0
22/7/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La Biblioteca Nacional se moderniza.


Proceso de remoción. Según su director, además de la remodelación de la estructura física, también se trabajó en la capacitación en bibliotecología y ciencias de la información con todo su personal. Su inauguración será a principios del próximo mes de agosto.


Mercedes Pérez Reyes - hoy.com.do
Después de cinco años inmersa en un proceso de remodelación, ya empieza a verse una nueva Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
La nueva imagen, que incluye una ampliación de 11 a casi 25 metros cuadrados de edificación, cuenta con los lineamientos y filosofía que se espera de una Biblioteca Nacional.
Así lo expresa Diómedes Núñez Polanco, director de la misma, quien explica que ésta debe cumplir una función específica. “Debe preservar y distribuir el patrimonio nacional y todo lo relacionado con la obra intelectual del país”.



“Hoy día -dice Núñez Polanco- es también un espacio diseñado tanto para investigadores y estudiosos como para todo el que se interese por la investigación de temas dominicanos. “Ahora se delimitó la parte de biblioteca pública, que está separada de la nacional”, señala.

Áreas. En el lado oeste, en el primer nivel, la edificación cuenta con un moderno auditorio, ideado para congresos, seminarios, conciertos, obras de teatro y diversas actividades culturales.

En el otro extremo, el este, se levantó la Biblioteca Pública Metropolitana Salomé Ureña, la cual, según indicó el director, será la que encabezará la red piloto de bibliotecas públicas que están distribuidas en todo el país. En ella se podrán encontrar temas diversos y obras universales.

También hay un salón de actos en el primer nivel. Éste lleva el nombre de la escritora dominicana Aída Cartagena Portalatín. Además, en este nivel hay cafetería y restautante. En el segundo y tercer nivel están las salas virtuales y de investigación, y en el cuarto, las oficinas administrativas.

Tecnología. Martín Fígaro, encargado de tecnología de la información, manifestó : “tenemos una plataforma muy avanzada que nos coloca a nivel de muchas instituciones a nivel privado. Estamos utilizando tecnología de bajo consumo y de punta” (aunque sus equipos son modernos, consumen poca energía).

“Al mismo tiempo tendremos un portal vinculado directamente a nuestro catálogo y colecciones. Y se creará comunidades intelectuales y académicas para que a nivel virtual interactúen entre sí”, subraya el director de la BNPHU.

Libros y ofertas. Se reforzó la colección y los fondos patrimoniales, al adquirir parte de la colección de Federico Henríquez y Carvajal, algunas cartas de José Martí, escritos del historiador Roberto Cassá y la biblioteca personal de Aída Cartagena Portalatín.

Cuenta también con una tienda que podrá ser aprovechada por turistas para adquirir, además de libros dominicanos e internacionales, recuerdos criollos.

Inauguración
A principios de agosto
Actualmente se están llevando a cabo los últimos detalles de la remodelación y ampliación de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y se prevé la culminación y reinauguración para principios del mes de agosto, en un acto que será encabezado por el Presidente del país y distintas personalidades de la sociedad.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All