0
2/7/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

No comas lambí… hasta después de octubre.

Raysa Corporán  - enterato.com

A partir de julio no compres, ni cocines ni pidas lambí en ninguna pescadería o restaurant

Con el fin de asegurar la supervivencia de las especies y permitir la realización de su ciclo de reproducción natural, la ley contempla la veda de algunos animales marinos en determinadas temporadas del año.

Pese a que se sigue vendiendo en establecimientos sin ningún tapujo, estamos culminando la temporada de veda de la langosta y a partir del 1 de julio entrará en vigencia la veda del lambí.

Esta prohibición está contemplada en las leyes 64-00, 307-04 (creada por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura), y el Decreto 499-09, según los cuales no está permitida la pesca del lambí y especies asociadas desde el 1 de julio al 31 de octubre de cada año.

Otras especies que no podrán ser capturadas son el caracol fututo, caracol pata de mulo, burgao y burgao Santa María, medida que se aplica en zonas determinadas (Punta Aljibe en la provincia La Altagracia, Playa Palmilla y Canal de Catuano en el Parque Nacional del Este, Punta Balaje y costa sur de la isla Beata), así como en toda la franja litoral del país desde la pleamar hasta 500 metros mar adentro.

La veda no es una medida aplicada sólo a los pescadores. Los consumidores debemos apoyarla absteniéndonos de comprar los productos a los comerciantes y restaurantes que los oferten durante la época de veda o exigir al vendedor un certificado que garantice que el producto no procede de ninguna de las áreas vedadas. Al resistirnos al placer de degustarlos por ese corto tiempo (apenas dos meses), contribuimos a la reproducción de las especies y al mismo tiempo su permanencia en el ecosistema. Con ello también se garantiza que, al recuperarse el número de especies, los pescadores puedan seguir teniendo ese importante recurso como fuente de sustento.


El lambí se encuentra en amenaza de extinción por causa de la pesca excesiva

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All