0
9/7/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Joseph habla de: "La desconexión de Wilfrido Vargas con el público" y la respuesta de Wilfrido.

¿Qué Pasa? - Arte nacional  - Joseph Caceres - El Nacional
La desconexión de Wilfrido Vargas con el público
En los años 70 en que se presentaba "El Show de Johnny Ventura", al mediodía, los domingos, por Radio Televisión Dominicana, (el canal de televisión en ese entonces más importante, y con los programas artísticos de mayor audiencia, El Show del Mediodía era uno de ellos, en tanto que Freddy y Yaqui estaban en la noche) realizaba en el mismo un segmento de comentarios de arte.

La cercanía con Ventura nos llevaba a reuniones de análisis y diseño

de estrategias a seguir, en momentos en que surgía Wilfrido Vargas con todo ímpetu, con un movimiento arrollador, que redefinía conceptual y musicalmente el merengue, en su base rítmica y armónica, trayendo elementos novedosos que impactaban en la juventud de aquellos tiempos.

Una noche reunidos en El Vesubio, Johnny nos dijo que estaba planteando retirarse de la música. No me lo dijo, pero la presión de Wilfrido buscando su espacio, en una época en que Johnny era el que reinaba, era muy fuerte. Eran aquellos tiempos en que grabó temas como aquel que decía "A dónde quieren llevar al negro, miren que el negro se está cansando, jaleo por aquí, jaleo por allá". Era evidente que Johnny estaba de alguna manera evitando la confrontación.  Le hice saber que me oponía rotundamente a esa estrategia de anunciar o dejar entrever un retiro, porque ello significaría un abandono de sus fanáticos, porque el público no sigue trayectoria, y con ello no iba a hacer más que fortalecer más a Wilfrido.

Hasta le expliqué que la gente abandona a los presidentes cuando terminan su mandato o dicen que no se van a reelegir, como se ha podido ver, y que eso ocurriría con él también.  Por suerte, Johnny escuchó nuestro razonamiento y asumió su carrera con mayor brío, para bien de él y de su música. Y aunque más adelante volvió a jugar con lo de su retiro, ya esa vez lo hizo por asunto de negocio, para recoger dinero con unas supuestas giras de despedida.  Todo este relato lo traigo a cuento por lo que le sucedió a Wilfrido con la presentación del espectáculo aniversario de Telemicro, donde el público le gritó a coro que no lo quería más en escena, provocando una situación embarazosa y penosa, para un artista de tan grande trayectoria.  ¿A que se debió esa actitud insolente del público? ¡Desconexión! A que la mayoría de sus componentes eran jóvenes, con los cuales Wilfrido ha perdido contacto, luego de su retiro del mercado local, para tomar a Colombia como centro de operaciones.

¡Habla Wilfrido Vargas a Merengala!

Ante la situación que se presentó durante su actuación en el aniversario de Telemicro, el músico, cantante y director de orquesta Wilfrido Vargas realizó una llamada telefónica a la dirección de esta página para dejar escuchar su campana sobre los hechos  que se debaten.

"Me contrataron para hacer eso. El espectáculo que había hecho en el hotel Jaragua. Y cuando a uno se le contrata y se le paga para hacer una producción específica no se pueden introducir variaciones, sino hacer lo que se le ha pedido", explicó Wilfrido, reconociendo al mismo tiempo que la producción que se llevó al aniversario de Telemicro encajaba más en el teatro, donde se presentó originalmente.
Refirió que se tuvo que regir por una producción hecha por René Brea, tanto así que no le dejaron hacer "El Baile del Perrito", "Abusadora", "El Mono","la Medicina",  que son los temas "shows" de su orquesta.
"Tú más que nadie, Joseph, conoces a Wilfrido en escena.  Su rutina de animación con la gente, y nada de eso se me permitió hacer, porque la producción está basada en un recuento histórico. Con esto no estoy hablando mal de nadie, pero si hubo problemas no fue culpa mía, sino de lo que se me pidió que hiciera, que reconozco no era para ese público, y fíjate que mal pudiera yo estar hablando mal de mi "show", pero todo lo que tú has dicho tienes razón", explicó Wilfrido.

Añadió que la situación que imperaba  generó muchos problemas, y que el agua que le lanzaron se vio obligado a parar su actuación.

Wilfrido lamentó lo ocurrido, porque tiene una amplia experiencia de espectáculos multitudinarios, donde siempre ha sabido emplear sus recursos de animación con el público, pero fue reiterativo en la afirmación de que hizo lo que le pidieron y  que fue por lo que lo contrataron, y que no podía salirse de lo establecido.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All