0
29/9/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El Teatro Nacional requeriría una inversión de RD$140 millones.


Estima reparaciones estarán listas para el primer trimestre del próximo año

Severo Rivera y Alfonso Quiñones - Diario Libre
SANTO DOMINGO. Al participar en el Diálogo Libre, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, reveló que la remodelación del Teatro Nacional requeriría de una inversión de 140 millones de pesos y que su intervención terminaría antes de marzo.

Rodríguez recordó que el recinto cultural se construyó hace 41 años y que presenta un avanzado deterioro, más allá de lo que el público pudiera pensar.

Hace varias semanas se produjo una discusión -durante la presentación de un espectáculo- entre el director del Teatro Nacional, Erasmo (Niní) Cáffaro Durán, y el empresario artístico César Suárez, quien se quejó ante el público de que resultaba inadecuado seguir presentando un espectáculo con el agua que penetró al escenario producto de filtraciones.

En esa ocasión, el ministro de Cultura manifestó que la situación provocó el cierre de la sala principal para los espectáculos privados.

"Las goteras existen desde hace mucho y han ido saliendo en diferentes lugares, son cuarenta y un años que tiene ese edificio, ese edificio ya no aguanta más reparaciones parciales. Ese edificio hay que cerrarlo y hay que quitar todo", comentó durante la entrevista.

Entre las áreas que serán intervenidas figuran el techo, las luces, los sillones, la alfombra y toda la red eléctrica, así como equipos que requieren ser actualizados.

"El presupuesto inicial fue de ciento cuarenta millones de pesos, pero creo que podría bajar porque los ingenieros establecieron que no había necesidad de comprar el aire acondicionado, ya que se pueden comprar unas piezas", señaló.

Sin embargo, dejó entrever que con el levantamiento que están haciendo podrían llegar al estimado iniciado.

Espera que las instalaciones del Teatro Nacional estén listas para los primeros tres meses del próximo año. No obstante, aclaró que todavía hay una programación cultural en las diferentes salas.

La labor de las Escuelas Libres
Al referirse al sustento de las bandas de música en los pueblos, que en otros tiempos estaba a cargo de las alcaldías, comentó que a través de las Escuelas Libres del Ministerio de Cultura desarrollan un amplio programa que ya ha comenzado a dejar frutos con la creación de agrupaciones musicales en pueblos lejanos al Distrito Nacional. Hasta ahora han contribuido a la creación de las bandas municipales en Los Llanos, Villa Trina y Río San Juan. Indicó que otras comunidades están en proceso, pero adelantó que trabajan en otras áreas de las bellas artes y que aportan los profesores. "Cuando se inaugure La Nueva Barquita, presentaremos una orquesta integrada por jóvenes de esa comunidad", adelantó.

El aire acondicionado del Auditorio Manuel Rueda
Acerca del anfiteatro que se construye en las áreas aledañas al Conservatorio Nacional de Música, el ministro de Cultura relató que la idea surgió cuando se terminó la primera convocatoria de Berklee en Santo Domingo.

Cuenta que en una conversación le hizo esa historia al alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo. "Y nos está regalando un Anfiteatro. Hay que ver qué Anfiteatro va a tener Cultura", dijo Rodríguez.

Luego habló del Auditorio Manuel Rueda, ubicado justo al lado del Convervatorio, que está cerrado hace 10 años. "Eso da pena y ganas de llorar. Nosotros lo limpiamos y pensamos que reparando el aire estaba resuelto. Cuando fuimos a ver el aire... ¿quiéres la verdad? ¡El aire no está! No sé si lo robaron. Creo que lo usaron para otra dependencia. Entonces lo que iba a salir por cuatro o cinco millones va a salir por doce. Hay que comprar el aire acondicionado... Espero que no sea ese el titular de esta entrevista. En lugar de comprar otro aire, ‘resolvieron' y lo movieron a otro lugar".

Proyecto culturales
La convocatoria de los proyectos culturales es la obra más "hermosa de esta gestión, tan hermosa que ya Chile la tomó como modelo para desarrollarla", indicó.

Rodríguez comentó que recorrieron el país y allí escucharon a los representantes de las comunidades. De más de 600 que se presentaron, fueron aprobados 192. "Siempre pongo de ejemplo a una señora que en la convocatoria de Baní llevó un modelo de las muñecas de trapo que hace. Fue con sus dos hijas vestida de muñeca. Se le aprobó inicialmente 100 mil pesos y ya tiene al vencindario involucrado haciendo muñecas. Eso es un reflejo de lo que estamos logrando", dijo.

El funcionario comentó que esta etapa el Ministerio de Cultura ya no dispone de grandes recursos para grandes proyectos, pues los mismos han sido distribuidos en el organigrama de esta iniciativa.

Dijo que es probable que no sea lo más justo, pero si lo más equitativo y "se ajusta perfectamente a la partitura del presidente Danilo Medina"

Más temas
La Bienal Nacional

Con el propósito de optimizar el montaje de la Bienal Nacional de Artes Visuales, el Ministerio de Cultura comenzó recientemente una jornada de evaluación y consulta con sus protagonistas. Al referirse a las quejas por parte de artistas y del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos en la pasada jornada, reconoció que en todo concurso siempre se producirán quejas. Sin embargo, en lo atinente a los premios, otro punto polémico, porque muchos ganadores se quejaron de la tardanza en la entrega del dinero, dijo que los retrasos se producen porque es la Dirección de Presupuesto General quien debe entregarlos a pesar de que están consignados en el presupuesto de Cultura. "Tuvimos un retraso con el pago de la Bienal de Arquitectura y ahí reconocemos que se nos fue la mano", dijo. Comentó que se hizo un primer encuentro y que restan dos para ver las oportunidades de mejora.

Una productora musical para apoyar el talento
El Ministro defendió la creación de una productora musical, la cual está contemplada en el proyecto de Ley de Música que impulsa el diputado Manuel Jiménez y que cuenta con su respaldo. "Igual como existe una editora, de la misma manera como existe una editora, el Estado necesita darle ayuda a muchos artistas que no tienen (recursos) y tienen el talento, pero no tienen la posibilidad. Una de las primeras acciones que hicimos fue la adquisición de un estudio de grabación y vete a ver como está el estudio de grabación, todos los días lleno...". Y agregó: "Ya hay un estudio de grabación donde cabe una banda, donde acaba de grabar la banda de música de Los llanos, niños de ocho y nueve años su primer disco en un estudio de grabación, pero también hay otros artistas que no tienen la posibilidad, y sí, tiene que haber una productora, tiene que haber un fondo para esos artistas, y no estamos hablando de una productora para los grandes artistas que tienen las posibilidades, sino hay que caminar este país y ver la cantidad de artistas que tenemos... de la misma manera como tenemos que tener aulas para estudiar teatro, danza, también la música tiene que tener un espacio para esos artistas. Y vuelvo a lo que dije hay que darle valor a lo dominicano".

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All