0
16/3/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Facebook afecta parejas dominicanas.

Socializar no es malo, siempre y cuando se mantengan los limites sanos entre la relación y la red social.

El psicólogo y terapeuta familiar Ramón Almánzar afirma que cualquier contexto en el que la pareja se involucre de manera marcada, puede traer inestabilidad en la pareja

Miguelina Terrero - El Nacional
Karen cambió desde el día en que uno de sus sobrinos le hizo el regalo de ponerle Internet en su computadora y algunas amigas le orientaron sobre las emociones que podría vivir a través de la red social de Facebook.
“Lamentablemente cualquier contexto en el que las personas se involucren de una manera marcada, como esta siendo el caso del Facebook, puede traer inestabilidad en una relación, si las cosas no se manejan de manera adecuada”, detalla el psicólogo y terapeuta familiar Ramón Almánzar, evaluando está red social y sus efectos en las parejas de República Dominicana.
Explica que hoy en día las personas no tienen un horario establecido para entrar a Facebook, y muchas veces comprometen el tiempo de la pareja para estar socializando en ese espacio virtual, eso sin contar la cantidad de personas que se conocen y la cantidad de información que se puede manejar de situaciones que no son claras para una pareja, completó el terapeuta del Centro Vida y Familia Ana Simó.

¿Ha provocado divorcios Facebook aquí en el país?

“Si. Ha ocasionado divorcios, y también ha servido como prueba para personas darse cuenta de que la separación fue algo positivo, ya que han visto a su pareja en fotos que están relacionadas con eventos donde hubo alguna mentira de por medio”, dijo.
“Se ven fotos de la pareja con otra persona en una situación muy obvia. Hay otros que dejan mensajes insinuantes que pone muchas veces en entre dicho la vida oculta de la pareja. Algunos tienen varios Facebook, uno público y otro que se maneja de manera paralela”.
Almánzar concluye que no le parecen negativas las redes sociales, pero hay que tener cuidado de cómo se usan.
Socializar no es malo, siempre y cuando se mantengan los límites sanos entre la relación y la red social.

Un apunte
20 personas opinan
De 10 hombres y 10 mujeres que usan Facebook, entrevistadas con relación a si sienten celos de que su pareja dedique tiempo a esta red, 14 dijeron que sí, mientras que 6 afirmaron que no.

Cuentan sus motivos
Los motivos de quienes manifiestan sentir celos oscilan entre las siguientes respuestas:
- Los hombres no ponen en su página el estado civil real.
- Hay que ver lo que hacen y con quién hablan.
- Esta red social es un mecanismo donde se pueden conocer a otras personas y llegar a entablar una relación sin que la pareja se de cuenta.
- Si habla con alguien con frecuencia es porque realmente le interesa y puede fácilmente engañarme.
- Allí hay muchas mujeres resbalosas.
- Muchas relaciones se han generado por esta vía.

Los que dicen no sentir celos justifican que:
- Es una herramienta social y parte de la vida.
- Yo también me conecto.
- Yo me paso casi todo el tiempo en Facebook, y una relación debe estar basada en la confianza y en el respeto al espacio.

Un apunte
Otra historia real
Manuela conoció por Facebook a un magnate holandés del que se enamoró por esta vÍa, llenándose de ilusiones. El hombre parecía el perfecto para cualquier mujer, pues desde su país le enviaba flores que la hacían suspirar. Finalmente, luego de anunciar su viaje para el dÍa 28 de este mes, le pidió a Manuela que le enviara 759 dólares para el pasaje de su hija, que también vendría. Esto sembró la duda en la dominicana que investigó las direcciones que el galán le había dado, buscó asesoría de un abogado y pudo saber a tiempo que se trataba de uno de los integrantes de una banda de asaltantes que ya llevaba muchas víctimas.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All