0
30/12/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Marilyn Monroe era de izquierda según archivos del FBI.

''Los puntos de vista del sujeto
son positiva y coherentemente de
 izquierda, pero si está siendo
usada activamente por el Partido
Comunista se desconoce'',
 indica el informe.

Foto: AP
La policía federal investigó por varios años la vida privada de la actriz, y concluyó que, aunque no pertenecía a ningún partido, simpatizaba con el comunismo.

Fotos de la actriz

Emol
LOS ANGELES.- Detalles de un informe sobre Marilyn Monroe que habían sido censurados por el FBI, indican que la difunta musa de Hollywood tenia lazos cercanos con varias personas comunistas, situación que, en aquella época, preocupó a las autoridades e incluso a sus cercanos.

El documento, que por muchos años se mantuvo oculto al púbico, no aporta nuevos detalles sobre la muerte de Monroe, pero sí demuestra que el FBI revisaba los lazos de la actriz con el comunismo en los años antes de su muerte en 1962.

También revela que algunos de los allegados a Monroe estaban preocupados por su relación con Frederick Vanderbilt Field, quien fue desheredado de la fortuna de su familia por su postura de izquierda.

Un viaje a México en 1962 para comprar muebles puso en contacto a Monroe con Field, que vivía ahí con su esposa en un exilio autoimpuesto. Varios informantes reportaron al FBI que un "deseo mutuo" surgió entre Field y Monroe, lo que causó preocupación entre el círculo cercano a la actriz, incluyendo su terapeuta, señalan los archivos.

"Esta situación causó bastante consternación entre los allegados a Monroe y también entre el Grupo Comunista Estadounidense en México", dice el archivo.

La autobiografía de Field dedica un capítulo entero al viaje de Monroe por México. Menciona que él y su esposa la acompañaron de compras y a comidas, y solo menciona la política una vez, en un pasaje sobre sus conversaciones de sobremesa.

"En general hablaba sobre ella y sobre algunas personas que fueron o seguían siendo importantes para ella", escribió Field en "From Right to Left". ''Nos decía lo importante que eran para ella los derechos civiles, la igualdad para la gente de raza negra así como su admiración por lo que se había logrado en China, su enojo contra la persecución a los comunistas y el macartismo y su odio hacia (el entonces director del FBI) J. Edgar Hoover".

Bajo la dirección de Hoover, el FBI vigilaba las vidas políticas y sociales de muchas celebridades, incluyendo Frank Sinatra, Charlie Chaplin y el ex esposo de Monroe, Arthur Miller. El buró también ha estado involucrado en investigaciones sobre crímenes contra celebridades, incluyendo amenazas contra Elizabeth Taylor, un caso de extorsión que involucraba a Clark Gable y recientemente al tratar de descubrir al asesino del rapero Notorious B.I.G.

El archivo sobre Monroe comienza en 1955 y se enfoca principalmente en sus viajes y relaciones, buscando indicios de puntos de vista de izquierda y sus posibles lazos con el comunismo. En un archivo, que antes estaba censurado casi por completo, se menciona el hecho de que Monroe y otros artistas pidieron visas para visitar Rusia ese año.

El archivo continúa hasta los meses antes de su muerte e incluye varios reportes periodísticos y referencias a la biografía de la actriz escrita por Norman Mailer, que se preguntaba si Monroe fue asesinada por el gobierno.

Pese a sus esfuerzos, el FBI nunca encontró evidencias de que la actriz era integrante del Partido Comunista.

"Los puntos de vista del sujeto son positiva y coherentemente de izquierda, pero si está siendo usada activamente por el Partido Comunista se desconoce entre aquellos trabajando con el movimiento en Los Angeles", dice una anotación de 1962 en el archivo de Monroe.


Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All