0
28/7/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Recomiendan comer antes de análisis de sangre. Científico español dice es conveniente.


Desde siempre los análisis de sangre se toman en ayuno.
El Nacional
CORDOBA, España. (Europa Press). El director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Francisco Pérez Jiménez, asegura que los análisis de sangre no se deberían hacer en ayunas, ya que los alimentos tienen un efecto inmediato en la salud que también debe tenerse en cuenta.

Así lo ha asegurado durante su participación en la Escuela de Nutrición Grande Covián del Instituto Danone, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El grupo de investigación del doctor Pérez Jiménez se ha centrado en el estudio de los efectos postprandiales (después de comer) de las grasas, que son los nutrientes que tienen efectos inmediatos más evidentes sobre el estado de salud.

De este modo, han evidenciado que los lípidos (grasas) ingeridos a primera hora de la mañana tienen una influencia en el estado de oxidación e inflamación de nuestras arterias durante todo el día, por lo que una medición en ayunas puede dar resultados artificiales.

Además, los estudios realizados han demostrado también que los nutrientes tienen además una función moduladora en el metabolismo por medio de la que pueden incluso activar o desactivar genes en el estado postprandial.

Pérez Jiménez ha realizado investigaciones que demuestran, por ejemplo, como la misma cantidad de grasa ingerida en un desayuno, produce reacciones diferentes de inflamación y oxidación arterial durante el día muy diferentes si esa grasa se trataba de mantequilla o aceite de oliva.

El problema de realizar los análisis en estados después de alimentarse, está en estandarizar un método para evaluar los resultados de los análisis, pues en el efecto de los alimentos sobre nuestro organismo influyen múltiples factores, entre los que citó el sexo, la edad, el estado de salud de la persona y su genética.

Estos estudios son básicos para llegar a modular la lipemia postprandial (la acción de las grasas sobre nuestras arterias después de comer) por medio de la selección de los alimentos, con lo que se conseguiría una importante mejora de la salud cardiovascular a través de la alimentación.

UN APUNTE
El uso del análisis

Los análisis de sangre se usan como rutina para ayudar al diagnóstico de enfermedades o como control de salud.

Mediante los análisis se puede detectar la presencia de muchas enfermedades habituales y frecuentes como pueden ser la anemia, la diabetes, infecciones, pero también pueden dar a conocer otras menos frecuentes y más graves como la leucemia o otros tipos de cáncer.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All