0
29/9/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

José Antonio Rodríguez: “Tenemos que ser autocríticos. Los museos han sido abandonados”. -Vídeo.

Afirma mayoría presupuesto se va en nómina y electricidad




Alfonso Quiñones y Severo Rivera - Diario Libre

SANTO DOMINGO. El ministro de Cultura José Antonio Rodríguez participó, con parte de su cartera, en un Diálogo Libre en el cual fueron abordados casi todos los temas de interés que tiene que ver con la Política Cultural del gobierno del Presidente Danilo Medina y su aplicación.


El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, responde preguntas a periodistas de Diario Libre.
Rodríguez se refirió ala situación del Patrimonio Cultural, los museos y otras instituciones, de cara al turismo y los 10 millones de turistas que tiene como meta el gobierno.

"Tenemos que ser autocríticos. Han sido abandonados. Nuestros museos nuevos de cuarenta años, se han convertido en verdaderos museos. No por lo que tienen, sino por la deplorable situación en que están. Nosotros tenemos el museo de Historia y Geografía con más de diez años cerrado", dijo.

Según el ministro, los museos del país necesitan revitalizarse a partir de un guión para atraer turistas.

"Ya estamos arreglando La Isabela. Pero arreglar La Isabela no es darle paño con pasta. Es que los museos para que sobrevivan y no tengan que pasar por lo mismo tienen que tener un guión", argumentó.

Y luego preguntó. "¿Tú sabes lo que es La Isabela (Puerto Plata)? En todos los museos del mundo lo que tiene valor es el lugar donde está, porque han sufrido cambios con el tiempo. Entonces La Isabela es el lugar, es la historia, su historia. ¿Sabes para que es usada La Isabela? Ahí se hizo un muelle sobre el muelle, hace muchos años. Que se hizo con la intención de que los turistas llegaran a La Isabela, se montaran en un bote y se fueran a una playa que está frente a La Isabela. Porque no tiene guión. Porque el turista no va a La Isabela. Va al puerto para coger una lancha para irse a otro lugar. Estamos involucrando a La Isabela, para crear un guión".

Y agregó más adelante que el éxito de Disney se debe a que han hecho una realidad de los cuentos. "Nosotros tenemos historias, las historias son más fuertes que los cuentos...".

Presupuesto
En cuanto al presupuesto del ministerio que dirige, que alcanza unos RD$1,800 millones, explicó que gran parte de éste se va en la nómina de profesionales, especialistas en distintas áreas de la Cultura que se desempeñan en dependencias de la institución.

Otra cantidad se destina a pagar la energía eléctrica. "Nosotros tenemos ochenta y tres dependencias, la energía eléctrica le cae a uno. Para mantener abiertos esos museos, esos teatros, ¿o ustedes creen que el Teatro Nacional lo pagan los productores independientes? ¡No, eso no es verdad! Son dos millones de pesos de energía eléctrica. Ahí siempre hay función, si no es la Sala Ravelo, hay en la Aída. ¿Y cuál es el problema de eso? Que ahora eso entra dentro de los arreglos. Que tú prendías el aire y prendías ¡el Aire!", detalló.

Espectáculos Públicos
El también cantautor dijo que "ahora más que nunca se necesita, en este tiempo en el que nosotros vivimos de tantas libertades, más que nada la Comisión de Espectáculos Públicos". "Lo que hay es que adecuarla al tiempo. Como tú decías, venimos arrastrando una ley de los tiempos de Trujillo. Es muy difícil para la Comisión de Espectáculos Públicos hacer valer su condición. Muy difícil por la ley que la contempla, pero ya se envió al Congreso la readecuación de la Ley de Espectáculos Públicos. Nosotros salimos a la calle. No te voy a hablar como ministro, te voy a hablar como un usuario de la ley, de medios de comunicación. Cuántas veces nosotros hemos dicho ‘creo que se le fue la mano'. Se nos está yendo la mano. Yo no soy más Papa que el Papa, pero se nos está yendo la mano", comentó.

Expresó que con el caso de Miley Cyrus se recibieron muchas críticas "pero hoy estamos orgullosos de haberle prohibido la presentación. "No sé qué hubiese sido de nosotros si utiliza la bandera dominicana como utilizó la bandera mexicana. O si hubiese tenido la desdicha de emitir esas declaraciones de que lo peor que le ha pasado a Estados Unidos son los mexicanos", estimó.

La remodelación de La Puerta del Conde
Sobre la remodelación de la Puerta del Conde, uno de los monumentos icónicos de la ciudad, dijo que había diferentes formas para preservar, ya que no se trataba de conservar.

"Cuando tú vas a conservar algo lo dejas tal cual. Cuando tú vas a preservar, buscas la manera de... Va a sufrir cambios, ¿pero cambios cuáles? A lo que tú estás acostumbrado, no a lo que era el baluarte. Si nosotros fuéramos a preservar, debíamos haber vuelto a lo que era La Puerta del Conde. No a los cambios que sufrió y a lo que ha llegado".

Explicó que en la Era de Trujillo la hiedra destruyó toda la piedra, por lo que "había que inyectarla, porque si no, iba a ser peor preservar que conservar".

"Esa es la realidad de eso. Que no nos guste. ¡Yo soy el primero que no le gusta! A mí no me gusta, porque estaba acostumbrado a La Puerta del Conde que yo conozco. Pero cuando vi diferentes fotos, no sé con cual me quedo, ¡porque hasta la hiedra se veía bonita!".

Funcionarios que le acompañaron
En su visita a DL, para participar en el Diálogo Libre, el ministro de Cultura estuvo acompañado de los viceministros Federico Henríquez Gratereaux, Tommy García y Carlos Santos; el jefe de gabinete ministerial, Carlos Salcedo; y el director de prensa del Ministerio de Cultura, el periodista José Tejada Gómez.


Ver documento anexo
Texto completo de la entrevista 0.264 MB

Noticias Relacionadas
El Teatro Nacional requeriría una inversión de RD$140 millones
Defiende la Ley de Música; asegura que es víctima de la payola

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All