0
3/7/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La tarifa de las orquestas merengueras, una brecha para otros géneros.


Severo Rivera - Diario Libre
Santo Domingo. En estos días se han planteado diversas tesis en las que se refieren a una posible crisis del merengue en su estructura o si esto está vinculado a la tarifa que cobran sus exponentes.
De acuerdo con las estimaciones de gente vinculada al negocio, el ranking de los que más cobran para amenizar fiestas lo lideran agrupaciones como las de Héctor Acosta, Sergio Vargas, Milly Quezada, Los Rosario, Fernando Villalona, Johnny Ventura, Toño Rosario y Eddy Herrera, entre otros.
Las tarifas de estas agrupaciones oscilan entre los RD$300 mil y RD$450 mil, según el tipo de actividad.
Mientras que Rubby Pérez, José Peña Suazo, Kinito Méndez, El Jeffrey, Miriam Cruz, se sitúan entre las bandas cuyo precio por bailes oscila entre los RD$150 mil y RD$300 mil.

Otros conjuntos musicales ofertan sus servicios musicales entre los RD$100 mil y RD$140 mil. Figuran en esa lista agrupaciones como las de Oro Duro y Tulile. También se ubican en este circulo a los Conjuntos Típicos, estos últimos, unos de los que más bailes amenizan.

La música urbana
Los intérpretes del género urbano desde hace varios años han sabido colarse en el gusto del público.

En otros tiempos los merengueros tradicionales eran los reyes de las fiestas patronales en los pueblos. Hoy la historia es otra. La música urbana es la que más suena en esas celebraciones, por ende sus expositores con los que más tarima hacen, pues sus honorarios están entre los RD$60 mil y RD$100 mil.

"Esa es la realidad del merengue. El negocio de nuestra música está de capa caída. Es algo que incide en la colocación de fiestas", comentó quien ofreció la información y pidió la discreción de su nombre.

En apuros
Salvo las agrupaciones establecidas, la mayoría de los que apuestan a un merengue estático y carecen de un plan para sustentar su carrera, atraviesan por una situación difícil luego del proceso electoral. "Desde que terminó la campaña, de esos grupos, salvo los intérpretes de música urbana y los típicos, un amplio porcentaje apenas toca uno o dos bailes en un mes".

Aseguró que orquestas que líderan el ranking antes señalado se refugian en plazas como Estados Unidos, Centroamérica y algunos en Europa. "Los grupos están obligados a reinventarse. Eso le daría un nuevo aire al merengue, porque hasta ahora, la bachata y lo urbano lo están sacando de la plaza".

Altos costos
El experto consideró la decisión del determinados merengueros de elevar sus costos ha sido una estocada a la música. "No se están dando cuenta del daño que han provocado. Se entiende que todo ha cambiado, pero los ajustes deben hacerlos sin que perjudiquen tanto el bolsillo de empresarios y del público".

srivera@diariolibre.com

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All