0
31/10/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Tomás provocará un diluvio en el Sur.

TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ - El Nacional
Lluvias superiores a los 250 milímetros con inundaciones  dejará el huracán Tomás en  las  regiones Sur y Suroeste  en el transcurso de la semana con   vientos de tormenta  superiores a   65-70 kilómetros por horas, según   la  directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) Gloria María Ceballos.
Mientras el  director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez García,  en rueda de prensa   expresó que debido al  paso de  la perturbación próximo al   territorio dominicano activó el Comité Nacional de Emergencia y   emitió  un  alerta verde preventiva desde  San Cristóbal hasta Pedernales, pero estas podrían cambiar en las próximas horas en la medida que el ciclón  se acerque por el    Mar.
Precisó que un alerta verde significa que los residentes en zonas vulnerables deben comenzar a ponerse en  contacto con los organismos de protección civil para evitar tragedia.

El oficial superior informó que desde ayer todos los organismos que integran el  Comité de Emergencia están activados  y permanecerán  en sesión permanente las 24 horas  y exhortó  la población a comunicar  cualquier inquietud  o emergencia  llamando al teléfono del COE, 809-472-0909.
Entre los organismos que quedaron  activados figuran  las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comedores Económicos, Gobernadores  provinciales,  Plan Social de la Presidencia, Cruz Roja Dominicana, Ministerio de Salud Pública entre otras dependencia.
La directora de la Onamet precisó que las principales bandas de nubes que   lluvias que acompañan el huracán Tomás  están precipitando  después que cruce el fenómeno  “o sea   los principales valores acumulados de lluvias superiores a los 200 milímetros   se estarán  registrando entre el miércoles y el jueves” porque vienen a tras del ciclón.
Informó que el  según los modelos de pronóstico el huracán  Tomás posee vientos superiores a 120  kilómetros por horas y se espera que alcance la categoría tres en las próximas horas.
 Además a partir de la madrugada del lunes  el ciclón  estará próximo al país  cruzando  a más de  150 kilómetros al sur de la península de Barahona  por aguas del Mar Caribe y con   vientos de tormentas  extendiéndose  a más de 240 kilómetros de su centro, pero aclaró que las lluvias que se estarán registrando en el país entre  lunes y el martes serán de 40 ó 50 milímetros.
Debido a eso gran parte de las poblaciones de las regiones sur y suroeste sentirán   ráfagas de vientos superiores a los  60 kilómetros por horas y     oleajes anormales, según expresó la ingeniera Ceballos.
 En el mismo acto el representante del Comité de Emergencia ante la Policía  informó que todavía no tienen previstos acuartelar las tropas, pero si el Coe  cambia el   alerta verde por  amarilla  podrían  comenzar acuartelar  los agentes..
El Boletín
A la 7:00 de la noche de ayer el centro del huracán Tomás estuvo  ubicado cerca de la latitud 13.7 norte y longitud 61.5 oeste,   45 al noroeste de Saint Vincent y a unos 70 kilómetros al sur/suroeste de S.t Lucia, islas pertenecientes a las islas  de Barlovento.
Los vientos máximos sostenidos son fueron  estimados en 120 kph  acompañados de ráfagas de vientos superiores, y es probable que Tomás continúe  intensificándose en las  próximas 24 horas, ya que transita por condiciones ambientales muy favorables y podrían en los próximos días convertirse en huracán intenso (categoría 3, 4 o 5) según la Onamet.
Dijeron que espera que en la madrugada del martes  el huracán  Tomás  se coloque al sur de la República Dominicana según confirman  las  corridas de los modelos numéricos de predicción meteorológicos.
Los vientos de huracán se extienden a unos 35 kilómetros  fuera de su centro, mientras que los de tormenta permanecen de  280 kilómetros.
El ciclón continúa con  movimiento hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph, se espera que en las próximas 48 horas siga con el  mismo rumbo, girando un poco hacia el oeste, sin embargo hay probabilidad de que continúe  disminuyendo su velocidad  y haga un  giro  gradualmente hacia el norte.
El campo nuboso  con aguaceros asociados de Tomás presenta valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores de 200 milímetros de forma aislada…. Para las próximas 24 horas se esperan acumulados de lluvias entre 10 y 30 milímetros hacia el noreste, sureste y la zona fronteriza de la República Dominicana, que seguirán  aumentando gradualmente para las próximas 72 y 120 horas entre 20, 100 y 200 milímetros pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación
En cuanto a las  condiciones marítimas,    a  partir del hoy en la noche olas anormales entre 9 y 12 pies con rompientes superiores, podrían observarse a lo largo del litoral sur, por lo que los alertas podrían sufrir alguna modificación, en cuanto a las zonas que en estos momentos se encuentran bajo alerta.
En octubre pocos ciclones
Según estudios de los técnicos Fermín Amado y Bolívar Ledesma  de la Onamet en  los últimos 136 años solo cinco ciclones tropicales  han ocasionados daños en la República Dominicana durante el mes de octubre y desde el  16 al 31 de octubre  solo dos han ocasionados impactos. Uno   de los  ciclones que ha ocasionó más    daño fue Noel quien entró Haití  el 29 de octubre del 2007  como  Tormenta Tropical, pero el campo nuboso    produjo grandes acumulados de lluvias en el país.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All