0
23/9/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El merengue “El funcionario”. Contexto histórico, origen, autoría.

Manuel de Jesús en el
Centro Cuesta del Libro.
El merengue “El funcionario”. Contexto histórico, origen, autoría.

Por DIÓGENES CÉSPEDES - hoy.com.do
dcespedes[@]claro.net.do

En mi colaboración del 26 de julio de 2014, p. 6 de Areíto, atribuí la autoría de las letras de “El funcionario” a Jaime Shanlatte. ¿Por qué se las atribuí a Shanlatte? Porque en los créditos del disco compacto titulado “El funcionario”, de 1983, de Wilfrido Vargas y su orquesta, dice taxativamente que el autor de las letras es Manuel de Jesús Jaime Shanlatte..

Si los que confeccionaron el texto que acompaña el CD “El funcionario” hubiesen colocado la conjunción de coordinación “y” entre Manuel de Jesús y Jaime Shanlatte, o incluso el signo de barra/, se hubiesen evitado la confusión, pues un error gramatical diseminado en disco compacto o en libro cae en el dominio público. Quizá solamente el autor de las letras, el guitarrista y cantautor Manuel de Jesús, el querido Balín para sus íntimos, sabía que él era el verdadero autor de las letras de “El funcionario” y que Jaime Shanlatte debe figurar a su lado por haber sido el autor de los estribillos que acompañan la pieza. Pero de ahora en adelante Manuel de Jesús debe estar atento a que le pongan la “y” o la/ entre ambos nombres.

Cuando Manuel de Jesús me llamó para precisarme el dato, le di el crédito en el siguiente número de Areíto (23 de agosto de 2014).Y ahora amplío no solo ese crédito, sino el contexto en que escribió el merengue y los premios que ha obtenido, los grandes éxitos desde que entró a Expresión Joven, sus estudios de canto y guitarra y su situación actual como artista.

“El funcionario” –precisa Manuel de Jesús– fue un éxito antes de grabarlo. Lo escribí en 1982 a raíz de un atropello que sufrí de parte de Hatuey Decamps, ministro de la Presidencia cuando el gobierno de Jorge Blanco. Él se enojó conmigo, pero después se le pasó. Los políticos son así. Ya escrito, le mostré las letras a Wilfrido Vargas, quien de inmediato llamó a Yaqui Núñez del Risco para decirle que acababa de leer un gran éxito. Al leerle el texto a Yaqui este dudó que fuera mío y apostó por un extranjero como autor de las letras. Pero cuando hablamos personalmente aceptó que el autor fui yo. Le hicieron la propuesta a Bienvenido Rodríguez, de Karen, y el disco se grabó a finales de 1983 y, efectivamente, ha sido, hasta el día de hoy, un éxito enorme, pues en Colombia, Venezuela, Honduras, Argentina y Panamá lo usan los políticos de oposición como tema de campaña para desplazar del poder a los gobernantes corruptos. En cada país, le adaptan a su contexto cultural los elementos que son específicamente dominicanos.

Aclara el autor de “El funcionario” que tiene, desde aquella época, registrado los derechos de su obra musical en ACAP Internacional y que recibe pingües beneficios por concepto de derechos de autor. Afirma, orgulloso, que “El funcionario” obtuvo en 1984 el premio a la mejor música regional en el mundo otorgado por la revista Billboard/ACE.

Otros éxitos en la carrera artística de Manuel de Jesús han sido “Sagrario sucede a veces”( letras de Yaqui Núñez del Risco) con Los Beduinos de Wilfrido Vargas, conjunto del cual fue el primer cantante, cuando los “maniyaba” Cholo Brenes, “El candidato”, “Cuando me toca”, “La doncella” y “El funcionario” y en cada una de estas creaciones han participado, alternativamente, el propio autor como cantante, la orquesta de Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Dioni Fernández, Los Nietos del Rey, grupo dominicano de Nueva York que también obtuvo el premio de la revista Billboard/ACE en el renglón mejor música regional en el mundo en1985 con “La doncella”.

Desde la grabación de “El funcionario” hasta el inicio del decenio de los 90, Manuel de Jesús trabajó como gerente de Karen Records. Fue responsable del lanzamiento de la mayoría de los grandes prodigios de la música popular dominicana (Rasputín, Aramis Camilo, Juan Luis Guerra, Los Rosario y Ramón Orlando y otros). Bastaba que Manuel de Jesús dijera: Ese hombre desafina, para que Karen Records le desestimara. Pero él hizo su trabajo. Les abrió la llave del éxito a los demás.

Y de los estudios de Manuel de Jesús, ¿qué decir? Que estudió guitarra con el Terror, Luis Días, el más grande, confiesa, dentro del género “música popular”, y pasó seis años con Ivonne Haza, con quien aprendió la técnica del canto y esto le ayudó a ejercer su puesto de gerente para el que es preciso saber, con simplemente escuchar, si un cantante desafina o si una pieza musical tendrá o no éxito comercial. La soprano Haza documenta en su libro biográfico quiénes estudiaron canto con ella: Wilson Roberts Hernández. “Ivonne Haza, la diva dominicana”. SD: Bancentral, 2009, p. 95.

Desde la época de Expresión Joven, Manuel de Jesús ha estado involucrado en la política.

Pero hoy, Manuel de Jesús evoca el panorama político de ayer y de hoy, incitado por la observación que le formulo: con el triunfo de Antonio Guzmán en mayo de 1978, las organizaciones políticas tipo PRD, de las izquierdas, de los sindicatos y de las agrupaciones musicales ligadas al compromiso tipo nueva trova, se quedaron sin discurso. –Así es. Pero desde antes, cuando era evidente que Balaguer perdería. Casi todas las agrupaciones musicales se volcaron a trabajar en las campañas políticas. Yo mismo trabajé para Don Antonio Guzmán y luego para Jorge Blanco. Cada cual escogió ese camino porque no había otro y esta ha sido casi siempre la regla hasta hoy. –Ya no había balaguerismo que combatir, aclaro. Los partidos políticos y las agrupaciones musicales, culturales y literarias cuyos miembros pertenecían a la pequeña burguesía se contentaron con desplazar a Balaguer. Fuera de ese objetivo, no tenían otras estrategias a largo plazo, pues no veían más allá del inmediatismo. Ahí se han quedado hasta hoy, rondando los partidos del orden y su llegada al poder. Puesto que ya no podía ser el mismo de los doce años, la vuelta de Balaguer al poder en 1986 fue vista, ante el desastre de Jorge Blanco, con cierta simpatía por esa misma pequeña burguesía que le combatió sañudamente de 1966 a 1978.

A partir de 1996, el frente oligárquico, la pequeña burguesía y las clases proletarias encontraron, en los gobiernos del PLD, la tusa (el clientelismo y el patrimonialismo) que tan afanosamente habían buscado y lo lograron cuando ya el “maldito viejo” no servía para nada. El ínterin de Hipólito Mejía les supo a vómito. Ahora los poderes fácticos y las clases sociales nativas tratan de sacarse la tusa (quizá con ayuda de la Embajada, si esto es posible), pero mucho me temo que sea demasiado tarde, pues el PLD y sus dos dueños controlan los poderes estratégicos para mantenerse largo tiempo en el poder como régimen de partido único y ya no tienen necesidad del apoyo de esas tres clases, pues gobiernan por sí y para sí en lugar de tales clases, sin ser burguesía nacionaly han obligado a los llamados partidos de oposición y a los aliados a jugar el papel de mascarones de proa para asustar, pero en realidad es para que Miguel Vargas Maldonado, Hipólito, Abinader, los Vincho, Moreno, la Convergencia, el Bloque Progresista y cuantos pululan a su alrededor, sirvan para divertir y hacer reír a la sociedad mientras el verdadero Poder gobierna en paz.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All