0
18/3/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Miles de haitianos aclaman Aristide a su regreso. "Ojalá sea para bien"

El Nacional
Puerto Príncipe. EFE.-Varios miles de personas se congregaron ayer ante la casa del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide para darle la bienvenida a su regreso desde Sudáfrica, donde pasó siete años exiliado tras el golpe de Estado de 2004.
La multitud invadió los jardines de la residencia de Aristide en Tabarre e, incluso, algunos subieron hasta el techo en espera de ver a "Titid", como cariñosamente le conoce el pueblo haitiano. Aristide, dos veces presidente y dos veces exiliado, regresó ayer también por segunda vez a su país con un mensaje de amor y solidaridad hacia su pueblo y con proyectos para trabajar en el campo de la educación.

Tras ser recibido en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en la capital haitiana, el ex jefe de Estado y la comitiva que le acompañaba se encaminaron hacia la residencia seguidos por la muchedumbre, que le vitoreaba y mostraba carteles con mensajes de bienvenida.
"Ha venido a su país para mejorar la educación y reforzar a su organización, para ayudar al país en su reconstrucción", dijo a Efe Maxime Dorismond, militante de Familia Lavalas, el partido fundado por Aristide.
Dorismond opinó que la vuelta de Aristide obedece solo a su intención de ayudar al país y descartó que pueda entorpecer el proceso electoral haitiano que culminará el domingo, tal como ha dicho el gobierno estadounidense.
"Eso lo dice Estados Unidos, pero su presencia aquí no será un obstáculo para las elecciones", apuntó.
La avalancha de gente en el camino que separa el aeropuerto de la residencia de Aristide se prolongó durante horas.

Muchos simpatizantes mostraban fotografías del presidente "Titid" y pancartas con mensaje de bienvenida.

Personas de todas las edades, aunque en su mayoría jóvenes, hicieron del trayecto una marcha festiva animada en algunos puntos por tambores y trompetas, sin importarles la tórrida temperatura de la mañana.

"Es mi presidente. Yo lo quiero mucho", comentó a Efe Waldecks Monestime, un estudiante de 19 años, quien, aunque era un niño la última vez que Aristide salió del país, mencionó sus aportes como gobernante en el terreno de la educación, el empleo y la salud.

El joven querría que Aristide volviera a participar en la vida política del país, aunque reconoció que por el momento eso no se plantea pues Lavalas fue excluido de las elecciones.

"Mi presidente no está en las elecciones, así que votaré por (Michel) Martelly", dijo en alusión al candidato que este domingo se disputará la Presidencia en las urnas con la ex primera dama Mirlande Manigat.

"Presidente Titid el pueblo haitiano te da la bienvenida", "El pueblo haitiano ya ha sufrido bastante", "Presidente Titid a tu lado siempre" rezaban algunas de las pancartas exhibidas por los seguidores del exmandatario en camino hacia la casa en Tabarre junto a la cual una gran pancarta deseaba también "Feliz regreso" al exsacerdote salesiano de 57 años.

Aristide presidió Haití durante varios meses en 1991 y, tras un golpe militar, ocupó de nuevo la Presidencia del país caribeño en el periodo de 1994 a 1996 y de 2001 a 2004.

En febrero de 2004 fue derrocado en un violento golpe de Estado en el que participaron antiguos militares, tras lo cual fue trasladado a Sudáfrica, el 29 de febrero de 2004, bajo custodia en un avión militar de Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado estos días su preocupación por el regreso del expresidente antes de la segunda vuelta electoral elecciones del próximo domingo.

Aristide regresó a Haití dos meses después de que lo hiciera el exdictador Jean-Claude Duvalier, quien el pasado 16 de enero puso fin a 25 años de exilio en Francia.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All