0
22/10/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Vladimir Dotel continúa el trabajo social de su madre.


EL JOVEN COMPOSITOR DISFRUTA ESTE MOMENTO
CONFIESA QUE VIVIÓ MOMENTOS MUY DIFÍCILES, EN LOS QUE SIN QUERER NO SOLO SE AFECTÓ A SÍ MISMO, SINO TAMBIEN A SU FAMILIA. HOY LA HISTORIA ES OTRA


Emelyn Baldera
Santo Domingo
Vladimir Dotel es un artista dominicano que ha disfrutado de momentos muy exitosos en la música con su grupo Ilegales; sin embargo, aunque, por un lado, la cosa iba superbién, por el otro la vida familiar no existía. Eso ha pasado a la historia.

Desde hace unos años el también productor musical ha hecho grandes cambios en su vida, que lo han llevado a pensar que ha “despertado del coma”. Y es que un día cualquiera, estando en Acapulco, disfrutando de sus playas, vivió un momento que lo llevó a hacer un stop, al sufrir un accidente en un motor de agua (Jet ski).

Hoy día, asegura a LISTÍN DIARIO, que cree en el hogar, en la familia, y vive junto a su esposa Zastaba y sus hijos momentos muy lindos.

“Por eso valoro cada momento que estoy viviendo.

Creo totalmente en la familia.

Es ahora cuando sé lo que es un hogar y una familia”, sostiene, mientras conversa sobre esos cambios que son evidentes.

Aunque no es cristiano practicante aún, confiesa que recibe en su hogar grupos de oración con los que dedica buenos momentos a la meditación.

“Yo le digo, cuando ellos vienen a orar conmigo, que quiero sentir eso que ellos sienten, la gracia del Espíritu Santo, así como ellos lo sienten”, nos cuenta emocionado.


No cree en los que hacen uso de la palabra de Dios a conveniencia y sí piensa que hoy día Dios se ha convertido en una moda.

Vladimir no es un joven estridente en el trato, aunque por muchos años eso parecía.

Es de hablar pausado y bajito y, por encima de todo, muy tímido, tan tímido que se refugia en lentes oscuros cuando siente que necesita de ellos.

¿Y cómo pudiste subir a la Quinta Vergara?, se le preguntó.

“Cuando tengo que salir a grandes escenarios, me preparo mentalmente y no dejo mis lentes”, dice el intérprete de “Ayántame”.

Hay que recordar que Ilegales ha sido el único grupo criollo que ha subido dos veces al Festival de Viña de Mar.

Una de las cosas que más le ha dolido a Vladi, como le llaman sus amigos, ha sido la pérdida de su madre, Rosario. “Para mí ella era mi mánager, mi amiga, mi madre, era mi todo”, dice.

Y reitera que se le fue su todo. No obstante, aunque ella no está físicamente con él, la recuerda manteniendo en pie el trabajo social que ella hacía. “En mi casa yo me crié viendo gente llegar y salir y llevar recetas, aunque nosotros teníamos necesidades, mi madre siempre estuvo dispuesta a ayudar”, comenta apenado.

Hoy día le da seguimiento al trabajo social, a las amas de casa y a unas escuelitas que ha patrocinado desde hace muchos años.

“Lo que pasa es que a mí no me gusta hablar de eso, pero es una parte con la que me preocupo mucho, y más ahora”, afirma el artista, que vive días de felicidad.


(+)
SUS PREOCUPACIONES
Con sus hijos: Ahora dedica el tiempo que antes no le daba a sus hijos y, aunque tenga mucho trabajo, ya a las siete de la noche está en casa para interactuar con ellos antes de dormir.

En el país. Le preocupa lo que está pasando en el país con relación a las adolescentes y los embarazos, además de toda la violencia que nos azota.

según Vladimir, es importante trabajar con las familias, que son el seno donde todo comienza. es por ello que no se arrepiente de los cambios que ha dado en su existencia.

Ejemplo de superación y persistencia en música
En los inicios de los años 80, Vladimir Dotel buscaba la oportunidad de enseñarle a productores musicales que tenía el talento para entrar a la industria. Fueron muchos los momentos difíciles, en los que debió escuchar palabras muy desmotivadoras.

“Me decían que yo era chiquito, feíto y negrito”.

Pero han pasado los años y, aunque en momentos ha debido utilizar ciertos trucos aprendidos de Villa Francisca y Villa Mella (donde se crió y vivió), para poder lograr sus sueños, él siente que hoy día vive su mejor momento en el ámbito personal y profesional.

“Recuerdo que teniendo el tema ‘La Morena’ se lo llevé a un productor para que me armara un grupo y él me dijo que él iba a poner el tema en la radio y que si llamaban para pedirlo, él me armaba el grupo”, nos cuenta.

Él armó una estrategia con amigos para mantener el teléfono de la emisora ocupado pidiéndo el tema.

Experiencia
Su persistencia y dedicación tuvieron sus frutos, y meses más tarde surgió Ilegales, un grupo que ha cosechado grandes éxitos internacionales y marcó una etapa musical en el país.

Hoy día sigue al frente del grupo, con una imagen renovada, con nuevos temas y, aunque parezca que no es así, Vladimir asegura que sí hacen presentaciones en el país, pese a que su mayor trabajo es internacional.

“Hay muchos artistas del país que viven viajando y diciendo que están acabando en determinado país del exterior; sin embargo, no es verdad. Nosotros vamos a muchos países que no son los tradicionales, a los que van los artistas de aquí (Nueva York) a hacer presentaciones en grandes escenarios, pero no lo cacareamos”, dice el también productor musical.

Aunque su faceta de compositor la estrenó mucho antes de ser artista y tener Ilegales, con temas como “Baila” para Tríada o “El baile de la mariposa” para Yarumba, en los actuales momentos se dedica a escribir, pero también a producir música para otros artistas no solo del país, sino del extranjero.

Es así como de repente Vladimir se encontró con varias posiciones con temas de él, en la lista de los Latin Song de Billboard, con “Yo no soy un monstruo”, con Elvis Crespo; “Ayántame”, con El Potro Álvarez.

“Ha sido una bendición el poder hacer este trabajo, que me encanta. Yo tengo mi propio estudio y me encanta poder alternarlo con hacer presentaciones”, comentó.

En la actualidad trabaja el álbum de la artista colombiana Fanny Lu, además del álbum para el dúo venezolano Chino y Nacho.

(+)
SUS ORÍGENES MUSICALES
Ilegales (además conocido como Los Ilegales) es un grupo musical dominicano de merengue house creado en 1995 y dirigido por Vladimir Dotel. Ha grabado unos 10 discos y ha recibido varias nominaciones y premios internacionales de música.

Originalmente formado como cuarteto, actualmente es un trío.

Vladimir Dotel lanzó el año pasado el álbum Celebrations del que ha colocado en la radio varios sencillos. Actualmente suena internacionalmente “Ayántame”, que ha logrado buenas posiciones en los charts de música.

“Cuando me dicen que tu eres un rapero, un artista urbano, yo le digo que soy un artista.

No me gusta encasillarme en un género”, afirma.

El arte siempre estuvo en sus venas, pues en sus años de niñez se dedicó a la pintura.

Tiene buenos momentos de eso, cuadros y hasta premios que ganó en su colegio con retratos que hacía, como, por ejemplo, el de Duarte.

“Yo soy loco con la pintura, me gusta disfrutarla.

Realmente el arte estaba en mis venas”, sostiene Vladimir, líder de Ilegales, que este fin de semana estuvo en Venezuela presentándose.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All