0
9/12/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Precursores de la crónica social en RD fueron hombres.

Fernando Amiama Tió, Rafael Herrera Cabral Y Ramón A. Font Bernard entre los primeros periodistas rosa según Cándida Ortega.


Autor: NAPOLEON BERAS PRATS - El Nuevo Diario
Contrario a lo que es norma y costumbre en el diarismo de una gran mayoría de naciones, en que las páginas sociales tuvieron como pioneras a mujeres periodistas, en la República Dominicana los precursores de la crónica social fueron hombres: notables periodistas y/o escritores, que con su prestigio y calidad profesional, le dieron brillo y connotación a la misma.

Entre los pioneros de esta área del periodismo en nuestro país, cuyo origen se remonta a la década de los años 20’s, (1927, posiblemente), resaltan los nombres de Fernando Amiama Tió, ex canciller y político; Germán Emilio Ornes Coiscou, propietario y director de El Caribe; Rafael Herrera Cabral, director de El Listín Diario; Pascal Peña (padre), Pascal Peña (hijo), Juan Salvador Durán, quién escribía bajo el seudónimo de Jacinto Silvestre; Ramón A. Font Bernard, Ramón Gómez (padre de Radhamés Gómez Pepín), Gregorio García Castro (Goyito), y Miguel Hernández, entre otros.

Entre las mujeres destacadas de este primer plantel de especialistas de la crónica social figuran Susana Morillo (quién estuvo escribiendo hasta la hora de su fallecimiento), Argentina Álvarez y Pía Rodríguez, entre otras destacadas figuras femeninas del periodismo.

Los datos aparecen consignados en el libro “La Crónica Social en la República Dominicana”, de la autoría de la reconocida cronista social, Cándida Ortega, quién ha sido por muchos años articulista y columnista de El Listín Diario.

La publicación establece que entre los primeros cronistas sociales del Siglo XX, que con sus plumas dieron esplendor a dichas páginas, se encuentran Diódoro Vicioso, quién escribía para el periódico del Este, bajo el seudónimo de Diodoro Danilo, que también escribía para revistas sociales de San Pedro de Macorís.

Asimismo, Juan Salvador Durán, quién escribía para la revista Blanco y Negro, y mantuvo por muchos años en el Listín Diario la columna “Sociales y Personales”. También se consignan en los albores del siglo XX, nombres como los de Manuel Escobar (Blanco y Negro); Manuel Oscar Aybar (El Caribe), Cristian Lugo (Cosmopolita).

Ortega, autora del libro que sirve de base a este artículo, señala, que para la época, (inicios de la oprobiosa Era de Trujillo), “En las salas de redacción de los pocos periódicos que existían, los hombres eran gran mayoría, pues pocas mujeres se atrevían a ejercer el periodismo en ese entonces, por lo riesgoso de la profesión y por la oposición de sus padres a que ejercieran esta carrera”.

En la década de los 70’s se suman a ésta área del periodismo, notables profesionales como Miguel Franjul, José Jiménez Belén, Rafael Rodríguez Gómez, Santiago Lamela Geler y Giovanni Ferrúa.

En la presente época, los periódicos nacionales dan cada día amplia cobertura a las noticias provenientes de la crónica social, la cual es compartida con gran profesionalidad por hombres y mujeres del periodismo.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All