0
11/8/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Bullumba Landestoy retorna al país.

margarita brito - El Nacional
margaritabrito@yahoo.com

El reconocido compositor Rafael (Bullumba) Landestoy está de retirada en el país, luego de 60 años residiendo en el exterior y afirma que a sus 90 años de edad y gran claridad mental, siente que realizó su ideal. Retorna convencido de que a su edad Nueva York es una ciudad demasiado movida y sin familia no tiene nada que hacer allí, mientras que en Santo Domingo tiene amigos y parientes.

Al hablar de su retiro hace ya 10 años, señala que “yo compongo, pero no con el énfasis de antes, realicé mi ideal, mi música se grabó en los mejores centros de grabación, con los mejores artistas… No tengo ya la urgencia de realizar mi labor, tenía el temor de morir, se me han dado 90 años, convertido al catolicismo”, sostiene.

Bullumba, quien se marchó en 1951, en principios a México y luego a Estados Unidos, porque no soportaba la dictadura trujillista, señala que fueron sus amigos, los también artistas Toña la Negra y Fernando Fernández, quienes le estimularon para ir a México a grabar su música. “El deseo de dar a conocer mi música y la dictadura trujillista me hicieron marchar”. D estaca que tras la caída de Trujillo retornó, pero la confusa situación que existía hizo que se fuera de nuevo.

Lamenta no haber formado una familia
Lo que más lamenta Bullumba Landestoy es que por haberse dedicado a su música y a la vida bohemia, nunca se casó ni formó una familia y hoy sólo tiene una sobrina. Señala que su vida ha sido muy misteriosa, ya que su padre enviudó de su madre cuando él contaba solo con seis años y nunca volvió a casarse, por lo que siempre llevó una vida solitaria y nunca se sintió atraído al matrimonio. Sólo tuvo un hermano. Bullumba ha encontrado la paz en Jesucristo, su maestro, que le dictó reglas de conducta que le han ayudado en su vida.

De la música señala que hoy día hay muchas cosas buenas, pero también mucha mediocridad, porque antes había pureza e inspiración, pero hoy es comercio, porque la cantidad es más importante que la calidad. “Antes si la música no tenía calidad el productor no la aceptaba, pero hoy si el tema vende la acepta, aunque sea una tontería”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All