0
29/2/16 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¿Ramón Matías Mella o Matías Ramón Mella?

Mella
Dr. Rafael Molina Morillo, director de El Día.

Si Mella fuera un cualquiera, nadie le recordara a los 200 años de su nacimiento.
Pero resulta que fue uno de los más destacados pro hombres entre los que hicieron posible la creación de la República Dominicana, y todo el mundo habla de él como si se tratara de un conocido amigo de toda la vida.
Lo mismo pasa con muchos otros próceres, hombres y mujeres, a quienes hipócritamente veneramos.
Ahora que estamos en el llamado “Mes de la Patria” que coincide con la fecha de nacimiento de Mella, la ocasión es propicia para imitar a los que, como él, dedicaron sus mejores esfuerzos por crear una Patria digna y responsable.
De paso, que alguien me saque de esta duda: ¿Matías Ramón Mella o Ramón Matías Mella?


El nombre de Mella
Dr. Rafael Molina Morillo, director de El Día.

No se había secado aún la tinta con que escribí ayer esta columna, cuando comencé a recibir respuestas a mi pregunta sobre el nombre correcto del patricio Mella, si Matías Ramón o Ramón Matías.
El primer mensaje fue del académico de la Historia José Chez Checo, quien gentilmente me remitió por correo electrónico la siguiente información, aparentemente obtenida de Anttio Guerra:
· “En fecha 6 de marzo de 1816, con once días de nacido, es bautizado Ramón por el Pbro. Agustín Tabares, hijo legítimo de Antonio de Mella y de Francisca Castillo, sus padrinos: Manuel Castillo e Isidora Mella (sus tíos); testigos José Bidó y Antonio Sánchez. (Libro Bautismos de La Catedral, folio 20)”. No indica que sea Matías, luego aparecerá como tal. Tampoco especifica el día exacto (11 días de nacido).
· En 1816, según almanaques revisados para esa fecha en España, el Día de San Matías correspondía al 25 de febrero, luego la Iglesia en su Santoral cambia la fecha del santo a 24 de febrero.
· Como era costumbre, incluso hasta nuestros días, el nombre de una persona coincidía con el santo de la fecha de nacimiento.
· Vemos en múltiples legajos (anteriores a 1850) que el prócer firmaba: M. Mella, M. R. Mella, etc., luego empleará en su firma y en documentos oficiales Ramón Mella.
· Creo que cualquier forma que empleemos, sea Ramón Matías Mella Castillo o Matías Ramón Mella es correcta.
(Continuaré con el tema).


Sigo con Mella
Dr. Rafael Molina Morillo, director de El Día.

¿Cómo llamar al prócer del trabucazo, Matías o Ramón? Me siguen llegando diferentes respuestas que inclinan la balanza a pensar que las dos fórmulas son igualmente válidas.
El historiador Juan Daniel Balcácer, por su parte, produjo en diciembre del año pasado un correo electrónico dirigido a otros destacados colegas suyos, refiriéndose a casos de “dominicanos conspicuos que, por diversas razones, variaron el orden de los nombres con los que fueron bautizados”.
Balcácer se refiere a diferentes documentos en los que Mella firmó o aparece indistintamente como Matías Ramón Mella, Ramón Mella, Ramón M. Mella y simplemente R. Mella. Sostiene Balcácer en su citado “email” que, ya adulto, a Mella no le gustaba emplear el “Matías”.
Me gustaría complacer aquí a la buena cantidad de personas que me han escrito sobre el tema, pero no dispongo de espacio para ello.
En lo que a mí respecta, me inclino por institucionalizar la fórmula Ramón Matías Mella, por tres razones: primera, que parece que era como le gustaba a él; segunda, porque así fue como me lo enseñaron en la escuela; y tercera… ¡porque es más bonito!

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All