0
29/4/09 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Por Ramón Pastrano ¿Es cártel o cartel?


¿ Es cártel o cartel ?

Muchas veces hemos leído y escuchado a través de la prensa, periodistas y comunicadores de radio y televisión haciendo uso de la palabra “cártel o cartel” y tanto usted como yo sabemos que para el publico en su gran mayoría entienden que al mencionar estas palabras se están refiriendo solo y exclusivamente a “asuntos de narcotráfico”. Pero no es así, veamos estas definiciones que encontramos al buscar en la Internet.

Un cartel puede referirse a: (wikipedia)

  • Un cartel publicitario.
  • Cartel o cártel, como el convenio entre varias empresas de intereses similares para evitar la pugna mutua y regular así la producción, venta y fijación de precios en un determinado campo industrial.
  • Cartel o cártel, vinculada al tráfico de drogas o de armas, nombrada así por el esquema de operación, en el que los distintos empresarios compartían recursos.

Cartel: Agrupación de empresas que se unen para manejar la competencia dentro de una industria, con el fin de favorecerse al introducir características monopólicas u oligopólicas. www.biblioteca.co.cr/html/glosariofinaciero.shtml

Para terminar de ilustrar veamos esta ultima definición: http://www.eumed.net/cursecon/dic/micro/monopol.htm

cartel2 o cártel. (Del al. Kartell). 1. m. Organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas. 2. m. Econ. Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial.

Aclarados los términos de cartel o cártel, bien podríamos usted y yo hacer un ejercicio de aplicación de los términos a nuestra republica dominicana, y yo me pregunto ¿existen cartel o cárteles un nuestro país aplicando las definiciones aquí dadas?. Y yo respondo, claro que si, hay algunas que hasta elecciones celebran.

.Seguir leyendo

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All