0
26/7/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Los piojos, ¿cómo eliminarlos?.

Shutterstock
La liendra tarda de 7 a 10 días en ser incubada y de 7 a 10 días en madurar.
¿Qué son? Insectos que viven en los humanos, se transmiten por contacto.

PATRICIA GRASSAL / ESTILISTA  ¡Vivir! - hoy.com.do 
Según los expertos los piojos han vivido entre nosotros ancestralmente, su huevo la liendre es de forma alargada y ligeramente ovalada, algo más pequeño que una semilla de ajonjolí, se adhiere al cabello cerca del cuero cabelludo. La liendra tarda de 7 a 10 días en ser incubada y de 7 a 10 días en madurar. Las hembras ponen de 3 a 5 huevos al día y un piojo vive aproximadamente unos 30 días.
El piojo es una especie que solo sobrevive en los humanos, por lo que nuestras mascotas no corren el peligro de recibirlas. Se transmiten por contacto directo de una cabeza a otra y también cuando compartimos toallas, cepillos, sombreros, etc. Por el contrario, de la creencia popular estos pequeños animales no saltan de un lado a otro ni tienen alas para volar, afortunadamente.
Actualmente existen diferentes productos comerciales para deshacerse de los piojos, lociones, champús, ungüentos, etc. Aunque muchas de ellas matan los piojos, algunas veces no afectan a los huevos, quedando el problema a medio resolver. Si buscas una forma más natural y menos tóxica de deshacerte de ellos, te dejo estas recomendaciones.
1.Limpiar con acondicionador. Humedecer el cabello y aplicarle acondicionador, peinar con un peine de dientes cerrados separando el cabello y poniendo dedicación a cada sección. Cuando se termine, proceder a lavar como de costumbre, revisar el cabello y cuero cabelludo.2. Aceite esencial del árbol del té. Este aceite tiene propiedades antibacteriales y repelentes, conocido en inglés como Tea Tree Oil. Frote un peine con una bola de algodón impregnada en aceite de Arbol de Té y deslice por el cabello y cuero cabelludo, repita esta acción diariamente y varias veces al día para evitar el contagio de los piojos. Este aceite esencial se puede añadir a los demás remedios que hemos mencionado para mejores resultados.

3. Aceites varios. El aplicar cualquier tipo de aceite puede sofocar a los piojos y desprender las liendres del cabello. Empape el cabello con aceite de su elección (Oliva, Coco, Aguacate, Higuereta) y peine con una liendrera o peine de cerdas finas y cerradas. Deje actuar media hora con un gorro plástico. A continuación lavar como de costumbre, limpiar el peine minuciosamente y peinar de nuevo.

4. Semillas de aguacate y Ruda. Hervir cinco semillas de aguacate más una ramita de Ruda en un cuarto de litro de agua, aplicar esta agua al cabello y masajear, a continuación cubrir con una toalla o tela y dejar actuar por dos horas. Terminado este proceso hay que retirar los liendres y piojos que se han desprendido del cabello.

Cabe resaltar que aunque cualquiera de estas recetas pueden ser efectivas, se debe tener mucha paciencia y el tiempo para eliminar los piojos, ya que si no se eliminan del todo la infestación volverá a aparecer nuevamente. Se deben limpiar peines y cepillos regularmente, estos pueden ser esterilizados con agua hirviendo. Si es un caso muy severo entonces es recomendable botarlos y comprar nuevos.

Aunque se dice que los piojos no son dañinos para la salud humana, para mí no hay cosa más dañina para mi salud mental que un piojo. Uno comienza a rascarse la cabeza sólo de mencionarlos y a la menor sospecha de tenerlos ya les sentimos caminar por nuestro cuero cabelludo. Recomiendo sobre todo a los padres tomar medidas preventivas y aún cuando se hayan eliminado los piojos, no está de más revisar la cabeza de los pequeños de vez en cuando, para ver que “sorpresas” nos traen del colegio. ¡Hasta la próxima!

Para más información sobre el cuidado del cabello www.gonaturalcaribe.com

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All