0
22/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Intercambio sexual y drogas por payola.


¿Qué Pasa? - El Nacional

Escrito por: Cholo Brenes
Es como caminar en terreno minado que con cualquier descuido la pisas y corres peligro.

Hablar por encima de temas tan peligrosos es colocarse aún más en la mira de todos. Siempre se toca esta realidad. Quien escribe lo ha hecho decenas de veces y ha hablado mucho más. Es más, he dicho la cantidad que se paga aquí y fuera de aquí. De la información que dimos sobre la paga en el territorio norteamericano, gente de la industria nos llamó y nos preguntó cómo podía tener datos tan precisos. Yo solamente les decía que llevo muchos años participando, viendo lo que se hacía a todos los niveles de la música.

Es muy fácil hablar de los locutores y los programadores ¿Qué son payoleros?, sí, lo son, pero si fuéramos a medir con la misma vara la radial con la escrita, ésta última le llevaría mucho cuerpo de ventaja. Hay quienes han logrado yipetas y carros a través de éstas y no sé cómo ganando de 20 a 25 mil pesos al mes logran el lujo de pagar 3 millones por una yipeta ¡Cuidado periodistas que ustedes no son fáciles, en general!

Todos los años se cuestionan las premiaciones de ellos, es que muchas veces se dejan ver cosas tan obvias que empujan a la gente a decir que han sido comprados, aunque no sea así.

¿Por qué defienden con tanta furia el lograr un puesto importante en la directiva de su gremio? Llegan a veces hasta el punto de ofenderse unos con otros. Pero hay también en el combo de los 15 y de los 30 que dominan en las discotecas más importantes. Se pagan 20 mil o 30 mil, dependiendo el caso y en las emisoras urbanas en la Nº 1 se paga 30 mil pesos mensuales por tema. ¿Y qué infeliz puede pagar esa cantidad? En otra no se paga dinero si no favores, presentaciones gratis. Hay determinados programas de televisión que piden hasta 3 mil dólares por dejar que se presente el artista. Y todos ustedes saben cómo se llama ese programa porque también le han girado a muchos.

Hay algunas payolas que son tanto de hombres como de mujeres que son sexuales, sin dinero, pero con sexo, por ahí anda una que le dicen el micrófono. Hay otras, que son de vieja data, que es la paga con polvo, cocaína, en la cual han caído muchos locutores y Dj desde los 70’s. En algunos casos estimulaban su consumo y decía que se estaban dando de la buena.

Aquí le dejo alimento para que coman bastante y me quedo con algunos por si acaso. Solo recordarles que ya he hablado en otras oportunidades sobre el tema. El 27 de sept. del 2010: (La payola es una realidad que nadie puede negar) en este mismo diario.

La payola no es ilegal, sino hay ley que la prohiba. No es ilegal -salvo en algunos países como Estados Unidos, donde se sanciona fuerte. De la voz gringa “pay off law” (pago fuera de la ley), es que viene el término payola-, pero que no es ético ni democrático. El Estado debe proteger especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan".. , dice la constitucion Colombiana.

Para defenderse de ese tráfico los cantantes cuentan con las redes sociales. Difunden su música por facebook.

Recuerden que el que no paga no suena. El barrio juega un gran papel. La calle.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All