0
9/3/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Ganan terreno las leyes antipaparazi.



Ponen en riesgo sus vidas con tal de captar una imagen íntima de un famoso por lo bien que les pagan.

Por Melba Brugueras / melba.brugueras@primerahora.com

Por años, las celebridades –particularmente de Europa y Estados Unidos– han luchado para que se aprueben leyes que limiten el acceso de los paparazis a ciertas áreas de manera que ellos puedan tener más privacidad.

Recientemente, el senado de Hawai dio el visto bueno a una ley antipaparazi que se propone proteger la intimidad de los famosos que visitan esa isla.

Ahora el proyecto de ley deberá pasar por la cámara de representantes del Estado y la firma del gobernador para que sea efectiva.

El proyecto fue impulsado por el cantante de Aerosmith, Steven Tyler, luego de sentirse víctima de acoso por parte de unos paparazis que lo fotografiaron mientras disfrutaba de unas vacaciones familiares en Hawái.

Pero la solicitud de Tyler va más allá de pedir que se proteja la intimidad de los artistas dentro de su espacio privado, también reclama que se proteja la intimidad de las celebridades en las vías públicas.

La norma que propuso el padre de la actriz Liv Tyler, se canalizó a través de un senador de Massachusetts, donde reside el artista, y mediante la misma los fotógrafos que sean vistos tomando imágenes en actividades personales o familiares de figuras públicas, podrán ser multados.

Este proyecto de ley reproduce el texto de una ley antipaparazi de California que se aprobó luego de la muerte de la princesa Diana, quien según se alega, era perseguida por unos paparazi antes de morir en un trágico accidente, en el 1997, en París. La ley permite denunciar a quienes fotografíen o graben vídeos de la vida privada de las celebridades.

Britney Spears y Avril Lavigne, Mick Fleetwood, Neil Diamond y Ozzy Osbourne han sido algunos de los artistas que han presentado por escrito su respaldo al vocalista de Aerosmith durante algunas audiencias.

El proyecto de ley del juez de American Idol contra los paparazis, no tardó mucho en levantar críticas y causar malestar en diversos sectores dentro del mundo de las comunicaciones.

Asociaciones de periodismo han criticado el proyecto argumentando que el mismo viola la Primera Enmienda de Estados Unidos, que protege el derecho a la información, a la libre expresión y a la libertad de prensa.

Otras organizaciones y distintos medios de comunicación como la Asociación Nacional de Fotógrafos, la Sociedad de Periodistas Profesionales y los editores de Associated Press, entre otros, ofrecieron testimonios contra la medida de Tyler en varias vistas.

En Puerto Rico, Leo Fernández III, quien por más de 25 años se ha dedicado a realizar trabajo de paparazzi, ve la medida del cantante Steven Tyler “como otra mordaza, pero también es un freno para los que se esmandan”, opinó.

Aclaró que a nivel local, los paparazzi se han auto impuesto unas reglas para no caer en el acoso contra las figuras públicas como ocurre en muchas ocasiones en Estados Unidos y Europa.

“Son reglas que nos hemos impuesto. Por ejemplo, no impedimos el paso a las personas, no metemos cámaras por las ventanas o en los apartamentos. No hostigamos a las celebridades en sus casas, no los tocamos, no nos trepamos en palos o brincamos verjas como hacen todo el tiempo allá (en Estados Unidos). Ahora sí, si es figura pública y está en un lugar público es cliente nuestro”, advirtió el paparazzi boricua, quien actualmente funge como colaborador del programa Dando Candela de Telemundo.

Fernández considera que medidas como la del cantante Steven Tyler surgen “porque a la gente (paparazzi) de allá (en Estados Unidos) se le ha ido la mano”, reiteró.

Un buen negocio
“Acá en Puerto Rico, los compañeros tratamos de hacer un trabajo más elegante. Tratamos de abordar a la figura pública en un ambiente de cordialidad y respeto. Aquí no existe eso de treparse de un lado a otro, de hacer persecuciones en carros o motoras. Allá, en Europa y Estados Unidos los paparazzi hacen esas cosas porque es un gran negocio, les pagan entre 20,000 a 25,000 dólares por esas fotos. Si aquí en Puerto Rico pagaran por lo menos entre 10,000 a 12,000 dólares por ese tipo de fotos, habrían cientos de paparazzi”, proyectó.

Fernández también mencionó que ahora, con la proliferación de teléfonos móviles con grabadoras, vídeos y cámaras, es aun mucho más fácil captar a las figuras públicas en otros ambientes. Estos recursos facilitan el trabajo de estos ingeniosos y arriesgados fotógrafos.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All