0
14/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Fallece monseñor Arnaíz‏. -"QN: Descanse en Paz. Nuestro padre era ávido lector de sus escritos."

Francisco José Arnáiz
por Maxwell Reyes - El Nacional
e-mail: maxwellreyes[@]hotmail.com

SANTIAGO.-Falleció la tarde de este viernes a la edad de 88 años el obispo emérito de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz, quien estaba afectado de problemas de salud desde hace meses, informó la tarde de este viernes el Arzobispado de Santiago a través de su vocero Lennys Tejada. A la hora de su muerte, el prelado se encontraba en la residencia universitaria de Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Arnaís había sido dado de alta el primero de enero del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) porque estuvo interno desde el 26 de diciembre pasado, afectado de insuficiencia renal, hiperglicemia asociada a un cuadro de bronconeumonía.

El vocero del Arzobispado de Santiago informó que en las próximas horas se anunciará oficialmente los detalles de las honras funebres.

Monseñor Francisco José Arnaiz, es un sacerdote jesuita, que nació el 9 de marzo de 1925 en Bilbao, España. Llegó a la República Dominicana en 1961, ingresó a la Compañía de Jesús, el 30 de mayo de 1941.

Arnaíz, es titulado en Licenciatura en Humanidades (La Habana, Cuba); Licenciatura en Filosofía (Pontificia Universidad de Comillas, España); Doctorado en Teología (Universidad Gregoriana, Roma), y Especialización en Psicología y Psiquiatría y en Espiritualidad Ignaciana.


Listín Diario
EN LA ABRAHAM LINCOLN
El cadáver de monseñor Arnaiz será expuesto en la funeraria Blandino esta noche

SUS RESTOS SERÁN SEPULTADOS EN EL CEMENTERIO PRIVADO DE LOS SACERDOTES JESUITAS UBICADO EN MANRESA LOYOLA, EN HAINA


Santo Domingo
El cadáver del obispo emérito de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz, será expuesto esta noche en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de esta capital, hasta las 10:00 a.m. de mañana sábado, cuando será trasladado a Manresa Loyola, ubicada en el kilometro 12 de Haina.

Después de una misa presente, los restos serán sepultados en el cementerio privado de los sacerdotes Jesuitas que está ubicado en el mismo lugar de Manresa Loyola.

El padre Serafín Coste, de la Compañía de Jesús, congregación católica a la que monseñor Arnaiz pertenecía, informó que su deceso se produjo alrededor de las 2:00 de la tarde de este viernes en una residencia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) de Santiago, donde se encontraba luego que se agravara su salud.

En el mes pasado, Arnaiz estuvo recluido por dos semanas en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). En las exequias de Arnaiz estarán presentes todos los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Comunidad Jesuita del país.

Preparación

Arnaiz nació en España, pero decía que se sentía más dominicano que muchos. Estudió filosofía e hizo un doctorado en teología en la Universidad Pontificia de Comillas, España. También una licenciatura en humanidades clásicas.

Fue profesor y rector de la facultad de letras de los jesuitas en Cuba, en el 1959. Durante 37 años fue profesor de teología en el seminario Santo Tomás de Aquino, y rector de la misma por un período de 14 años.

Impartió docencia a nivel secundario y preuniversitario en humanidades clásicas, retórica, latín y griego, literatura universal, literatura latinoamericana, arte, física, química y mineralogía.

A nivel universitario enseñó teología sistemática (Trinidad, Cristología, Tratado de Gracia, escatología, mariología), antropología física y cultural, historia de la Iglesia, psiquiatría y psicología clínica, sociología, Doctrina Social de la Iglesia y Pastoral.

Arnaiz escribió más de 1,800 artículos en su columna “Pensamiento y Vida”, del LISTÍN DIARIO e hizo grandes aportes a la literatura dominicana con sus más de 20 publicaciones, entre las que se pueden citar: “Datos y análisis para la Historia” publicado en 1981, que es parte de su tesis doctoral sobre la psicología de Alfred Adler, y que dedicó al Cardenal Octavio A. Beras; “Dinámica egocéntrica”, 1967; “María Sponsa Spiritus Sancti”, 1967; “Los Ejercicios Espirituales para el hombre de hoy”, 1973; “Más luces que sombras”, 1989, “San Ignacio de Loyola por dentro” 1991 y “Bitácoras, Yelmos y Cruces”, 1992.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All