0
18/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

José Enrique Pintor (Pinky): “Ya cansan los mismos rostros en el cine local”.


Cine. Fausto Mata y José Enrique Pintor se enfretaron en Twitter al tratar sobre cine, actores y películas dominicanas. Figuras. Fausto Mata y Archie López, comediante y cineasta, respectivamente. Actriz. Cheddy García, quien ha sabido diversificar su talento en losgéneros de la comedia y el drama.

Ynmaculada Cruz Hierro - Listín Diario

Santo Domingo

José Enrique Pintor ha puesto el dedo en la llaga, y tras el auge que han tenido las comedias en el cine dominicano, específicamente con famosos comediantes de televisión, el cineasta cree que la gente está cansando de las mismas caras y de los mismos humoristas en el cine.

La aclaración viene a reforzar las declaraciones que hizo, el fin de semana pasado, en su cuenta de Twitter en donde escribió: “El cine dominicano ¥Llenasalas¥ no es necesariamente nuestro mejor cine...Locas y atrapadas y Quién manda son otro tipo de comedia”; y agregó “Las payasadas cinematográficas llenas de actores que por taquilleros se creen la gran vaina se van quedando atrás...qué bueno!!!!”.

Con esta posición Pinky entiende que el público irá a las salas de cine, sea comedias o no, buscando la calidad y a nuevos actores y actrices.

“Creo que el público se ha cansado de ver los mismos rostros, un día salen con un bigote, otro día con una peluca y no saben cómo perfeccionar a sus personajes. Sobrevivirá los que sepan administrar su imagen y no agoten su figura película, tras película. Habrá humoristas que sepan cómo trabajar y cómo administrar su imagen y adaptarse a los cambios, habrá otros que no lo soportarán”, aseguró el cineasta.

Pintor, quien tuvo éxito con la comedia Sanky Panky protagonizada por los humoristas Fausto Mata, Tony Pascual y Aquiles Correa , y que ademá, estrenó una segunda parte en 2013, dijo que de su parte concluyó, por el momento, con la continuación de la cinta.

Mas, aclaró que no es que las comedias de cine, protagonizadas por estrellas del humor, estén de paca caída, cree que el público exigirá otros actores y más calidad dentro de este género.

Análisis
A esto Pinto analizó que en el país hay un mercado de 1.2 a 1.3 millones de espectadores y que en el 2012 hubo un aproximadamente 1.200 mil espectadores para siete películas dominicanas y en el 2013 hubo 1.3 millones, lo que significó que el mercado ha ido cambiando e independientemente de las películas que se produzca.

“Antes ese público tenía una oferta mayoritariamente de comedia popular con figuras de la televisión (más o menos preparadas) y que por eso las grande cifras de más de medio millón de espectadores, es decir, pocas películas, más espectadores por películas y con la aparición de nuevas propuestas cinematográficas , nuevos rostros, nuevos guiones e historias, etcétera y más películas...esos espectadores se reparten cada vez más y van a ver estas nuevas películas quitándole publico a las otras que tradicionalmente llevaban mucha más gente”.

Pintor entiende que esto se debe a la repetición de argumentos, estilo de comedia y los mismos rostros que es la queja más común en los espectadores.

“Ese “cansancio” por llamarle de alguna manera y la aparición de un nuevo estilo de comedia o forma de hacer comedia, con rostros distintos e historias distintas (no por ello mejores o peores) hace que el público crezca en un lado y disminuya en otro”.

El cineasta cree que los productores y los actores deberán de saber leer este cambio en el mercado y acoplarse, es decir, administrar bien el tipo de comedia que se decide rodar pensando en la tendencia del mercado, y por otro lado, los actores aprendiendo a administrar su imagen y apariciones. “Habrá comediantes populares que logren acoplarse a las tendencias del mercado y otros que no, lo mismo le pasara a productores, guionistas”.

Otra posición

El también cineasta Archie López (Lotoman y Lotoman 2.0) difiere de la posición que ha asumido Pintor sobre las comedias en el cine y sus protagonistas. Archie argumentó que las cintas más taquilleras siguen siendo este tipo de comedias en donde sus protagonistas son las grandes figuras del humor.

Recordó que “Feo de día y lindo de noche” la que protagonizó Fausto Mata y Frank Perozo le fue muy en la taquilla y la cinta “Vamos de robo”, en la que también Mata protagoniza, junto a otros más, ha sido la más taquillera en lo que va del año.

López resaltó que Mata, quien será parte del elenco “Lotoman 003” es uno de los mejores actores con los que cuenta el cine dominicano.

Sobre la posición de Pinky la actriz y humorista Chedy García dijo no sentirse aludida, más cree que los comediantes, sigue y continuarán teniendo éxito en el cine. “La industria va y viene y que le vaya bien a una película no importa el género o los actores que participen en ella, ganamos todos, gana la industria, que en definitiva es lo que necesitamos que la industria siga creciendo”, argumentó.

“Lamento que Fausto se haya sentido aludido, pero no me voy a meter en ese pleito porque a los dos los quiero mucho y lo único que queremos es seguir trabajando”. manifestó García.

Al ser consulado Raymond Pozo lo primero que dijo es que no es actor, que es un ser humano dichoso y afortunado que el público ha tomado en consideración su trabajo. “Ante los comentarios nadie debe sentirse bien o mal. Uno tiene que estar dispuesto a escuchar todo tipo de comentario y saber que es parte del entretenimiento”, dijo.

LO QUE OPINAN RAYMOND Y MIGUEL
A Pozo no le interesan las posiciones. “No me importan estar arriba o abajo. Lo único que deseo es que me den la oportunidad de seguir trabajando lo que me gusta.

Si no nos utilizan más para protagonizar películas, pues seguiremos haciéndolas, si el público ya no nos quiere ver en el cine, pues llegó la hora de sentarme y hacer mi papel de espectador”.

En esa misma posición se coloca Miguel Céspedes y cree que el público es quien decidirá. Recordó que Pinky y otros directores le han sacado mucho beneficio al humor y lo seguirá haciendo.
“No quiero meterme en ese pleito de Fausto y Pinky porque nosotros andamos en otra cosa. Ahora vamos a estrenar Lotoman 003 y hay muchas expectativas con esta nueva saga”. Miguel Céspedes, Raymond Pozo y Fausto Mata protagonizan la cinta “Lotoma 003”, que se estrena el 27 de marzo.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All