0
27/3/10 Post By: Web Master

El mundo apaga las luces durante una hora contra el calentamiento climático

La Sagrada Familia de Barcelona, las Pirámides de Egipto y la Torre Eiffel apagaron las luces este sábado, como hicieron antes monumentos australianos y asiáticos, para unirse a La Hora del Planeta (Earth Hour), una operación mundial de lucha contra el calentamiento climático.

En Egipto, la meseta de Giza, que alberga tres pirámides y la Esfinge, al igual que la ciudadela de El Cairo, quedaron a oscuras, dejando por un momento la ciudad de los mil minaretes con un aspecto fantasmagórico.

En España, la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada y la Puerta de Alcalá de Madrid se sumaron al apagón global, al igual que el Museo Guggenheim de Bilbao y muchos monumentos más en defensa de una iniciativa que cuenta con el apoyo del cineasta español Pedro Almodóvar.

"El cambio climático es la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos, por lo que apoyo de todo corazón la campaña de WWF La Hora del Planeta", dice Almodóvar en un vídeo presentado por el portal de la asociación ecologista.

En París la catedral de Notre Dame apagó sus luces durante una hora y la Torre Eiffel durante cinco minutos.

En Roma fue la Fontana de Trevi la que se sumió en la penumbra después de que el actor Ricky Tognazzi y Fulco Pratesi, presidente honorario del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), accionaran simbólicamente un gran interruptor situado frente al monumento.

En Dubái, los visitantes formaron con linternas una hilera brillante a orillas del mar, mientras la capital comercial del Golfo y su torre Bourj Khalifa, la más alta del mundo, se apagaban.

En Sídney, las sirenas de los transbordadores dieron la señal del apagón que comenzó a las 20H30 locales (09H30 GMT), mientras los edificios de oficinas y millones de casas australianas apagaban las luces.

Este año casi 4.000 ciudades de 125 países, contra los 88 de la edición anterior, se apuntaron a esta iniciativa organizada por el WWF, una cifra récord tan sólo unos meses después de los decepcionantes resultados de la cumbre de la ONU en Copenhague.

Entre los 1.200 monumentos que cortarán su iluminación durante una hora figuran también la estatua del Cristo del Corcovado, símbolo de la ciudad de Rio de Janeiro, el Pan de Azúcar y la playa de Copacabana.

Setenta y dos ciudades brasileñas, entre ellas varias de la Amazonia, donde la demanda de energía no cesa de aumentar, se sumarán a la iniciativa.

Perú, uno de los países más afectados por el cambio climático, también lo hará dejando a oscuras en Lima el Palacio de Gobierno y la Catedral.

La glorieta del Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático de la capital mexicana, hará lo propio.

Otras muchas ciudades latinoamericanas se han apuntado a esta hora en defensa del medio ambiente.

En China, el apagón de la Ciudad Prohibida o el Nido de Pájaro, el estadio emblemático de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, adquieren un cariz simbólico en un país con un crecimiento fulgurante que le ha valido el título de mayor contaminador del planeta.

Tres horas antes que Sídney, el pequeño archipiélago neozelandés de las Islas Chatham apagó discretamente sus generadores, dejando encendidas sólo doce zonas de alumbrado público.

Les siguió el mar de luces de neón del paseo marítimo de Hong Kong y los bloques de oficinas de Yakarta, Seúl y Tokio.

Un centenar de estudiantes encendieron velas y aplaudieron en cuanto se apagó la luz del Memorial de la Paz de Hiroshima, uno de los pocos edificios que sobrevivieron a la bomba atómica que barrió la ciudad en 1945, contó un responsable local.

La oscuridad se hará también sobre lugares célebres y monumentos de Estados Unidos, como el Empire State Building de Nueva York, el Golden Gate Bridge de San Francisco, o el "Strip" de Las Vegas, donde están alineados los casinos.

La operación concluirá en las islas Samoa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó el viernes que la operación era "a la vez una advertencia y un rayo de esperanza".

Esta operación, nacida en Sídney en 2007, tiene lugar a los tres meses del fracaso de la Cumbre sobre el Clima de Copenhague, que desembocó en un acuerdo de mínimos con la finalidad de limitar a dos grados la subida media de la temperatura del planeta, pero es impreciso sobre cómo se conseguirá al no cifrar objetivos a corto plazo (2020) ni a medio (2050).

Los grandes países en desarrollo como China e India se niegan a aceptar obligaciones vinculantes y consideran que los objetivos de reducción de los países industrializados están muy lejos de su responsabilidad en la contaminación del planeta..Seguir leyendo

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All