0
17/8/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

País estrena formato de cheques a partir de este miércoles 18 de agosto.

El nuevo formato y su entrada en vigencia no deja sin efecto de inmediato a los viejos cheques.
Esteban Delgado - El Caribe
A partir de mañana miércoles entra en vigencia el nuevo formato de cheques, tanto para empresas como para personas, con lo que las autoridades monetarias buscan establecer mecanismos de reducción de estafas y fraudes.
Sin embargo, el nuevo formato y su entrada en vigencia no deja sin efecto de inmediato a los viejos cheques, debido a que siguen siendo recibidos por los bancos y entidades de intermediación financiera hasta que se termine su vigencia como instrumentos de pago legal en el país.
Los bancos comerciales y las asociaciones de ahorros y préstamos han estado comunicándose con los clientes para recordarles el vencimiento del plazo para los nuevos cheques mañana miércoles 18 de agosto.
La Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) informó la semana pasada que el 96% de los clientes con cuentas corrientes había solicitado sus nuevas chequeras confeccionadas bajo los estándares de calidad y seguridad del nuevo sistema de pagos, mientras espera completar el 100% esta semana.

La ABA espera que al día de mañana, fecha tope fijada por el Banco Central para que entren en vigencia los nuevos cheques, el proceso de sustitución haya sido total, “gracias a la voluntad del público que ya ha respondido y del que responderá al llamado de los bancos para solicitar los  nuevos talonarios”.

Las empresas impresoras certificadas para la impresión de los cheques tienen un cúmulo elevado de trabajo, por la gran demanda de nuevas impresiones, por lo que los bancos comerciales continuarán el proceso de entrega de las chequeras después del 18, hasta culminar el 100% de las solicitudes recibidas de sus clientes.

“La ABA aprovecha la ocasión para instar a los clientes, a quienes les ha notificado la disponibilidad de sus nuevas chequeras, hacer contactos con sus respectivos oficiales de cuentas para que retiren los nuevos formatos a la mayor brevedad”, indica un comunicado.

La organización que agrupa a los bancos comerciales expresó su agradecimiento por la cooperación de los clientes bancarios y de las imprentas certificadas con el proceso de sustitución de cheques, “y ratificamos el compromiso de la banca dominicana con el Proyecto de Reforma al Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD) del Banco Central, el cual redundará en beneficio del público que demanda sus servicios”.

La entrada en vigencia del nuevo formato de cheques estaba pautada para abril de este año, pero la queja de diversos sectores, especialmente pequeñas y medianas empresas, así como del comercio, obligó a las autoridades del Banco Central a extender el plazo hasta el 18 de este mes, luego de un profundo proceso de orientación a los sectores interesados, a los fines de que conocieran los procedimientos y las ventajas de esta nueva modalidad.

Muchos empresarios se quejaron de que los nuevos cheques implicarán aumentos en sus costos operativos, porque ya habían encargado con el formato anterior, pero se les explicó que en términos efectivos, los precios de los cheques no son tan elevados y no afectarían mucho sus presupuestos.
Algunos elementos que se deben tomar en cuenta
Con la entrada en vigencia de los nuevos cheques no se elimina por completo el viejo formato. Las entidades de intermediación financiera seguirán recibiendo y transando los cheques anteriores, mientras dure su vigencia, que se estima en unos tres meses. Por ejemplo, si usted todavía no ha recibido el nuevo talonario y necesita hacer alguna transacción, puede emitir cheque con fecha anterior al 18 de agosto.

En cuanto a las empresas que todavía no han cambiado su condición de Compañía por Acciones o Sociedad Anónima a la nueva Ley de Sociedades, se les permitirá imprimir sus nuevos cheques con la denominación actual y luego, cuando cambien su condición, pueden encargar la nueva impresión, aunque eso implicará más costos, porque deberán pagar los nuevos talonarios.

En relación con los precios, se estima que un encargo de 600 cheques con copias tiene un costo estimado en menos de RD$2,000, lo cual no es un valor de gran impacto en las operaciones de una empresa pequeña o mediana. Al menos, ese es el argumento de los banqueros y de las autoridades del Banco Central, encargadas de dar seguimiento al proceso, que de acuerdo con las estimaciones, será beneficioso para los consumidores, pues se reducirán las ocurrencias de fraudes y estafas por esa vía de pago.
Operaciones con cheques son elevadas
A pesar de los avances tecnológicos y de las diversas modalidades de transacción económica, los cheques siguen siendo por lo menos el 50% del volumen de las operaciones de pago que se realizan en República Dominicana. Las autoridades del Banco Central estiman que los fraudes con cheques en el país alcanzan al menos los RD$200 millones cada año.

Cuando algunos empresarios se quejaron sobre los costos de los nuevos cheques, la respuesta de las autoridades monetarias fue con la pregunta de cuánto se ahorrarán en estafas de cheques falsos cada año con el nuevo sistema a aplicarse.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All