0
2/11/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Tormentan aumenta intensidad cerca isla. "Sigamos esa tormenta con atención"

Ponen en estado de alerta en Barahona, San Juan de la Maguana, Elias Piña, Dajabón, Montecristi y Pedernales


TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ - El Nacional
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó    que la tormenta tropical Tomás volvió aumentar sus  vientos máximos de 75 a 85 kilómetros por hora, mientras  el director del Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) anunció   que el organismo está   preparado para ofrecer asistencia  jueves y viernes a   las poblaciones del Suroeste si el ciclón deja lluvias en la zona.
El general Juan Manuel Méndez García informó que las principales  acciones preventivas están orientadas para  las provincias   Barahona,   San Juan, Elías Piña, Dajabón, Montecristi y  Pedernales donde se podrían registrar lluvias superiores a   150 milímetros.

Además se informó que están coordinado con los comedores económicos   y  el ministerio de la Presidencia  para que preparen alimentos y  frazadas  siempre y cuando sea necesario  ofrecerle asistencia  a la poblacion de la región suroeste.
El oficial superior habló al ser entrevistado en el programa Matinal 5, por los periodistas Persio Maldonado y Geraldino González donde informó que  hoy la directora de la Onamet, ingeniera  Gloría María Ceballos   se reunirá con el  comando de la fuerza conjunta de las Fuerzas Armadas  para   explicarle  que pasará con la tormenta Tomás el jueves y viernes en el país.
El general  Méndez García informó que  todavía el Coe  mantiene vigente el alerta verde desde la provincia Altagracia hasta Pedernales para que los operadores de las  pequeñas embarcaciones la  mantengan en puerto por olas y vientos anormales.
 Según Meteorología en horas de la mañana de hoy, el centro de la tormenta tropical Tomás fue ubicado cerca de la latitud 13.5 Norte y longitud 72.1 Oeste,  a unos 570  kilómetros al Sur de Puerto Príncipe Haití,  a unos 715 km al Sureste de Kingston Jamaica.
Se informó que Tomás se  mueve  hacia el oeste a unos 19 kph, y se espera que gire hacia el Oeste/Noroeste y luego  hacia el Noroeste a partir de las próximas 48 horas.
Los vientos máximos sostenidos fueron estimados en   85 kilómetros por horas  con  ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros fuera de su centro y  la presión mínima central es de 1003 milibares.
La nubosidad y aguaceros asociados que acompañan a Tomás presentan valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores de 200 milímetros de forma aislada, según la Onamet.
En la misma información precisaron que para 
 las próximas 24 horas se esperan acumulados de lluvias entre 10 y 30 milímetros hacia el Noreste, Sureste, Cordillera Central y el Valle del Cibao que irán aumentando gradualmente para las próximas 72 y 120 horas entre 30 y 100 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación. También podrían ocurrir algunas tormentas eléctricas ocasionales.
Militar
El ministerio de la Fuerzas Armadas ordenó el acuartelamiento de todos los efectivos que prestan servicio en las provincias   Azua, San Juan, Elìas Piña como medidas preventivas ante el paso por la región sur de la tormenta Tomás.
En memorandum militar específica que desde raso hasta coronel deben permanecer en sus respectivos cuartes hasta que los mantos militares lo  determinen.
Asimismo,  el administrador de la Corporación  Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) licenciado Celso Marranzini, puso un vigencia un plan de contingencia del sector energético ante el paso de la tormenta tropical Tomás.
En la reunión estuvieron  presentes los representantes de la empresas de Generación  Hidroeléctrica Dominicana, Víctor Ventura y de Transmisión  Eléctrica Dominicana, Julián Santana.
Para hoy
Según la Onamet  hoy se prevé la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tronadas y posibles ráfagas de vientos asociados a Tomás, siendo   más frecuentes  en el  litoral sur y las regiones Noreste y Suroeste.
La zona metropolitana de Santo Domingo y sus municipios tendrá incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas.
También se esperan  aguaceros dispersos.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All