0
4/3/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Por un mejor nivel del cine

CINEASTA
Alan Nadal Piantini dirige “Una breve historia de amor”, protagonizada por Isaac “Panky” Saviñón y Alba García, que se estrena el próximo 23 de marzo.



¡Acción! La actriz española Alba García al lado del director dominicano Alan Nadal Piantini, durante el rodaje de "Una breve historia de amor", que se estrena el próximo 26 de marzo.



Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo
Alan Nadal Piantini (Santo Domingo, 1978), es uno de los jóvenes directores del cine local que tiene la intención de que el nivel temático de las producciones que se realizan en República Dominicana suba.

El próximo jueves 26 de marzo verá la luz su película “Una breve historia de amor”, que supondrá la tercera cinta de factura local que se proyecte en este 2015.

El cineasta, quien a finales de 2013 presentó “Noche de circo”, un filme con ribetes de terror psicológico y suspense, entiende que en lugar de hacer historias simples con el fin de que el gran público las entienda, hay que hacer un cine que busque elevar el intelecto de los espectadores. “Dejé de ser publicista porque mi nivel creativo se limitaba al nivel del gerente de Mercadeo que me aprobaba la idea”, dice Nadal Piantini, y asegura que eso mismo pasa con el cine.

Es por esto que defiende “Una breve historia de amor”, una comedia romántica con un humor un poco más inteligente. “No quiero presumir, pero para mí los chistes son un poquitico más finos, no el típico chiste morboso fácil”, asegura.

La película, que está basada en hechos reales que le sucedieron a Nadal Piantini, quien aparte de dirigirla ha escrito el guion, tiene como protagonistas a Isacc “Panky” Saviñón y Alba García, actriz española que fue nominada al Goya a Mejor Actriz revelación por la película “Verbo”, que dirigió Eduardo Chapero-Jackson. “La película tiene referencias de los publicistas de este país, y de los que pasaron por mi vida”, revela el director Nadal Piantini.

Su camino en el cine
En conversación con LISTÍN DIARIO, Nadal Piantini recordó que antes de que existiera la Ley de Cine se embarcó en el proyecto de hacer una película llamada “El manuscrito”, una suerte de historia de aventuras al estilo Indiana Jones, que lo dejó mal parado económicamente. Es por esto que su siguiente proyecto fue una película que pudiera hacer en un espacio pequeño, sin las pretenciones de aquella.

De esta experiencia surgió “Noche de circo”, rodada en los estudios Quitasueño y producida por Ángel Muñiz.

El hacer esta película al amparo de Muñiz, limitó la puesta en marcha de algunas ideas que tenía para su película. “Tuve que ceder en muchos aspectos”, reconoce Nadal Piantini, quien en la presente película ha tenido la total libertad de poner en pantalla las cosas que ha querido mostrar en su historia.

Pese a que esa película lo dejó también con deudas, por lo menos le permitió tener mejor relación con inversionistas, algo que le ha beneficiado en esta nueva aventura cinematográfica.

Aparte de todo esto, el agregado de no tener un productor metiendo mano a su guion le ha beneficiado, según ha declarado. Al mismo tiempo, ha dicho, esto le ha permitido crecer e ir definiéndose como director. “La libertad creativa es diferente. Hice lo que me dio la gana y me siento súper orgulloso que de ese producto no tuve que darle cuentas a nadie”, manifiesta.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All