Rafa Rosario, Héctor Acosta, José Peña Suazo, Eddy Herrera y Miriam Cruz asumieron como positiva la propuesta que les hizo este diario para que juntos impulsen escuelas musicales a través de las cuales se promueva el estudio de este arte y se fomente el merengue.

La iniciativa que puso en el tapete el director de LISTÍN DIARIO en el desayuno que realiza este medio de comunicación, busca dar seguimiento a la campaña a favor del adecentamiento de las letras en el género urbano que impulsó este año.

La mayoría de los artistas urbanos que se comprometieron con la campaña hicieron énfasis de que muchos de ellos eran músicos empíricos que no tuvieron la oportunidad de educarse musicalmente por la falta de escuelas de música en los sectores populares del país y en los pueblos. En ese sentido Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO, convocó a estos cinco representantes del merengue para juntos impulsar la creación de varias escuelas en barrios populares del país. Ya Héctor Acosta tiene una escuela de música funcionando en Bonao, y de igual manera Rafa Rosario, tiene dos escuelas habilitadas en Higüey, donde 200 niños reciben clases de música gratis.

“La música saca al muchacho de pensar otras cosas”, sostuvo Rafa, que está muy entusiasmado con este proyecto en el que ellos fungirían como padrinos de estas escuelas. Mientras que Peña Suazo asegura que “estamos dejando morir nuestros talentos, a veces por no tener recursos para ir a una escuela o comprar un instrumento”.

Eddy Herrera, quien recién terminó como jurado en Idol Colombia, comentó que de igual manera en Colombia es una realidad la música urbana, por lo que es importante impulsar que los niños y jóvenes puedan aprender música y así se tendría un mejor producto al final. Héctor Acosta está comprometido con su comunidad y por eso dice que dicidió abrir un centro de enseñanza en su pueblo.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Amplio rechazo entre comunidad dominicana genera transmisión serie “El Chivo” en Miami.

Autor: Rose Mary Santana
El Nuevo Diario
Miami, Florida.-La transmisión de la serie televisiva “El Chivo” por parte de UniMas, canal 69, miembro de la cadena Univisión, ha “encendido los ánimos de los dominicanos en Miami”, quienes aseguran que “en esta serie hasta se ha cambiado el nombre del país, por Dominicana, en vez de República Dominicana e inclusive los símbolos patrios de la nación”.

El rodaje de la producción titulada “El Chivo”, la que según anuncios promocionados por la televisora “se refiere a la vida del tirano Rafael Leonidas Trujillo, en la República Dominicana” ha generado una “mayúscula controversia” entre comunicadores que entienden “se ha irrespetado la historia y los símbolos patrióticos del país”.

Edwin Bautista, Voz oficial de Televisión Dominicana y locutor de la emisora El Zol 106.7, miembro además de Acroarte, entre otros comunicadores miembros del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida, han “exigido una disculpa para diáspora” por parte de los productores de la serie televisiva que se exhibe en Miami.

Al promocionar la serie televisiva UniMas de la cadena Univisión sostiene que la producción “está basada en la novela del autor y ganador del premio Nobel, Mario Vargas Llosa, y ambientada en los años 50”.

Asegura que “La Fiesta del Chivo” narra la vida real del dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo. El guión fue escrito por Kiko Olivieri y el productor ejecutivo es Patricio Wills.”

Pero la producción ha “lastimado” a diferentes comunicadores dominicanos radicados en Miami, quienes entienden que “se han distorsionado algunos hechos e inclusive se ha irrespetado la bandera dominicana, la esencia del país”.

Bautista, expresó al respecto que “como dominicano y miembro Acroarte, estoy muy dolido con lo acontecido respecto a la serie que se transmite por Unimas canal 69, "El Chivo".

Aclara mediante una nota distribuida a los medios, que “no quieren que lo mal interpreten, ya que nada que ver con los hechos acontecidos durante la terrible dictadura de Trujillo”.

“Nos referimos a la historia, a nuestra bandera, nuestra esencia como dominicanos. Ha sido una blasfemia, calumnia o como se le quiera llamar, la narración del asesinato de Horacio Vásquez. En el primer capítulo, justo al comienzo de esta serie donde se puede ver a un Rafael Leónidas Trujillo, matar a balazos por la espalda a su contrincante, la historia relata que la muerte de Horacio Vásquez fue en su cama muy enfermo y complicado por una cirugía de riñón”, refiere Bautista en relación a la distorsión histórica.

“Según la ley 360 de 1943 que acredita como debe ser colocada adecuadamente la bandera de nuestro país, esas personas que se dicen llamar historiadores (Vargas Llosa) y productores de la serie (El Chivo) RTI Producciones para Televisa y puesta al aire por Unimas en Estados Unidos, han violado los estatutos y leyes de nuestra bandera dominicana”, enfatiza el comunicador.

“Ello así porque la ley estipula que el lado frontal de la bandera es aquel en el cual el cuartel azul queda a la izquierda del observador. Han puesto una bandera dominicana en guerra en la serie El Chivo, confundiendo a la nueva generación en crecimiento.”

Piden una disculpa a productores de serie

“La diáspora dominicana que reside en los Estados Unidos merece una disculpa de estos productores”.

“La historia debe ser contada como sucedió. En nuestro entender, La fiesta del chivo, de Vargas Llosa es una novela sin fundamentos basados en hechos no verdaderos, algo de jamón, queso y un poco de kétchup para darle sabor al sensacionalismo para vender libros”, dijo Edwin Bautista.

Reiteró que “pedimos que se retire esta serie de nuestra historia mal contada y que se dé una explicación al respecto para todos los dominicanos.”

Enfatizó que el nombre de la nación caribeña, cuna de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, el Primer Santiago de América y otros hechos que la ponen en un “merecido umbral en la historia”, se llama República Dominicana y no “Dominicana” como le denominan en esta “serie televisiva que transmite Univisión”.


0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Amelia Vega y Al Horford esperan su primer bebé.

Por Altagracia Castillo- El Día
altagraciacastillo20[@]gmail.com


Santo Domingo.-Amelia Vega anunció esta tarde que está embarazada. ”Felices de anunciar la llegada de nuestro primer hijo, regalo de nuestro Padre Celestial, el cual esperamos con mucha ilusión en marzo del 2015″, escribió en su cuenta de Instagram.

La ex Miss Universo dominicana colgó el mensaje acompañado de una imagen muy original en la que ella y su esposo, el baloncestista dominicano en la NBA Al Horford, hacen bombas con gomas de mascar.

La imagen ha alcanzado más de 6,358 likes en dicha red social.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El Teatro Nacional requeriría una inversión de RD$140 millones.


Estima reparaciones estarán listas para el primer trimestre del próximo año

Severo Rivera y Alfonso Quiñones - Diario Libre
SANTO DOMINGO. Al participar en el Diálogo Libre, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, reveló que la remodelación del Teatro Nacional requeriría de una inversión de 140 millones de pesos y que su intervención terminaría antes de marzo.

Rodríguez recordó que el recinto cultural se construyó hace 41 años y que presenta un avanzado deterioro, más allá de lo que el público pudiera pensar.

Hace varias semanas se produjo una discusión -durante la presentación de un espectáculo- entre el director del Teatro Nacional, Erasmo (Niní) Cáffaro Durán, y el empresario artístico César Suárez, quien se quejó ante el público de que resultaba inadecuado seguir presentando un espectáculo con el agua que penetró al escenario producto de filtraciones.

En esa ocasión, el ministro de Cultura manifestó que la situación provocó el cierre de la sala principal para los espectáculos privados.

"Las goteras existen desde hace mucho y han ido saliendo en diferentes lugares, son cuarenta y un años que tiene ese edificio, ese edificio ya no aguanta más reparaciones parciales. Ese edificio hay que cerrarlo y hay que quitar todo", comentó durante la entrevista.

Entre las áreas que serán intervenidas figuran el techo, las luces, los sillones, la alfombra y toda la red eléctrica, así como equipos que requieren ser actualizados.

"El presupuesto inicial fue de ciento cuarenta millones de pesos, pero creo que podría bajar porque los ingenieros establecieron que no había necesidad de comprar el aire acondicionado, ya que se pueden comprar unas piezas", señaló.

Sin embargo, dejó entrever que con el levantamiento que están haciendo podrían llegar al estimado iniciado.

Espera que las instalaciones del Teatro Nacional estén listas para los primeros tres meses del próximo año. No obstante, aclaró que todavía hay una programación cultural en las diferentes salas.

La labor de las Escuelas Libres
Al referirse al sustento de las bandas de música en los pueblos, que en otros tiempos estaba a cargo de las alcaldías, comentó que a través de las Escuelas Libres del Ministerio de Cultura desarrollan un amplio programa que ya ha comenzado a dejar frutos con la creación de agrupaciones musicales en pueblos lejanos al Distrito Nacional. Hasta ahora han contribuido a la creación de las bandas municipales en Los Llanos, Villa Trina y Río San Juan. Indicó que otras comunidades están en proceso, pero adelantó que trabajan en otras áreas de las bellas artes y que aportan los profesores. "Cuando se inaugure La Nueva Barquita, presentaremos una orquesta integrada por jóvenes de esa comunidad", adelantó.

El aire acondicionado del Auditorio Manuel Rueda
Acerca del anfiteatro que se construye en las áreas aledañas al Conservatorio Nacional de Música, el ministro de Cultura relató que la idea surgió cuando se terminó la primera convocatoria de Berklee en Santo Domingo.

Cuenta que en una conversación le hizo esa historia al alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo. "Y nos está regalando un Anfiteatro. Hay que ver qué Anfiteatro va a tener Cultura", dijo Rodríguez.

Luego habló del Auditorio Manuel Rueda, ubicado justo al lado del Convervatorio, que está cerrado hace 10 años. "Eso da pena y ganas de llorar. Nosotros lo limpiamos y pensamos que reparando el aire estaba resuelto. Cuando fuimos a ver el aire... ¿quiéres la verdad? ¡El aire no está! No sé si lo robaron. Creo que lo usaron para otra dependencia. Entonces lo que iba a salir por cuatro o cinco millones va a salir por doce. Hay que comprar el aire acondicionado... Espero que no sea ese el titular de esta entrevista. En lugar de comprar otro aire, ‘resolvieron' y lo movieron a otro lugar".

Proyecto culturales
La convocatoria de los proyectos culturales es la obra más "hermosa de esta gestión, tan hermosa que ya Chile la tomó como modelo para desarrollarla", indicó.

Rodríguez comentó que recorrieron el país y allí escucharon a los representantes de las comunidades. De más de 600 que se presentaron, fueron aprobados 192. "Siempre pongo de ejemplo a una señora que en la convocatoria de Baní llevó un modelo de las muñecas de trapo que hace. Fue con sus dos hijas vestida de muñeca. Se le aprobó inicialmente 100 mil pesos y ya tiene al vencindario involucrado haciendo muñecas. Eso es un reflejo de lo que estamos logrando", dijo.

El funcionario comentó que esta etapa el Ministerio de Cultura ya no dispone de grandes recursos para grandes proyectos, pues los mismos han sido distribuidos en el organigrama de esta iniciativa.

Dijo que es probable que no sea lo más justo, pero si lo más equitativo y "se ajusta perfectamente a la partitura del presidente Danilo Medina"

Más temas
La Bienal Nacional

Con el propósito de optimizar el montaje de la Bienal Nacional de Artes Visuales, el Ministerio de Cultura comenzó recientemente una jornada de evaluación y consulta con sus protagonistas. Al referirse a las quejas por parte de artistas y del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos en la pasada jornada, reconoció que en todo concurso siempre se producirán quejas. Sin embargo, en lo atinente a los premios, otro punto polémico, porque muchos ganadores se quejaron de la tardanza en la entrega del dinero, dijo que los retrasos se producen porque es la Dirección de Presupuesto General quien debe entregarlos a pesar de que están consignados en el presupuesto de Cultura. "Tuvimos un retraso con el pago de la Bienal de Arquitectura y ahí reconocemos que se nos fue la mano", dijo. Comentó que se hizo un primer encuentro y que restan dos para ver las oportunidades de mejora.

Una productora musical para apoyar el talento
El Ministro defendió la creación de una productora musical, la cual está contemplada en el proyecto de Ley de Música que impulsa el diputado Manuel Jiménez y que cuenta con su respaldo. "Igual como existe una editora, de la misma manera como existe una editora, el Estado necesita darle ayuda a muchos artistas que no tienen (recursos) y tienen el talento, pero no tienen la posibilidad. Una de las primeras acciones que hicimos fue la adquisición de un estudio de grabación y vete a ver como está el estudio de grabación, todos los días lleno...". Y agregó: "Ya hay un estudio de grabación donde cabe una banda, donde acaba de grabar la banda de música de Los llanos, niños de ocho y nueve años su primer disco en un estudio de grabación, pero también hay otros artistas que no tienen la posibilidad, y sí, tiene que haber una productora, tiene que haber un fondo para esos artistas, y no estamos hablando de una productora para los grandes artistas que tienen las posibilidades, sino hay que caminar este país y ver la cantidad de artistas que tenemos... de la misma manera como tenemos que tener aulas para estudiar teatro, danza, también la música tiene que tener un espacio para esos artistas. Y vuelvo a lo que dije hay que darle valor a lo dominicano".

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

José Antonio Rodríguez: “Tenemos que ser autocríticos. Los museos han sido abandonados”. -Vídeo.

Afirma mayoría presupuesto se va en nómina y electricidad




Alfonso Quiñones y Severo Rivera - Diario Libre

SANTO DOMINGO. El ministro de Cultura José Antonio Rodríguez participó, con parte de su cartera, en un Diálogo Libre en el cual fueron abordados casi todos los temas de interés que tiene que ver con la Política Cultural del gobierno del Presidente Danilo Medina y su aplicación.


El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, responde preguntas a periodistas de Diario Libre.
Rodríguez se refirió ala situación del Patrimonio Cultural, los museos y otras instituciones, de cara al turismo y los 10 millones de turistas que tiene como meta el gobierno.

"Tenemos que ser autocríticos. Han sido abandonados. Nuestros museos nuevos de cuarenta años, se han convertido en verdaderos museos. No por lo que tienen, sino por la deplorable situación en que están. Nosotros tenemos el museo de Historia y Geografía con más de diez años cerrado", dijo.

Según el ministro, los museos del país necesitan revitalizarse a partir de un guión para atraer turistas.

"Ya estamos arreglando La Isabela. Pero arreglar La Isabela no es darle paño con pasta. Es que los museos para que sobrevivan y no tengan que pasar por lo mismo tienen que tener un guión", argumentó.

Y luego preguntó. "¿Tú sabes lo que es La Isabela (Puerto Plata)? En todos los museos del mundo lo que tiene valor es el lugar donde está, porque han sufrido cambios con el tiempo. Entonces La Isabela es el lugar, es la historia, su historia. ¿Sabes para que es usada La Isabela? Ahí se hizo un muelle sobre el muelle, hace muchos años. Que se hizo con la intención de que los turistas llegaran a La Isabela, se montaran en un bote y se fueran a una playa que está frente a La Isabela. Porque no tiene guión. Porque el turista no va a La Isabela. Va al puerto para coger una lancha para irse a otro lugar. Estamos involucrando a La Isabela, para crear un guión".

Y agregó más adelante que el éxito de Disney se debe a que han hecho una realidad de los cuentos. "Nosotros tenemos historias, las historias son más fuertes que los cuentos...".

Presupuesto
En cuanto al presupuesto del ministerio que dirige, que alcanza unos RD$1,800 millones, explicó que gran parte de éste se va en la nómina de profesionales, especialistas en distintas áreas de la Cultura que se desempeñan en dependencias de la institución.

Otra cantidad se destina a pagar la energía eléctrica. "Nosotros tenemos ochenta y tres dependencias, la energía eléctrica le cae a uno. Para mantener abiertos esos museos, esos teatros, ¿o ustedes creen que el Teatro Nacional lo pagan los productores independientes? ¡No, eso no es verdad! Son dos millones de pesos de energía eléctrica. Ahí siempre hay función, si no es la Sala Ravelo, hay en la Aída. ¿Y cuál es el problema de eso? Que ahora eso entra dentro de los arreglos. Que tú prendías el aire y prendías ¡el Aire!", detalló.

Espectáculos Públicos
El también cantautor dijo que "ahora más que nunca se necesita, en este tiempo en el que nosotros vivimos de tantas libertades, más que nada la Comisión de Espectáculos Públicos". "Lo que hay es que adecuarla al tiempo. Como tú decías, venimos arrastrando una ley de los tiempos de Trujillo. Es muy difícil para la Comisión de Espectáculos Públicos hacer valer su condición. Muy difícil por la ley que la contempla, pero ya se envió al Congreso la readecuación de la Ley de Espectáculos Públicos. Nosotros salimos a la calle. No te voy a hablar como ministro, te voy a hablar como un usuario de la ley, de medios de comunicación. Cuántas veces nosotros hemos dicho ‘creo que se le fue la mano'. Se nos está yendo la mano. Yo no soy más Papa que el Papa, pero se nos está yendo la mano", comentó.

Expresó que con el caso de Miley Cyrus se recibieron muchas críticas "pero hoy estamos orgullosos de haberle prohibido la presentación. "No sé qué hubiese sido de nosotros si utiliza la bandera dominicana como utilizó la bandera mexicana. O si hubiese tenido la desdicha de emitir esas declaraciones de que lo peor que le ha pasado a Estados Unidos son los mexicanos", estimó.

La remodelación de La Puerta del Conde
Sobre la remodelación de la Puerta del Conde, uno de los monumentos icónicos de la ciudad, dijo que había diferentes formas para preservar, ya que no se trataba de conservar.

"Cuando tú vas a conservar algo lo dejas tal cual. Cuando tú vas a preservar, buscas la manera de... Va a sufrir cambios, ¿pero cambios cuáles? A lo que tú estás acostumbrado, no a lo que era el baluarte. Si nosotros fuéramos a preservar, debíamos haber vuelto a lo que era La Puerta del Conde. No a los cambios que sufrió y a lo que ha llegado".

Explicó que en la Era de Trujillo la hiedra destruyó toda la piedra, por lo que "había que inyectarla, porque si no, iba a ser peor preservar que conservar".

"Esa es la realidad de eso. Que no nos guste. ¡Yo soy el primero que no le gusta! A mí no me gusta, porque estaba acostumbrado a La Puerta del Conde que yo conozco. Pero cuando vi diferentes fotos, no sé con cual me quedo, ¡porque hasta la hiedra se veía bonita!".

Funcionarios que le acompañaron
En su visita a DL, para participar en el Diálogo Libre, el ministro de Cultura estuvo acompañado de los viceministros Federico Henríquez Gratereaux, Tommy García y Carlos Santos; el jefe de gabinete ministerial, Carlos Salcedo; y el director de prensa del Ministerio de Cultura, el periodista José Tejada Gómez.


Ver documento anexo
Texto completo de la entrevista 0.264 MB

Noticias Relacionadas
El Teatro Nacional requeriría una inversión de RD$140 millones
Defiende la Ley de Música; asegura que es víctima de la payola

0
27/9/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
26/9/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Sira Medina siente pasión por bolero.


Sira Medina se encuentra activa en el país, realizando presentaciones donde la requieran.

Pide un mayor respaldo a este género musical


Por Fausto Polanco -El Día
faustopdelorbe[@]gmail.com
Santo Domingo.-La cantante dominicana Sira Medina afirma que el bolero, la música que ha cosechado durante toda su carrera, nunca morirá, y una muestra de ello es que la gran pegada que ha tenido Luis Miguel ha sido en base a esta música.

Se quejó de que en los actuales momentos los productores de programas de televisión del país hayan sacado de su programación a los intérpretes de este género. Sin embargo, expresó que la radio dominicana sigue dándoles cabida.

“El bolero es la música que le llega al corazón a la gente, pero lamentablemente ya no les dan participación a los artistas de este género en los programas de televisión del país, pero gracias a Dios aún quedan estaciones de radio que les están dando apoyo y todavía sigue vigente, porque le siguen dedicando espacio a esa bonita música del ayer, principalmente los domingos”, expresó.
Dijo que sus canciones son pautadas en estaciones de radio como Sonido Suave, Primera FM, La Voz de las Fuerzas Armadas y otras, a las cuales agradece la difusión que le brindan.

Sira Medina fue homenajeada recientemente como “Estrella por siempre” en el programa “Pégate y gana con El Pachá”, a quien agradeció tal distinción, por reconocer su labor artística de más de 50 años.

Medina ha logrado éxitos en pasadas décadas con temas como “Siboney”, “Ganímedes””, Fue un ayer” y “Los hombres de este siglo”, entre otros.

Es oriunda de San Cristóbal y se inició como cantante profesional en 1963.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

EEUU: Gobierno federal aprueba uso de drones para realizar películas.

(AP )

El Caribe
WASHINGTON (AP) — El gobierno federal otorgó permisos a seis compañías productoras de cine y televisión para utilizar aeronaves no tripuladas para filmar, un paso importante hacia un mayor uso de esa tecnología por parte de operadores comerciales, anunció el jueves el secretario de Transporte Anthony Foxx.


Decenas de otras industrias están formadas en espera de seguir la ruta trazada por Hollywood. Hasta ahora, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés), que es parte del Departamento de Transporte, había prohibido la operación comercial de los llamados drones, con excepción de dos compañías petroleras en Alaska.

Los permisos de la FAA contienen limitaciones, incluyendo que las aeronaves operadas a control remoto sean utilizadas en un área restringida, que sean voladas a menos de 122 metros (400 pies) de altura y que los vuelos no duren más de 30 minutos a la vez. Se prohíben los vuelos de noche, y las series de reality show y otros programas improvisados no califican para tales permisos.

"El anuncio de hoy es un hito significativo para ampliar el uso comercial (de drones), asegurando al mismo tiempo que mantengamos nuestro récord de seguridad de clase mundial en todas las formas de vuelo", dijo Foxx. "Estas compañías están mostrando el camino que otras ya están siguiendo, ofreciendo la promesa de nuevos avances en agricultura y seguridad, y para el mantenimiento en servicios".

Tony Carmean, un socio de Aerial MOB de San Diego, pronosticó que los drones cambiarán de manera fundamental la forma en que se están realizando las películas, proporcionando a los directores la posibilidad de realizar tomas que nunca hubieran podido realizar antes y de hacer cintas más dinámicas. Aeronaves no tripuladas pequeñas con videocámaras serán capaces de volar a través de un edificio y entrar y salir por ventanas, por ejemplo, comentó. Son además mucho menos costosas que contratar un helicóptero con piloto, agregó.

Los estudios de cine más importantes "quieren poner sus manos en esto de inmediato", pero han evitado usar la tecnología hasta que la FAA diera la aprobación, señaló.

La FAA está considerando 40 solicitudes de otras entidades comerciales para el uso de drones. El Congreso e industrias que quieren utilizar o vender la tecnología han estado presionando a la agencia para que relaje su prohibición.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Antony Santos: “Después del Festival, llenaré solo El Olímpico”.

(Fuente Externa)

El llamado “Mayimbe de la bachata” actúa por primera vez en el Festival Presidente y confirmó a elCaribe que será él quien cerrará el evento el día 5

Domingo Antonio Santos Muñoz, nacido en Las Matas de Santa Cruz, Montecristi.

Diomelo Martínez  - El Caribe

Las expectativas de la mayoría están puestas en la participación de Antony Santos, quien actúa por primera vez en el Festival Presidente, lo que ha acaparado la atención colectiva del público y se convierte en un reto para el bachatero.

Su actuación pautada para la noche del domingo 5 en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, la que el propio bachatero confirmó al periódico elCaribe que cerrará el evento, no es más que un calentamiento para un espectáculo que tiene planeado en diciembre del año 2015, fecha en que montará un show él solo.

“Siempre he tenido en mente ir solo al Estadio Olímpico, y lo voy a hacer. Tengo en planes un día de diciembre del próximo año, llenar el Olímpico Solo”, dijo el intérprete vía telefónica desde Miami, Florida, donde se encuentra de gira. El sueño de llegar solo al Estadio Olímpico Félix Sánchez, era una de las razones por la que no había actuado en ninguna de las pasadas entregas del evento organizado por la Cervecería Nacional Dominicana, según contó a este diario el artista nacido en Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi.

De su participación por primera vez en el evento, considerado el montaje artístico más importante de latinoamerica, dijo estar preparando un show producido, en el que además tendrá sorpresas. Aunque lo negó, en el medio se ha manejado que “El Bachatú” traerá como invitado a su “hijo” musical Anthony Romeo a quien ha acompañado en shows.

De su show y el pago de Cervecería

“Será un espectáculo bien coordinado y producido... es un montaje que estará fuera de serie. Es otra cosa y estoy muy contento de estar ahí”, adelantó el bachatero, quien dijo que siempre recibía la invitación para participar en el evento.

Con relación al pago por su actuación en el Festival, son muchas la versiones y el monto que se ha manejado. Muchos divulgaron que al denominado “Bachatú” le pagaron 400 mil dólares, otros hablaron de más de medio millón de dólares, pero el bachatero no quiso dar ningún número al ser cuestionado por elCaribe.

“Eso es algo muy personal, es algo que a mí no me gusta hablarlo… tú me excusas, pero nunca me ha gustado ese tipo de cosas, es algo muy personal de lo que no me gusta hablar...”, dijo. Sobre el tema del distanciamiento con la prensa admitió que ciertamente ha estado alejado de los medios, cosa que según dijo, ya ha cambiado, al tiempo de negar que fuera parte de una estrategia.

“No ha sido estrategia mi manejo con la prensa se ha debido a una mala interpretación, en realidad yo admito que he sido un poco cerrado a los medios, lo admito, pero siempre he tenido el deseo de cooperar con ustedes. Somos una sola familia, pero en realidad, me mantenía aislado”, dijo.

De sus inicios recordó los tiempos en que no era bien llegado a ciertos medios de comunicación, aunque, según dijo no fueron todos los que lo maltrataron.

“Yo fui muy maltratado y despreciado, y esa es la verdad. Y esas cosas me deprimieron mucho... cuando uno está comenzando es más tímido y cualquier cosa le puede afectar como artista y la verdad es que me sentí un poco depresivo porque fueron muchas que me hicieron”, dijo advirtiendo que nunca tuvo rencores ni sacar de su vida los medios, de quienes dijo necesita.

Entrevistado, mientras comía en el restaurante “Típico Dominicano” de Miami, desde donde bromeó y dijo a este diario que estaba comiendo “rabo”, el bachatero dijo agradecer a Dios y al público por los logros en el desarrollo de su carrera.

“Yo he tenido un Dios que me ha iluminado y un público que siempre me ha sido fiel increíblemente, la verdad que si”, apuntó.

He sabido por todos que Anthony Santos, considerado el mejor exponente de la bachata de la República Dominicana en los últimos veinte años por lo que es, como él mismo dice en sus intervenciones, “El más caro”.

En ese sentido con relación al precio que cobra, Aunque no dio una cifra, su precio es de dominio público llegando a cobrar hasta un millón de pesos por una fiestas normal.

“Mi precio depende del sitio donde toque, cada evento tiene su precio”, se limitó a decir.

Aparte de su reto de llenar solo el Estadio Olímpico Félix Sánchez, montaje que aspira realizar en diciembre, del próximo año, el bachatero cibaeño dijo que su meta es crecer cada día más y hacer cambios en su carrera en cuanto a forma y fondo, aunque según afirmó no cambiará su estilo.

“No es que voy a variar, sino que voy a agregar otros ingredientes en mis espectáculos y fiestas en sentido de producción... ya como tú sabes tengo un público al que es difícil cambiarle rotundamente ese estilo de más de 20 años.” enfatizó el “Bachatú”, quien regresa el próximo martes a la República Dominicana para integrarse a los afanes del Festival.

El evento será octubre 3, 4 y 5
Dj Tiesto abre el viernes 3, estará con la música electrónica. Calle 13, agrupación musical ganadora más veces del Grammy Latino; Duck Sauce, grandes de la música electrónica contemporánea; Don Miguelo, propulsor del género urbano dominicano, Vakeró, uno de los más famosos del género urbano, y Mozart La Para, dos veces ganador del Soberano del Público.

El sábado 4, el Festival presenta a Bruno Mars, el artista pop líder en ventas, con 64 millones de copias vendidas, Daddy Yankee, “The Big Boss”, referencia mundial del reggaetón; Prince Royce, artista latino más premiado del año; Chiquito Team Band, Sex Appeal; Yiyo Sarante, “Salsero del año” en Premios Soberano 2014; Alex Matos, Revelación Tropical en Premios Lo Nuestro. Héctor Acosta, El Torito, un Gran Soberano del Merengue, y Miriam Cruz, un ícono de nuestro ritmo, la “Diva del Merengue.

El domingo 5 el Festival cierra con Maná, leyenda viviente del rock en español que ha ganado más de 50 premios internacionales; Wisin y Yandel, el grupo que más veces ha sido “número uno” en la lista de Billboard Latino; Anthony Santos, “El Mayimbe”, por primera vez en este espectáculo; Gilberto Santa Rosa, “El Caballero de la Salsa”, y Víctor Manuelle, “el sonero de la juventud”.

Los precios de las boletas oscilan son: 900 pesos, gradas; 1,500 pesos, terreno; 3,300 pesos, VIP, y 4,500 pesos, Special Guest Presidente.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Museo de Arte Moderno de Nueva York incluye exposición de RD. La exposición se inaugurará en marzo de 2015.

(Fuente Externa)

El Caribe
El Laboratorio de Arquitectura Dominicana fue escogido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) para formar parte de su muestra “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980”.

La exposición se inaugurará en marzo de 2015 y presentará una visión compleja de las posturas, debates y creatividad arquitectónica en Latinoamérica entre 1955 y principios de la década de los 80, período caracterizado por la auto interrogación, exploración y cambios políticos.

En esta se compilarán materiales originales que nunca han sido exhibidos juntos y que raramente se presentan fuera de sus países, señala una nota de prensa.

Además presentará dibujos arquitectónicos, modelos, fotografías y filmes de la época, así como maquetas y fotografías nuevas comisionadas al artista Leo Finotti.

Esta será la primera vez que en las salas de la institución, fundada en 1929 con el objetivo de difundir el arte moderno y contemporáneo, se exhiban proyectos de la República Dominicana.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Jacqueline Estévez celebra hoy 32 años de carrera. Salón La Fiesta del hotel Barceló, antiguo Lina.

El Día

Santo Domingo.-La cantante Jacqueline Estévez celebra hoy, con su espectáculo “Confesiones”, el éxito de una carrera que tiene más de tres décadas, y que con sus altas y bajas ella ha sabido mantener.

Contenta de poder estar de cerca con su público, la artista de San Francisco de Macorís dice que este será un concierto especial en donde ella unirá el teatro, canto y baile para resumir su vida en dos horas y mostrársela en un escenario a sus seguidores.

Además de que piense entrar en dos horas su gran repertorio, Estévez ha invitado a un grupo de actores para que representen su vida desde que era una niña hasta la actualidad.

Convencida de que la carrera de un artista solista no es fácil en este país, Jacqueline Estévez revela que en estos 32 años de carrera han sido muchas las veces que ha pensado tirar la toalla y marcharse a su ciudad natal a jugar bingo, pero que su amor por la música la devuelve a la realidad y sigue adelante.

La cantante reveló que todavía busca el hombre de su vida, y aunque una vez formó su familia y tiene un hijo dice que aún no ha encontrado en su vida un hombre bueno para forma su hogar.

El concierto será en el salón La Fiesta del hotel Barceló, antiguo Lina, y está pautado para iniciar a las nueve de la noche. No tiene disquera y se considera una de las artistas que más graba, y todo porque deja de comprarse cosas para poder entregar discos nuevos.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Tribunal ratifica bachatero Elvis Martínez no plagió canción.

(Fuente Externa)

Ratificó el archivo definitivo de la querella que se había interpuesto contra el artista por la canción “Ninfómana”


El Caribe
Un tribunal ratificó este viernes el archivo definitivo dispuesto del expediente de la querella contra el bachatero Elvis Martínez (El Camarón) por presunto plagio de una canción.

La medida fue dispuesta por el El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el cual ratificó el archivo dispuesto por el Departamento de Propiedad Intelectual, Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional respecto de la querella contra el bachatero.

El tribunal tomó la decisión al considerar que en el caso no se configuraba una violación penal. La querella había sido interpuesta por Manuel Antonio Cornielle Rivera contra el artista Elvis Martínez y el sello discográfico Premium Latin Music, señala una nota de prensa.

Así lo afirmó Edwin Espinal Hernández, abogado de Martínez y Premium Latin Music, quien agregó que la jueza Clara Luz Almonte Gómez validó la disposición tomada por el procurador fiscal adjunto Juan Alfonso Cueto sobre la acusación que enfrentó la canción de la autoría del querellante y la canción que interpreta Elvis Martínez en la producción “Descontrolado”, ambas tituladas “Ninfómana”.

Cornielle Rivera se querelló contra El Camarón y la productora musical de Franklin Romero por supuesta violación de la Constitución de la República, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ley 65-00 sobre Derecho de Autor, el reglamento 362-01, el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor y el Código Civil, porque supuestamente Premium Latin Music incorporó sin su autorización en el disco “Descontrolado” su canción “Ninfómana”, interpretada por Martínez, pero su defensa planteó que la canción que figura en dicho álbum, si bien tiene el mismo título, es de la autoría de Germán Antonio López Suárez.

“Estamos frente a un caso de homonimia de títulos genéricos de dos obras musicales con contenidos expresados en forma diferente a partir de una misma idea. Ni los títulos genéricos ni las ideas son protegidos por el derecho de autor”, concluyó Espinal.

0
25/9/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Palo ensebado moderno regala celulares y lavadoras a ganadores.

ImagenesDominicanas.com
 Cada año con motivo de sus Fiestas Patronales en honor a al Virgen de las Mercedes, la comunidad "Las Mercedes" en Salcdeo realiza su tradicional competencia del "Palo ensebado", pero esta vez adaptado a la modernidad regalando teléfonos celulares, lavadoras y dinero en efectivo a los "gladiadores" que antes se divertían por un salami o botellas de ron.

Esta vez lo que lograron subir hasta la cima del "palo ensebaó" tuvieron grandes premios: el Primer Lugar se llevó 2 Lavadoras y un tanque de gas -donados Luis René Canaán- RD$10 mil pesos donados por el Consorcio de Bancas J Ovalles y además un teléfono celular a nombre de VIP Celular Center; a los ganadores del Segundo lugar le entregaron RD$5 mil pesos.


Los auspiciadores Canaán y Banca Ovalles se comprometieron a regalar un motor y RD$100 mil pesos respectivamente, para las Patronales 2015.

En Hato Mayor, otra comunidad cercana pero en Fantino, provincia Sánches Ramírez también se la tradicional competencia. Timoteo Estevez captó la imagen de arriba, recordó que "sebado" se escribe con "S" y no con "C", ya que "sebo"" es una grasa y "cebo" una carnada.

[Click aquí para ver más fotos]

Relacionado: “Palo encebaó”: tradición en Patronales para divertir a la gente


0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Fernando Echavarría: “Yo soy como soy, auténtico”.

(Fuente Externa)

“Cómplices” es el show que ofrecerá el 6 de noviembre en Hard Rock Café

Fernando Echavarría dice “quitarse el sombrero” ante Juan Luis Guerra por auténtico. 

Diomelo Martínez  - El Caribe
“En el año 1981 surgió La Familia André con el sonido. Ese sonido con el cual me puse a identificar para ver qué era lo que a la gente le gustaba de la agrupación, entonces nació lo que bauticé como fusón”, así explicó Fernando Echavarría el surgimiento de ese género musical que con el tiempo le ha ido sumando ingredientes novedosos.

Han pasado 33 años desde que un clan de jóvenes universitarios decidió juntarse musicalmente y conformar un concepto llamado La Familia André. Desde entonces, la banda ha mantenido cautivos a miles de fans de edades disímiles.

Indiscutiblemente que mantenerse por tanto tiempo en el gusto de la gente se debe a la fidelidad hacia un estilo conceptual, a los principios como ser humano, que como ha dicho en otras ocasiones Echavarría, le han sumado a su labor artística.

Fernando Echavarría, mentor y líder del concepto y quien ideó y cultivó el género fusón proyectado por el grupo, explicó que el éxito de La Familia André se debe a múltiples razones, De lo primero que hay que hablar es de la autenticidad de una fórmula que en principio fue fortuita. “En primer lugar hay que decir que yo soy verdadero, yo soy como soy, auténtico... no trato de ser otra cosa que no soy. No sólo la música, no es la canción ni el líder, son muchos elementos”, dijo el ideólogo del concepto que mezcla de forma exquisita el son, el jazz y el rock con otros elementos de la música latina y que dio al traste con un estilo y una propuesta artística diferente.

Agregó, en ese sentido, que el éxito se ha mantenido por la fidelidad con lo que escribe y por el contacto con su equipo de trabajo, lo cual se apoya en su rol artístico y como ser humano. “El público, a través de los años, ha percibido que soy auténtico y lo que trato es de comunicar en mis canciones sentires míos, que los reflejo en la vida diaria, porque son temas de mi autoría, soy un atrevido porque yo no soy cantante”, dijo refiriéndose a que interpreta todas sus composiciones para proyectar lo que siente.

En un encuentro con el periódico elCaribe, Echavarría indicó que el estilo de la Familia André ha sido influencia para generaciones musicales dentro y fuera de la República Dominicana, entre los que mencionó al cantante colombiano Carlos Vives.

“El caso del fusón no fue que yo me senté a crearlo, en un primer encuentro con el grupo surgió ese sonido y a partir de ahí mantuve el estilo del bongó, la guitarra rasgueada, ese juego de los coros”, entonces surgió ese nuevo género musical, recordó el cantante creador de ese estilo en el año 1981, que para la época no tenía cabida en la radio “debido a que no era son ni salsa”.

Con relación a la educación musical dijo que el país está musicalmente estancado, ya que según su criterio no tenemos nada nuevo aparte de Juan Luis Guerra, por lo que internacionalmente estamos en un círculo.

“Es muy diferente tu hacer política de educación que educación para la política”, definió con esta metáfora la ausencia de una política de educación musical.

Echavarría hizo referencia al anteproyecto de la Ley de Música que busca que los medios de comunicación coloquen el 50% de las producciones de artistas dominicanos, de la que dijo que siempre ha estado vigente, pero no se cumple.

“Esa ley es de 30 años atrás... lo que pasa es que no la aplican… hay un porcentaje para la música extranjera y otro para la local, pero no se cumple”, señaló el intérprete que asentó su estilo en el año 1985, con el álbum Caribe fusón.

Está claro de que el problema de la música no es la aplicación de una ley, por lo que asintió que siempre habrá un ritmo por encima de otro. “El merengue está fuera, la bachata lo ha desplazado. La razón es que la bachata es más auténtica, es cantautor quien la produce y la interpreta... la siente y eso llega”, apuntó.

El género urbano

Manifestó que la música urbana está presente en el gusto popular debido a que los códigos han cambiado y que los talentos no deben estar ajenos a esa realidad. De los intérpretes de música urbana dijo que le gusta el trabajo de Vakeró, a quien considera como el más innovador dentro de ese género. Dijo que a partir de Vakeró otros han comenzado a variar su temática. También lanzó piropos al cantante Mozart La Para, del que dijo le agrada su estilo musical e imagen.

“Cómplices”
Es el nombre del concierto que realizará junto al músico Pachy Carrasco, quien ha sido parte importante de su vida musical. “Lo verán en el concierto porque Pachy y yo somos cómplices”, dijo Echavarría sobre el evento que produce el empresario artístico Amable Valenzuela.

Las boletas están a la venta a través del sistema Ticketexpress® y tiene un costo de preventa RD$1,250. El día del evento tendrán un costo de 1,500 pesos.

Nuevos temas
Aparte de “Soy Colombia”, una canción dedicada a ese país suramericano, donde tiene categoría de ídolo desde sus inicios en la música, Echavarría dijo tener varios temas inéditos en carpeta, aunque señaló que está a la espera de negociar el disco digital. “Yo tengo tantos temas buenos, pero no hago nada con invertir, porque tengo que entablar una negociación ‘online’, que es lo que está caminado ahora musicalmente”, señaló el artista, que dijo no grabar por esnobismo.

0
23/9/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El ovacionado discurso de Emma Watson sobre lo incómodo del feminismo.


Emma Watson


La actriz fue nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU hace seis meses. 

Redacción BBC Mundo
Apasionado, personal y contundente. Así fue el discurso sobre feminismo e igualdad de género pronunciado por la actriz británica Emma Watson el sábado pasado en la sede de Naciones Unidas, para presentar la campaña "HeForShe".

"Hombres: quiero extenderles una invitación formal. La igualdad de género es asunto de ustedes también", dijo la joven de 24 años quien fue nombrada hace seis meses embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres.

La idea es que en los próximos 12 meses, más de 1.000 hombres se sumen a la campaña para promover la igualdad de género y contribuyan así a terminar con la discriminación. Un trabajo que parece ideal para la actriz, que se ha declarado una feminista convencida.

Emma Watson
Su rol en las películas de Harry Potter le otorga credibilidad entre los jóvenes.

Para publicaciones como la revista Vanity Fair, Watson se encuentra en una mejor posición que cualquiera de sus compañeros para transmitir ese mensaje particular. "Su rol de Hermione Granger, la heroína universalmente adorada en las películas de Harry Potter, le otorgan un aceptamiento automático por parte del público joven, tanto femenino como masculino", se lee.

En ese sentido, su influencia podría ser incluso mayor a la de otras defensoras de la igualdad, que poseen un perfil más alto -Beyoncé, por ejemplo- pero no han tomado acciones concretas al respecto.

Las primeras reacciones a las palabras de Watson alaban su determinación y destacan que su concepto de feminismo es mucho más inclusivo del que estamos acostumbrados.

El texto de la actriz también ha generado revuelo y comentarios en redes sociales, donde los usuarios lo han calificado de emocionante, inspirador y real.

A continuación, les presentamos cinco de los puntos más llamativos de su discurso y los invitamos a compartir su opinión con BBC Mundo.

Para muchos, el feminismo es sinónimo de odiar a los hombres
"Mientras más hablo de feminismo, más entiendo que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido -en muchos casos- en sinónimo de odiar a los hombres. Si de algo estoy segura, es de que eso tiene que terminar.

Para el registro, el feminismo -por definición- es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos".

El feminismo se ha vuelto una palabra impopular
"Me empecé a cuestionar la igualdad entre géneros hace mucho tiempo: a los 8 años, me preguntaba por qué me llamaban 'mandona' por querer dirigir una obra para nuestros padres, cuando a los varones no les decían lo mismo.

A los 14, comencé a ser sexualizada por ciertos grupos de la prensa. A los 15, mis amigas no querían pertenecer a equipos deportivos para no parecer masculinas. A los 18, mis amigos hombres eran incapaces de manifestar sus sentimientos.

Entonces decidí que era feminista, algo que no parecía complicado para mí. Sin embargo, mis investigaciones recientes han demostrado que el feminismo se ha vuelto una palabra impopular.

Aparentemente pertenezco a ese grupo de mujeres cuyas expresiones son vistas como demasiado fuertes o agresivas, antihombres y poco atractivas. ¿Por qué la palabra feminista se ha vuelto tan incómoda?".

Lo correcto es que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo
"Nací en Reino Unido y creo que lo justo es que me paguen lo mismo que a mis compañeros varones, que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo y que las mujeres jueguen un papel en la creación de políticas que afectarán a mi vida. Merezco el mismo respeto que un hombre, pero lamentablemente no existe un país en el mundo en el que todas las mujeres esperen recibir estos derechos.

Ningún país puede decir que ha alcanzado por completo la igualdad de género.

Soy una de las pocas afortunadas que goza de estos derechos, que considero humanos. Soy privilegiada porque mis padres no me quisieron menos por haber nacido mujer y porque en mi colegio no me limitaron por serlo".

Emma Watson, Ban Ki-moon
La actriz fue elogiada por la determinación de su discurso. 

Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto
"Si al hombre no se le hace creer que tiene que ser agresivo, la mujer no será sumisa. Si al hombre no se le enseña que tiene que ser controlador, la mujer no será controlada.

Hombres y mujeres deben sentirse libres de ser fuertes. Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto en vez de como un juego de polos opuestos. Debemos parar de desafiarnos los unos a los otros.

Quiero que los hombres se comprometan para que así sus hijas, hermanas y madres se liberen del prejuicio y también para que sus hijos se sientan con permiso de ser vulnerables, humanos y una versión más honesta y completa de ellos mismos".

Si no hacemos algo hoy, tendremos que esperar 100 años
"Si no hacemos nada hoy, tendrán que pasar 75 años o quizás 100 para que una mujer pueda esperar recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo. Más de 15 millones de niñas serán forzadas a casarse en los próximos 16 años, aún siendo niñas.

Si las cifras actuales se mantienen, no será hasta 2086 cuando las mujeres de las áreas rurales de África podrán ir a la escuela secundaria.

Te invito a que te dejes ver y que te preguntes: Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo?".

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¡Bien, por Holguín!.

Holguín
Orlando Holguín ha dado "un palo" en el programa "¡Qué Noche!" con las caracterizaciones que realiza.

TV-Mirando
Joseph Cáceres - Merengala
Por mucho tiempo se ha destacado como libretista y productor de otros. ¡Ahora vengo yo!, como decía el eslogan de un político.

Y aunque en Ké Colmado siempre hacía personajes chispeantes, ahora con Ramón Pastrano se deja sentir más con el "coro" que este le hace.

El cubano y los cuentos de los gallegos están fantásticos.

Un humor a otro nivel, claro está.

En empresas Telemicro tiene el "handicap" de que los comediantes de allí se han caracterizado por hacer un humor barrial, de calle, y a veces se repele, por costumbre, a todo aquel que haga un humorismo inteligente, que no recurre a lo plebe, lo cual no dejamos de decir que a algunos le ha dado buenos resultados, sobre todo en un canal popular como lo es Telemicro, pero se debe entender que de todo debe haber en la "viña del Señor", y que así como hay cuarteles, también hay templos...

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Brugal celebra su legado en la nueva campaña.


Diario Libre

SANTO DOMINGO. La marca de ron Brugal presentó su nueva campaña publicitaria, que está inspirada en su legado de 126 años y en sus décadas de liderazgo.

Según Mery Melo, vicepresidenta de Mercadeo, el principal objetivo de la campaña es celebrar junto a los dominicanos los logros de una marca que ha salvaguardo por 126 años y a lo largo de cinco generaciones un legado que convirtió a Ron Brugal en uno de los 16 destilados premium más vendido en el mundo.

“Ron Brugal es un signo de identidad de los dominicanos y un embajador de la alegría de su gente. Para hacer un destilado de gran calidad es preciso guardar muchos secretos, pero el gran secreto de Brugal es la fidelidad que ha mantenido con su origen y sus esencias”, dijo Melo.

Por primera vez en su historia, los maestros roneros de Brugal son los protagonistas de una campaña de publicidad. Don Fernando Ortega Brugal, una leyenda viva del mundo de los destilados, y Gustavo Ortega Zeller, uno de los maestros de la nueva generación, son vistos en las bodegas mientras eligen los envejecidos para las mezclas. “Gracias al clima único de Puerto Plata, el destilado recibe lo mejor que puede ofrecer el roble tostado... en la nueva campaña celebramos eso”, aseguró la vicepresidenta de Mercadeo.

Ron Brugal tiene actualmente presencia en más 40 países de los cinco continentes.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El merengue “El funcionario”: análisis semántico.

El merengue “El funcionario”: análisis semántico

Por DIÓGENES CÉSPEDES - hoy.com.do
dcespedes[@]claro.net.do

ACLARACIÓN: A propósito de mi última colaboración en Areíto, me llamó Hatuey Decamps para informarme que no conoce a Manuel de Jesús. Como el cantautor declaró haberle dedicado el merengue “El funcionario” a Decamps por un problema suscitado entre ellos mientras el primero era Ministro de la Presidencia en el gobierno de Jorge Blanco. Llamé de nuevo a Manuel de Jesús para que ratificara si era cierto lo afirmado por Decamps. Me declaró que Decamps sabe muy bien que se conocieron y que le pregunte a Milito, quien fuera su asistente personal, o a Marmolejos, ex subsecretario Administrativo, con respecto a la promesa incumplida. Decamps precisó que a Jaime Shanlatte sí le conoció.

***

Los primeros tres versos del merengue de Manuel de Jesús recurren a la fórmula mágica del “había una vez” de los cuentos maravillosos.

Había una vez un funcionario

El Presidente lo nombró de Secretario

De Secretario en una empresa del Estado.

Los protagonistas no son un príncipe y una plebeya, inconsciente esta de su recia voluntad de ascenso social. El tema trata del ascenso social del héroe del relato que, gracias al patrimonialismo y su poder de acumulación de riquezas a través del Estado, logra escalar hasta al plano de burgués nuevo rico que tiene intereses en las más disímiles actividades capitalistas y precapitalistas. Su ambición no tiene límites.

Nuestro héroe comenzó como todos los políticos. Trató al inicio de ser un servidor público ejemplar, trabajador, eficiente, eficaz, honesto. Hay detrás de ese obrar un discurso ideológico disfrazado de principios éticos promovido por los partidos políticos clientelistas y patrimoniales que sedan, para reclutarles luego, a los jóvenes idealistas:

Ya su tarea hábilmente ha comenzado,

Llegaron cuatro, cinco, seis, siete

problemas,

Y el Secretario resolviendo esos problemas.

Pero, súbitamente, el flamante Secretario piensa en sí mismo, en su futuro como político, en su carrera, en su familia. El discurso no lo revela, pero la acción delata al político. Piensa que si sale pobre del cargo no podrá reproducirse en el poder y su carrera habrá terminado y corre peligro de muerte, pues desde el poder se ganan muchos enemigos en contra de los que se ha adoptado alguna decisión desfavorable. Del contexto político en donde se desenvuelve, aprende que los demás roban a manos llenas, se tallan una recia personalidad ética con la compra de medios y periodistas y sientan cátedra de moral en los espacios de los programeros. La sociedad les festeja como hombres exitosos. Al comienzo, un pequeño problema de escrúpulos:

Pero de pronto pensó en el poco tiempo

Que le quedaba como Secretario

Y su propio problema nadie lo sabía

(Tenía más líos que Anthony Ríos).

¿De qué índole eran esos problemas? Es fácil adivinarlos porque desde el último cuatrienio de los doce años de Balaguer los candidatos a las altas magistraturas se endeudaban con los rentistas que invertían en ellos, pues si llegaban al poder cobrarían con creces su inversión. Ese rentismo comenzó tímidamente. Luego de los gobiernos del PRD, la cuota se disparó a niveles estratosféricos a partir de 1996 con el primer gobierno del PLD: las crisis económicas internacionales noquearon al país desde la época del último gobierno de Balaguer. Todavía no paran. A esto se suma el saqueo del erario por los políticos. Robo del que son espejo fiel las reformas fiscales exigidas por los cobradores internacionales de la deuda externa del país (BID, Banco Mundial, etc.).

Los líos del novato político no son de mujeres, como los de Anthony Ríos. Manuel de Jesús confesó que solicitó permiso a Ríos para introducir este verso coral que pertenece, como los demás, al Dr. Jaime Shanlatte. Ríos feliz porque ha sido inmortalizado por el merengue. Además, el machismo se goza sus líos de harén.

Pero vuelvo a mis carneros. Los líos del novato político son financieros. Incluso la afirmación de Manuel de Jesús en el sentido de que el merengue se inspiró en Decamps es una declaración de autor, pues no hay marca lingüística que lo documente. Por esta razón, a mi juicio, el merengue desborda la intención de autor y el personaje o héroe del relato se convierte en un cuantificador universal, como llama Umberto Eco a este tipo de figura. O sea, que “El funcionario” es una figura que “representa” a todos los políticos de esta especie. Figura propia de la teoría del partido del signo (“La estructura ausente”, capítulo sobre el mensaje publicitario).

La desesperación mató lo que el joven político poseía de valor al inicio de su carrera.

Y comenzó coge aquí, coge allá, coge allá, coge aquí, coge allá, coge aquí

(Y comenzó coge aquí, coge allá, coge allá, coge aquí, coge aquí, coge allá).

Porque pensó que era una pensión que le dejó su papá,

Que le dejó su papá

(Porque pensó que era una pensión que le dejó su papá,

Que le dejó su papá).

La repetición de los estribillos tiene por funcionamiento machacar la crítica al tipo de acción del joven político corrupto que se ha propuesto no detenerse ante ningún obstáculo. Está bien marcada la intencionalidad de las letras del merengue, muy cercanas al poema, al definir que para el joven político corrupto no hay ninguna diferencia entre los bienes públicos y los privados. En eso consiste el patrimonialismo y su derivación, el clientelismo, lo que el merengue ilustra cuando el ministro corrupto depreda el erario, gracias a su poder político, y reparte una porción entre familiares, amantes y amigos a fin de lograr su reproducción indefinida en el poder. Los bienes públicos los vio como una pensión que le dejó su padre, es decir, un bien privado que podía repartir:

Un milloncito ( un milloncito) pa’ sus hijitos (Coro: sus hijitos).

Y dos millones (dos millones) pa’ su mujer, (Coro: su mujer).

Un negocito (negocito) pal’ sobrinito (Coro: sobrinito).

Cuatro Mercedes (Mercedes) pa’ sus placeres (Coro: ¡Ajá!

Seis camionetas (cuatro burros) pa’ su finquita (Coro: su finquita).

Y en cada barrio (eejée) ochenta casitas.

(Y el funcionario ya es un millonario (bis).

He ahí la lista de necesidades insatisfechas en las que el joven político corrupto gasta el dinero que se roba. De no ventilar en el seno de su familia el origen corrupto de esta fortuna, él ignora que hasta la octava generación, sus descendientes corren el riesgo de repetir esta misma conducta o ser víctimas de graves traumatismos sicológicos que pueden convertirse, en determinadas fechas (síndrome de aniversario) en conductas mortales como suicidios, sicosis, esquizofrenias, depresiones y otras manifestaciones causadas por la vergüenza de haber disfrutado del robo del dinero público, acción que, como gran secreto de familia, se mantuvo oculta a los hijos, nietos, biznietos y familiares del joven político ladrón, ocultación que queda encriptada como fantasma en el inconsciente de cada uno de los miembros del grupo familiar e, incluso, a veces más allá. Esto que digo del político se aplica igualmente a quien, desde el sector privado, defrauda empresas bancarias, financieras, industriales o comerciales.

Conclusión: El robo al erario y al sector privado será siempre una tentación en un país con un Estado clientelista y patrimonialista. El pueblo dominicano es el único responsable de la elección de los políticos clientelistas y patrimonialistas a las altas magistraturas de la república y ese pueblo obra así debido a su carencia total de conciencia política y conciencia nacional.(Continuará).

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El merengue “El funcionario”. Contexto histórico, origen, autoría.

Manuel de Jesús en el
Centro Cuesta del Libro.
El merengue “El funcionario”. Contexto histórico, origen, autoría.

Por DIÓGENES CÉSPEDES - hoy.com.do
dcespedes[@]claro.net.do

En mi colaboración del 26 de julio de 2014, p. 6 de Areíto, atribuí la autoría de las letras de “El funcionario” a Jaime Shanlatte. ¿Por qué se las atribuí a Shanlatte? Porque en los créditos del disco compacto titulado “El funcionario”, de 1983, de Wilfrido Vargas y su orquesta, dice taxativamente que el autor de las letras es Manuel de Jesús Jaime Shanlatte..

Si los que confeccionaron el texto que acompaña el CD “El funcionario” hubiesen colocado la conjunción de coordinación “y” entre Manuel de Jesús y Jaime Shanlatte, o incluso el signo de barra/, se hubiesen evitado la confusión, pues un error gramatical diseminado en disco compacto o en libro cae en el dominio público. Quizá solamente el autor de las letras, el guitarrista y cantautor Manuel de Jesús, el querido Balín para sus íntimos, sabía que él era el verdadero autor de las letras de “El funcionario” y que Jaime Shanlatte debe figurar a su lado por haber sido el autor de los estribillos que acompañan la pieza. Pero de ahora en adelante Manuel de Jesús debe estar atento a que le pongan la “y” o la/ entre ambos nombres.

Cuando Manuel de Jesús me llamó para precisarme el dato, le di el crédito en el siguiente número de Areíto (23 de agosto de 2014).Y ahora amplío no solo ese crédito, sino el contexto en que escribió el merengue y los premios que ha obtenido, los grandes éxitos desde que entró a Expresión Joven, sus estudios de canto y guitarra y su situación actual como artista.

“El funcionario” –precisa Manuel de Jesús– fue un éxito antes de grabarlo. Lo escribí en 1982 a raíz de un atropello que sufrí de parte de Hatuey Decamps, ministro de la Presidencia cuando el gobierno de Jorge Blanco. Él se enojó conmigo, pero después se le pasó. Los políticos son así. Ya escrito, le mostré las letras a Wilfrido Vargas, quien de inmediato llamó a Yaqui Núñez del Risco para decirle que acababa de leer un gran éxito. Al leerle el texto a Yaqui este dudó que fuera mío y apostó por un extranjero como autor de las letras. Pero cuando hablamos personalmente aceptó que el autor fui yo. Le hicieron la propuesta a Bienvenido Rodríguez, de Karen, y el disco se grabó a finales de 1983 y, efectivamente, ha sido, hasta el día de hoy, un éxito enorme, pues en Colombia, Venezuela, Honduras, Argentina y Panamá lo usan los políticos de oposición como tema de campaña para desplazar del poder a los gobernantes corruptos. En cada país, le adaptan a su contexto cultural los elementos que son específicamente dominicanos.

Aclara el autor de “El funcionario” que tiene, desde aquella época, registrado los derechos de su obra musical en ACAP Internacional y que recibe pingües beneficios por concepto de derechos de autor. Afirma, orgulloso, que “El funcionario” obtuvo en 1984 el premio a la mejor música regional en el mundo otorgado por la revista Billboard/ACE.

Otros éxitos en la carrera artística de Manuel de Jesús han sido “Sagrario sucede a veces”( letras de Yaqui Núñez del Risco) con Los Beduinos de Wilfrido Vargas, conjunto del cual fue el primer cantante, cuando los “maniyaba” Cholo Brenes, “El candidato”, “Cuando me toca”, “La doncella” y “El funcionario” y en cada una de estas creaciones han participado, alternativamente, el propio autor como cantante, la orquesta de Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Dioni Fernández, Los Nietos del Rey, grupo dominicano de Nueva York que también obtuvo el premio de la revista Billboard/ACE en el renglón mejor música regional en el mundo en1985 con “La doncella”.

Desde la grabación de “El funcionario” hasta el inicio del decenio de los 90, Manuel de Jesús trabajó como gerente de Karen Records. Fue responsable del lanzamiento de la mayoría de los grandes prodigios de la música popular dominicana (Rasputín, Aramis Camilo, Juan Luis Guerra, Los Rosario y Ramón Orlando y otros). Bastaba que Manuel de Jesús dijera: Ese hombre desafina, para que Karen Records le desestimara. Pero él hizo su trabajo. Les abrió la llave del éxito a los demás.

Y de los estudios de Manuel de Jesús, ¿qué decir? Que estudió guitarra con el Terror, Luis Días, el más grande, confiesa, dentro del género “música popular”, y pasó seis años con Ivonne Haza, con quien aprendió la técnica del canto y esto le ayudó a ejercer su puesto de gerente para el que es preciso saber, con simplemente escuchar, si un cantante desafina o si una pieza musical tendrá o no éxito comercial. La soprano Haza documenta en su libro biográfico quiénes estudiaron canto con ella: Wilson Roberts Hernández. “Ivonne Haza, la diva dominicana”. SD: Bancentral, 2009, p. 95.

Desde la época de Expresión Joven, Manuel de Jesús ha estado involucrado en la política.

Pero hoy, Manuel de Jesús evoca el panorama político de ayer y de hoy, incitado por la observación que le formulo: con el triunfo de Antonio Guzmán en mayo de 1978, las organizaciones políticas tipo PRD, de las izquierdas, de los sindicatos y de las agrupaciones musicales ligadas al compromiso tipo nueva trova, se quedaron sin discurso. –Así es. Pero desde antes, cuando era evidente que Balaguer perdería. Casi todas las agrupaciones musicales se volcaron a trabajar en las campañas políticas. Yo mismo trabajé para Don Antonio Guzmán y luego para Jorge Blanco. Cada cual escogió ese camino porque no había otro y esta ha sido casi siempre la regla hasta hoy. –Ya no había balaguerismo que combatir, aclaro. Los partidos políticos y las agrupaciones musicales, culturales y literarias cuyos miembros pertenecían a la pequeña burguesía se contentaron con desplazar a Balaguer. Fuera de ese objetivo, no tenían otras estrategias a largo plazo, pues no veían más allá del inmediatismo. Ahí se han quedado hasta hoy, rondando los partidos del orden y su llegada al poder. Puesto que ya no podía ser el mismo de los doce años, la vuelta de Balaguer al poder en 1986 fue vista, ante el desastre de Jorge Blanco, con cierta simpatía por esa misma pequeña burguesía que le combatió sañudamente de 1966 a 1978.

A partir de 1996, el frente oligárquico, la pequeña burguesía y las clases proletarias encontraron, en los gobiernos del PLD, la tusa (el clientelismo y el patrimonialismo) que tan afanosamente habían buscado y lo lograron cuando ya el “maldito viejo” no servía para nada. El ínterin de Hipólito Mejía les supo a vómito. Ahora los poderes fácticos y las clases sociales nativas tratan de sacarse la tusa (quizá con ayuda de la Embajada, si esto es posible), pero mucho me temo que sea demasiado tarde, pues el PLD y sus dos dueños controlan los poderes estratégicos para mantenerse largo tiempo en el poder como régimen de partido único y ya no tienen necesidad del apoyo de esas tres clases, pues gobiernan por sí y para sí en lugar de tales clases, sin ser burguesía nacionaly han obligado a los llamados partidos de oposición y a los aliados a jugar el papel de mascarones de proa para asustar, pero en realidad es para que Miguel Vargas Maldonado, Hipólito, Abinader, los Vincho, Moreno, la Convergencia, el Bloque Progresista y cuantos pululan a su alrededor, sirvan para divertir y hacer reír a la sociedad mientras el verdadero Poder gobierna en paz.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All