0
22/8/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cassette de 1996 revela plagio de “Loca”.


El Cata, George Nader y Shakira, en uno de los estudios de grabación donde inició la grabación del tema "Loca".

José Antonio Aybar F. - El Nacional
aybarjo@gmail.com

Un cassette que data de 1996 se convirtió en la prueba más contundente para que un juez federal de Nueva York confirmara que la canción “Loca con su tíguere” popularizada en el país por Edward Bello, mejor conocido como El Cata, y luego, en 2010 por la cantante colombiana Shakira, es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez.

El juez Alvin Hellerstein aseguró en un fallo que se puede ver en los registros electrónicos del sistema judicial de Estados Unidos que tanto el tema de El Cata, como el de la artista colombiana, son plagios.

Ayer, el programa Vacilando la Tarde, que se transmite por Neón 89.3 FM, difundió el tema interpretado por Tribi Mambo, y que, según la fuente a la que la producción del espacio tuvo acceso, fue escrito en 1996. Los oyentes del espacio participaron a través de llamadas telefónicas y todos coincidieron en que se trata de un plagio. El juez Hellerstein estableció que Shakira, quien incluyó el tema en su álbum “Sale el Sol”, publicado en 2010, ha violado las leyes de propiedad intelectual y fijó nueva audiencia para el 8 de septiembre donde se discutirán los siguientes pasos en el caso y establecer la cuantía de los daños del plagio. El magistrado también ordenó a las partes envueltas en el conflicto, Mayimba Music y Sony, a que vuelvan a sentarse a negociar y presenten al tribunal antes del mediodía del 29 de agosto “un documento conjunto en el que se identifique a qué daños tiene derecho la productora Mayimba”.

Este jueves la producción de Vacilando la Tarde hizo ingentes esfuerzos por localizar a El Cata y Ramón Arias Vásquez, pero fue imposible. Una fuente muy cercana al segundo, informó que sus abogados recomendaron no ofrecer declaraciones hasta después de la audiencia del 8 de septiembre. “El caso que tiene varios años en los tribunales se pudo evitar, pero Edward (El Cata) es muy intransigente. En una ocasión las partes se reunieron y se le pidió que reconociera que por un error había dejado a Ramón Arias fuera de la titularidad del tema y que se repartieran los primeros ingresos generados, pero se negó”, reveló la misma fuente a Qué Pasa!

Hablan representantes de Shakira
Un cable fechado por la AP este jueves da cuenta de que los representantes de Shakira dijeron que cuando la estrella colombiana grabó “Loca” lo hizo sin imaginar que la canción llegaría a ser objeto de un pleito de derechos de autor. “A Shakira le presentó ‘Loca con su tíguere’ (el merenguero dominicano) El Cata. No tenía conocimiento de que hubieran participantes adicionales en la canción y la demanda no fue dirigida a ella personalmente”, dijo una vocera de la artista. Sony/ATV, la disquera de Shakira, también defendió a la artista diciendo que ella no cometió ninguna infracción. En una declaración enviada a la AP, la disquera dijo que Shakira ni siquiera fue demandada en la batalla judicial y que está en desacuerdo con la decisión del juez federal Alvin Hellerstein.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All