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26/7/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El negocio de los mall. "Un buen trabajo sobre los Mall"

POR MARIANA RODRÍGUEZ MCLEAN Y MANAURI JORGE - Diario Libre

La vida en el mall I

Este año se espera la inauguración de tres grandes centros comerciales en la ciudad de Santo Domingo. Entre ellos, suman más de 400 mil metros cuadrados de comercio y servicios. Ofrecen todo lo imaginable: desde tiendas de vestuario hasta gimnasios, bancos… y museos marinos. Por qué han surgido en masa y qué modelo de negocios los justifica, es lo que investigamos en este reportaje.

Cuando Blue Mall abrió sus puertas al público en 2010, no esperaba que dos años después la ciudad acogiera a otros tres nuevos centros comerciales. "Cuando llegamos a República Dominicana, se determinó que había espacio para construir un mall de estas características" dice Michele De Prisco, gerente general de este centro de origen venezolano. "Quizás si hubiéramos venido después de que hubieran abierto cuatro centros antes que nosotros, capaz que el país no hubiera calificado", reflexiona.

Este año 2012 ha marcado el auge de los mall en Santo Domingo. Para el segundo semestre se espera la apertura de Ágora Mall, Sambil y Galería 360, tres colosos que unidos equivalen a ochos Estadios Olímpicos Félix Sánchez.

Consultados respecto al por qué, la respuesta es que hay espacio para todos. "Este es un país que tiene mucho potencial, tiene un crecimiento enorme", dice Alexis Hernández, gerente general de Sambil. "Y si evaluamos el número de metros cuadrados por cada 100 mil habitantes, por ejemplo, hay países que tienen muchísimas mas alternativas de centros comerciales", detalla.

Cómo hemos cambiado
Plaza Naco y Plaza Central son los centros comerciales más antiguos de país. La primera fue fundada en 1976, mientras que el centro de la 27 de Febrero surgió en 1988. En ese entonces, el concepto de mall no era el que se maneja hoy en día. Para empezar, el modelo de negocios era radicalmente distinto:

"Los centros comerciales en el pasado eran vistos como una propiedad horizontal. Se construían, se vendían, cada quien montaba lo que quería, y el promotor original salía", explica De Prisco. Los mismos propietarios debían ponerse de acuerdo en la administración de las áreas comunes. Este esquema es el que prevalece hasta hoy en día en Plaza Central y lo que los involucrados suelen llamar esquema "de condominio".

La evolución en el mundo de los centros comerciales a grandes mall trajo consigo un cambio de visión. De ser un negocio inmobiliario -construir el edificio, vender los locales y partir-, los nuevos constructores de estos centros se han convertido en los administradores de los mismos. Los locales ahora son alquilados, con una administración centralizada en los propietarios del proyecto. Ellos ponen las reglas del juego y analizan quién puede pasar a formar parte de la oferta comercial del mall, en función de sus objetivos.

Bajo este modelo, los ingresos provienen de la renta de los establecimientos -cuyo valor puede ser fijo, o mixto: incluyendo un porcentaje en relación a las ventas-. Otra fuente de ganancias puede ser el alquiler de las áreas comunes para eventos o actividades específicas.

Este es el modelo que siguen los nuevos mall que se levantan en la capital. Una excepción interesante es Sambil, que ofrece un modelo mixto-mixto: la constructora -que lleva el mismo nombre del centro- se queda como administradora, pero ofrece la posibilidad de vender o alquilar los locales. Para evitar que quienes se conviertan en propietarios vendan más tarde sus espacios a tiendas que no sean de interés comercial para el centro, durante las negociaciones se establecen acuerdos sobre el uso futuro del local.

Resolver y entretener
Tanto los mall existentes como los pronto a inaugurarse siguen la estrategia de "ofrecer todo en un mismo lugar". La mezcla comercial busca resolver la vida de sus visitantes de una vez -y evitar su migración a tiendas fuera del centro-, por lo que coinciden en ofrecer un mix de productos y servicios que engloba una base de vestuario, calzado, decoración, bancos y farmacias, entre otros.

La distinción viene dada en dos aristas: una, el público al que apuntan -donde la ubicación, el edificio en sí mismo y algunas anclas diferenciadas juegan un rol primordial-, y dos, el énfasis que le dan al entretenimiento. Así, Blue Mall se caracteriza por ser un centro de lujo; Plaza Central, por apuntar a la clase media; Galería 360 y Sambil, a la familia; Ágora y Megacentro por buscar el público de la zona en que están basados. Qué estrategia usa cada uno para conseguirlo, se detalla en cada ficha.

El entretenimiento juega un rol clave, especialmente en los nuevos competidores. Si históricamente los centros comerciales han contado con cines y áreas de comida, hoy el énfasis en la diversión es vital y mucho más amplio.

"Los mall son los lugares de esparcimiento que alguna vez fueron los clubes sociales en este país. Han tomado la función de ser para compras, pero también de entretenimiento", explica Rossy Santana, directora ejecutiva de Galería 360. No es de extrañar, entonces, que un porcentaje importante de los metros cuadrados de los centros más recientes esté destinado a parques infantiles, museos, salas de exhibición y espacios de presentaciones. O que todos ofrezcan actividades variadas con una alta periodicidad. La gente quiere diversión, y los mall lo saben.

Cada mall, en profundidad
A qué público apuntan, cómo han distribuido su mezcla comercial, qué los diferencia y dónde están ubicados... Para ver la información detallada de cada mall, haga clic sobre el nombre del mismo. 

Ágora Mall






Ficha básica
Año de apertura: 2012 (por inaugurar)
Propietarios: Sociedad de inversión extranjera y local.
Ubicación: Av. Abraham Lincoln esquina Av. John F. Kennedy
Generación de empleo: Más de 1,800 empleos directos nacionales.
Inversión inicial: 100 millones de dólares.
Metros construidos: 120 mil m².
Niveles: 4 pisos.
Capacidad de estacionamiento: 1,800 (1,100 soterrados; 700 en torre).

Público objetivo
Ágora Mall apunta a los consumidores de entre 18 y 65 años de edad, principalmente residentes a tres millas a la redonda. Como explica su directora comercial, Silvia Rosales, “en ese espacio reside más de medio millón de personas que son potenciales consumidores, en complemento con los ejecutivos y empleados de las zonas corporativas del entorno”.

La ubicación ha sido clave para capturar a este público: “tiene las facilidades y proximidad a pocos metros de importantes accesos públicos de transporte, como metro y estaciones de bus”.

Diferenciación
Desde la noticia de su construcción en el país, Ágora Mall ha difundido la característica que lo hace único: ser el primer centro comercial “verde” en el Caribe. En busca de la certificación Green Building de la LEED – un sistema de origen norteamericano de certificación de edificios sostenibles-, la edificación ha incorporado una serie de medidas que lo vuelven más ecoamigable, como el tratamiento de aguas, iluminación inteligente, y materiales de menor impacto en el entorno.

Además de la conciencia ambiental, el diseño “verde” apunta a generar un ambiente confortable. La comodidad también viene dada por la oferta de estacionamientos: no tienen costo de uso y la torre de parqueos se conecta directamente con cada nivel comercial.

La distribución de las tiendas y su mezcla comercial es otro de los aspectos que mencionan en el mall como determinante: el área de establecimientos tiene un ancla por cada nivel.

La oferta
“Ágora Mall tiene un ancla de generación de tráfico, es decir, una tienda que genera volumen de visitas por cada nivel”. En el primer y segundo piso se encuentra Jumbo y en el tercero, Casa Cuesta. En el cuarto piso se ubica “El Jardin”, el área de entretenimiento y comida, donde se encuentra tanto el Palacio del Cine como Screamland.

En cifras, la oferta de establecimientos es como sigue: más de 180 tiendas variadas (vestuario, calzado, cafés, servicios, hogar, salud, belleza, accesorios, joyería, papelería, electrónicos, etc.); bancos (8); cine (7 salas); comida rápida (19 locales) y restoranes (4 locales). Hay marcas locales e internacionales, 30 de las cuales están ingresando al mercado local por primera vez.

Ingresos
Las principales fuentes de ingreso de Ágora Mall provienen del alquiler de las tiendas –en su totalidad, renta fija-, y del arrendamiento de los espacios comunes para eventos.

Para mantener a raya los costos de mantenimiento del área común, la característica “verde” ha sido esencial, pues permite una mayor eficiencia de gastos. Por ejemplo, el sistema de iluminación permite ajustar el nivel de luz interna de acuerdo a la luz natural disponible, o la doble fachada ventilada que permite un efecto de aislante térmico.

Requisitos para ser parte de Ágora Mall
En vista del modelo de negocios de Ágora Mall, no cualquiera puede alquilar un local. En esta etapa de ingreso al mercado, el centro seleccionó a los comerciantes y empresarios con probada experiencia de al menos tres años. El 90% de los metros cuadrados corresponde a negocios de trayectoria y posicionamiento. A los proyectos emprendedores se les solicita un perfil del negocio para su análisis y evaluación.


Blue Mall





Ficha básica
Año de apertura: 2010.
Propietarios: Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI), de nacionalidad venezolana.
Ubicación: Av. Winston Churchill esquina Calle Gustavo Mejía Ricart.
Generación de empleo: 3 mil empleos, entre directos e indirectos. Mayoritariamente nacionales.
Inversión inicial: 100 millones de dólares (no incluye oficinas ni hotel).
Metros construidos: 87 mil m².
Niveles: 6 pisos (no incluye oficinas ni hotel).
Capacidad de estacionamiento: 1,037 soterrados.

Público objetivo
El grupo propietario de Blue Mall es dueño de otros cinco centros comerciales en Venezuela, y construye actualmente uno en San Martin. En todos se enfoca en el mismo target: “Nosotros apuntamos a un nicho de clase media alta, porque es al nicho en el que nos especializamos”, explica Michele De Prisco, gerente general de Blue Mall.

La estrategia de ubicación apuntó a capturar este público ABC+. “Teníamos que ubicarnos en las cercanías de una urbanización que formara parte de ese nicho comercial”, como lo es Piantini y Paraíso. “Escogimos esta ubicación porque consideramos que era un cruce entre dos segmentos viales bien importantes a nivel comercial”.

Las cifras lo avalan: el mall recibe más de 250 mil visitas al mes, con una estadía promedio de más de dos horas. Los datos indican que el tráfico ha aumentado anualmente un 20%, al igual que las ventas.

Diferenciación
Blue Mall se estableció en Santo Domingo tras un estudio que determinó que en la ciudad había necesidad de un centro comercial High-End –de lujo-. No existía ningún otro mall de esas características con más de 30 mil m² construidos, y Blue Mall apuntó a ofertar una multiplicidad de tiendas y servicios que permitieran a las personas “resolver” sus necesidades bancarias, alimenticias, de diversión y moda en un solo lugar.

Las monomarcas –tiendas con productos de una sola marca- son otro aspecto de relevancia en la estrategia de Blue Mall: “En nuestra mezcla tenemos una cantidad enorme de monomarcas, que es importante desde el punto de vista de identificación del branding y del nicho de mercado que estás atacando”, explica De Prisco. Eso permite el apoyo de las marcas a nivel internacional, y la disponibilidad inmediata de los nuevos productos en las tiendas, un aspecto especialmente relevante para competir con las compras por Internet.

Además, para atraer público es fundamental el desarrollo de diferentes actividades. “Tenemos siempre exposiciones, ferias de arte, de carros, de lanchas… porque realmente aquí el objetivo es que la gente venga a disfrutar”. El primer piso se construyó con un amplio espacio céntrico pensando en esta estrategia.

Un JW Marriott y una torre de oficinas se construye sobre el mall, como parte de la estrategia general del edificio para amortizar el costo del terreno y complementar el público del centro. “Este es el primer mall que tenemos con formato de hotel, pero también pensamos que en la ciudad cabía un hotel como el que queríamos hacer, High-End”. El hotel se quedará en manos del grupo, mientras que las oficinas serán vendidas.

La oferta
Blue Mall tiene un fuerte componente orientado a la moda. “Casi la mitad de los metros están orientados a la diversión y el entretenimiento, un 10 a 15% es servicio, y el resto es moda”, explica De Prisco. El centro cuenta con más de cien tiendas, y proyecta la pronta apertura de otras 11.

Dentro de los establecimientos de moda, las monomarcas tienen una importante presencia. Ejemplos son Zara, Salvatore Ferragamo, Carolina Herrera, Façonnable. La mayor parte de las tiendas de vestuario están ubicadas dentro de los primeros dos pisos. En el tercero, abundan los servicios (bancos, farmacias, ópticas), mientras que el cuarto piso está destinado a la comida rápida y la entretención. Blue Mall tiene 7 salas de cine normales, más otras VIP. En el quinto piso la estrategia apunta a los restoranes -“de momento hay tres, pero habrá muchos más”-, mientras que el sexto está destinado a Funny Factory.

Ingresos
Los ingresos vienen dados por el alquiler de los locales, que en su mayoría paga una base fija. Algunas tiendas pagan un fijo más un porcentual sobre las ventas, dependiendo de las características de cada tienda.

Los gastos de mantenimiento son pagados por cada inquilino, que además cancelan una cuota porcentual de los gastos comunes, cuyo valor está en torno a los 12 dólares por m². Un dato interesante es que casi el 40% del gasto corresponde a la electricidad. “La luz es la más cara de todos nuestros malls”.

Requisitos para ser parte de Blue Mall
Las tiendas son escogidas con cuidado para mantener la mezcla comercial a la que apunta el mall. “Muchas veces a las marcas salimos a buscarlas y tardamos meses en convencerlas. En otras ocasiones es exactamente lo contrario: tenemos una lista de gente que quisiera entrar pero que no necesariamente califica para lo que estamos buscando”, explica De Prisco, quien subraya que se analiza cada caso de manera particular.

Galería360





Ficha básica
Año de apertura: 2012 (septiembre).
Propietarios: Grupo de inversionistas de la Ferretería Americana.
Ubicación: Av. John F. Kennedy esquina Calle Bienvenido García Gautier.
Generación de empleo: 1,500 empleos, entre directos e indirectos. Un 95% dominicanos.
Inversión inicial: 75 millones de dólares.
Metros construidos: 52 mil m².
Niveles: 2 pisos comerciales; 2 de parqueos soterrados.
Capacidad de estacionamiento: 1,920; unos 300 de ellos al aire libre.

Público objetivo
“Desde el principio estamos buscando un punto medio clase media. No estamos interesados en un centro comercial de lujo para la clase alta. Consideramos que este centro comercial debe ser para la familia, definiendo familia de una manera bien amplia”, explica Fernando García Crespo, presidente del proyecto.

Galería 360 se levanta en el terreno adyacente a Americana Departamentos. De esta manera, aprovecha la coyuntura para atraer al público ya cautivo de la Ferretería.

Diferenciación
Galería 360 se caracteriza por tener un edificio y grandes anclas diferentes. La construcción, al contrario de la mayoría de los centros comerciales, es de apenas dos niveles. Su diseño se basa en pasillos amplios y curvos que permiten una mayor visibilidad de las tiendas: “No hay áreas o a esquinas escondidas donde no llegan los clientes”.

García Crespo destaca además la comodidad de esta estructura: “es lo que los americanos llaman one stop shopping, que la gente no tenga que dar muchas vueltas y que tenga muchas opciones”.

Las grandes anclas también son bastante únicas: por un lado, está Americana Departamentos. En el lado opuesto se encuentra La Sirena, y en el segundo se levanta un Gold’s Gym. La trilogía de ferretería-hipermercado-gimnasio dentro de la mezcla comercial de la galería apunta al flujo continuo de visitantes. Como explica Rossy Santana, directora ejecutiva del proyecto, “va a dar un centro comercial del día a día. No es un centro comercial que tú vas a comprar una ropa o un regalo una vez. Porque las cosas que tenemos como el hipermercado, la ferretería, el gimnasio, los bancos, hay gente que tiene que ir casi todos los días”.

La oferta
Galería 360 tiene más de 120 locales. Las grandes tiendas ocupan gran parte de los metros construidos. Así, en el primer piso, Americana tiene casi 22 mil m²; La Sirena, 6,800 m² y el Parque infantil Niñópolis, 1,350 m². En el segundo piso, Gold’s Gym ocupa 1,600 m². Caribbean Cinema, con sus 10 salas de cine, ocupa 3 mil m².

La mezcla comercial también incluye tiendas de vestuario y accesorios, hogar, bancos y asociaciones (6), locales de comida rápida (10), restoranes (6). Hay marcas locales e internacionales, como Casa&Ideas, Springfield, Marypaz, Women’s Secret. Todas apuntan a la clase media: “Lo que no va a haber es el accesorio típico de alto nivel, carísimo. Eso no lo queremos, porque eso realmente no está en el presupuesto del 90% de la familia dominicana”.

Frente a la Av. Kennedy, una amplia fuente corona la entrada donde se instalarán las terrazas de los restoranes. La idea es que asemeje “una calle de un pueblo de ideal, donde puedas caminar”, explica García.

Ingresos
El modelo de negocios de Galería 360 está basado en el alquiler de los locales comerciales. En este caso, puede ser cerrado –cuota fija- o por porcentaje de ventas. Se negocia con cada cliente, según el producto de que se trate.

Cada local paga sus costos, además de una cuota de 7.5 dólares por m² por concepto de área común. En este sentido, el proyecto ha buscado que los gastos de mantenimiento sean lo más bajo posible: al constar de solo dos pisos, el costo de electricidad asociado a escaleras mecánicas y ascensores disminuye. El gasto energético también se reduce al contar con ventanas en los pasillos que permiten la entrada de luz natural. A esto se suma que el centro invirtió en un sistema común de chillers de agua fría para el aire acondicionado, lo que permite un importante ahorro.

Requisitos para ser parte de Galería 360
Los dueños del proyecto reciben a diario interesados en establecerse en el centro, pero también han salido a buscar los negocios que les parecen más adecuados para su mezcla comercial. Se analiza el caso a caso, comprendiendo el perfil de la tienda, sus productos, precios y hasta los muebles que desean establecer en el local.

Megacentro





Ficha básica
Año de apertura: 2003.
Propietarios: Pertenece a un grupo de inversionistas dominicanos.
Ubicación: Avenida San Vicente de Paul esquina Mella, Santo Domingo Este.
Generación de empleos: 4,000 empleos directos e indirectos, con un 40% administrativo y el resto privado.
Metros construidos: 185,000 m².
Niveles: 2 niveles comerciales y un parqueo soterrado.
Capacidad de estacionamiento: 2,850 en total, con 2,300 soterrado y 550 en el exterior.

Público objetivo
Valentina Moncaba, encargada de mercadeo, precisa que por la variedad de las tiendas y las ofertas presentadas, Megacentro intenta suplir las necesidades de todos sus visitantes: desde recién nacidos hasta adultos mayores. “La diversidad en precios y artículos garantiza que todos los estratos sociales encuentren un espacio para adquirir los bienes deseados, además de compartir con los suyos. No nos enfocamos en la demanda de una clase social, sino que nuestro objetivo son todos los estratos”.

Diferenciación
Lo que hace diferente a Megacentro de las otras plazas es, precisamente, que es la única de esa magnitud en Santo Domingo Este, lo que la convierte en el centro más visitado en el año con más de un millón de visitas mensuales, según las estadísticas que ofrecen.
“Básicamente nos diferenciamos por lo completa que somos: tenemos desde un hipermercado, hasta un pet shop, una universidad, 10 salas de cine, un gimnasio de última generación, centro de atención gubernamental, farmacia, papelería, centro de internet, una ferretería, las mejores marcas locales e internacionales, en fin, somos un espejo de todo lo que nuestros visitantes buscan”, detalla Moncaba.

La oferta
En la parte comercial la administración de Megacentro detalla que cuentan con más de 180 tiendas reconocidas a nivel nacional, “mayormente tiendas locales probadas y algunas internacionales”. Pero además ofrecen un cine con 10 salas, videojuegos Funtástico y el primer Happyland del país; más de 20 marcas locales e internacionales como Pollos Victorina, Pizzarelli, Pala Piza, Miltons, Taco Bell, Pizza Hut, Dominos Pizzay Burger King; un gimnasio PUMP Fitness, una sucursal de la Universidad O&M, un departamento gubernamental de registro civil, una jurisdicción inmobiliaria para todas las diligencias de títulos de la Zona Este del país y locales especializados para clases de música e idiomas.
Ingresos
En el caso de Megacentro sus ingresos se derivan básicamente del alquiler de los espacios comerciales, los cuales pagan una tarifa fija cada mes. Pero además, realizan algunas actividades en temporadas específicas del año.

Requisitos para ser parte de Megacentro
“Tener un buen concepto de tienda que creamos pueda ser exitoso para servir a nuestro público. Estamos muy claros en nuestra identidad como un centro familiar. No exigimos requisitos de nivel económico, procedencia o tipo de negocios, sólo que el proyecto sea potable, legal y no afecte la naturaleza de nuestra plaza”, explica Moncada.

Plaza Central






Ficha básica
Año de apertura: 1988.
Propietarios: Una alianza estratégica entre españoles y dominicanos
Ubicación: Avenida 27 de Febrero esquina Winston Churchill.
Generación de empleos: 80 empleados administrativos y 2000 a nivel general. La cantidad general es indeterminada porque cada establecimiento determina el número de empleados y eso cambia constantemente.
Inversión inicial: ...
Metros construidos: 25,000 m².
Niveles: Tres pisos comerciales y un parqueo en el cuarto nivel.
Capacidad de estacionamiento: 1,100 parqueos.

Público objetivo
Pese a que Plaza Central reúne todas las características para ser un centro con un nicho generalizado, Porfirio Rodríguez, administrador general, confesó que al momento de idearla sus accionistas pensaron en focalizar las ofertas para una clase media y media alta, en razón de que la ubicación estratégica en que se encuentra la convierte en el foco principal para los residentes en los sectores aledaños que, precisamente, pertenecen a esos estratos sociales. Actualmente se enfocan en un público generalizado, y así lo demuestran sus constantes ofertas de mercancias y la variedad de tiendas de alcance popular.

Diferenciación
Lo que diferencia a Plaza Central de otros centros es su nicho de mercado; su pocisión geográfica la privilegian ante las demás porque están en la vía principal de la capital y se aprovechan de ésto implementando constantes ofertas de acceso popular. Tienen más de 300 establecimientos con ofertas competitivas entre sí mismos que llevan al cliente optar por la opción que más se adecúe a sus ingresos.

La oferta
“Más de 300 espacios comerciales nacionales e internacionales, además de área de comida con toda la diversidad que el visitante pueda imaginar; un cine con 10 salas; área de videojuegos; sucursales de los principales bancos nacionales; salones de belleza; peluquería; moda; cosméticos; calzados; tecnología; sucursales de las principales telefónicas; zona wifi, entre otras ofertas”, apunta Rodríguez. Dentro de la gama de tiendas la más reconocida es Anthonys, la cual también se ha reestructurado para abarcar mayor demanda.

Ingresos
A diferencia de otros mall, Plaza Central no arrienda espacios. La modalidad de negocio que utilizaron cuando la crearon fue de condominio, por ende, vendieron cada zona a la parte interesada. Existe un consejo administrativo, pero cada socio o dueño de espacio es responsable del mantenimiento de su establecimiento. Los ingresos mensuales a la administración general llegan por el pago de cuotas impositivas que deben realizar los inquilinos para el pago de agua, energía eléctrica y mantenimiento general.
Según Rodríguez, cuando fue creada la plaza no se pensó en alquilar espacios y así se mantuvo. Con esa modalidad se evitan el mantenimiento de cada quiosco y las modificaciones que amerite.

Requisitos para ser parte de su plaza
Los requisitos para ser parte de Plaza Central los determina el dueño de cada espacio, aunque hay aspectos generales establecidos como que el negocio sea factible, no contamine el ambiente, vaya acorde con la metodología comercial del centro y no sea nocivo para la planta física.

Sambil






Ficha básica
Año de apertura: 2012 (octubre)
Propietarios: Constructora Sambil (origen venezolano).
Ubicación: Av. John F. Kennedy esquina Av. Máximo Gómez.
Generación de empleo: 4 mil empleos directos; 6 mil empleos indirectos. Un 95% son nacionales.
Inversión inicial: Entre 120 y 150 millones de dólares.
Metros construidos: 230 mil m².
Niveles: 4 pisos comerciales; 3 pisos de estacionamientos.
Capacidad de estacionamiento: 2,400 soterrados.

Público objetivo
“Sambil no es un centro comercial para la clase alta del país, es para todos los niveles sociales”, aclara de una vez Alfredo Cohen, director de la constructora que ya ha levantado siete Sambil en Venezuela. Estos centros se caracterizan por ofrecer productos y servicios que apuntan a la familia, centrados en el entretenimiento.

Para capturar a este público, la ubicación ha sido clave. La zona no solo presenta una gran densidad poblacional –en el área confluyen establecimientos comerciales y de oficina-, sino que además se encuentra próximo a la línea 1 del Metro, y a otra estación de la línea 2 próxima a inaugurarse. Se busca así capturar el público “de a pie”, tal y como lo ha hecho esta constructora en Venezuela, su país de origen: “En el Sambil de Caracas el 75% de los visitantes es peatonal”.

Diferenciación
Sambil se define como “mucho más que un centro comercial”. De acuerdo a la información entregada por el mall, es un “centro de compras, servicios y diversión, donde confluyen las más variadas opciones de compras”. Y aunque definen como su gran característica el “tener variedad para todo el mundo”, su enfoque en el tema del entretenimiento es clave.

En su único nivel subterráneo, el mall ofrece un recorrido por el Museo del Mar, una instalación única de más de mil metros. Este atractivo ofrece una exhibición de diversas especies de peces locales y foráneos –incluyendo tiburones-, que viven en una reproducción exacta de su hábitat natural. Pero además, en el tercer nivel se levanta un arco, conocido como Pórtico Marino, un acuario que cualquiera que pase por ahí puede apreciar.

Sambil desarrolla también actividades de diversión como conciertos, exposiciones, desfiles de moda, competencias de baile, deportivas, talleres para niños y madres, entre otras. También se realizan otras acciones como bodas colectivas, y un concurso de modelos. La idea es tener actividades todos los días de la semana, y eventos más grandes cada cierto tiempo.

La oferta
Sambil cuenta con 350 locales distribuidos en 4 niveles comerciales; un salón con capacidad para 850 personas que busca ofertar teatro, presentaciones y exhibiciones; cine (14 salas, 4 de ellas VIP); comida rápida (19 locales); restoranes (9 locales); un Pórtico Marino y un Museo del Mar.

El listado de tiendas que ofrece Sambil es amplio: boutiques, ropa y accesorios para damas, caballeros y niños, farmacias, zapaterías, ropa íntima, bisutería, hogar y regalos, decoración, tecnología y electrónica, telefonía, ópticas discotiendas, perfumerías, centros de estética, tiendas deportivas, librerías, servicios, bancos, restaurantes y feria de comida rápida.

La idea es, como explica su gerente general Alexis Hernández: “lo que manejamos como política es que el centro comercial sea integral, donde existe toda una cantidad de rubros que permita que uno pueda hacer todas las actividades”.

Ingresos
Sambil genera ingresos a través de un modelo comercial mixto: los potenciales locatarios pueden elegir si desean comprar o alquilar los espacios, pues la Constructora Sambil se dedica tanto a la construcción y administración de las plazas comerciales. En el caso de alquiler, la renta suele ser una mezcla entre renta fija y porcentaje de ventas.

Para evitar que los propietarios de los espacios vendan sus locaciones a otros que puedan afectar de manera negativa la mezcla comercial del mall, Sambil establece acuerdos sobre el uso futuro del local.

Para disminuir el costo de mantenimiento de las áreas comunes, el mall ha establecido medidas para optimizar el uso de electricidad, como la iluminación natural, y equipos de enfriamiento de aire “muy eficientes”. Además, los ingresos por el alquiler de espacios publicitarios alimentan el fondo de copropietarios, que se reinvierte en el edificio.

Requisitos para ser parte de Sambil
Sambil evalúa a los interesados en adquirir o alquilar un negocio. “La idea es evaluar un poco el tipo de comercio y su factibilidad. Evidentemente habrá algunos criterios de selección”, explica Hernández. Una vez aprobado, empieza el proyecto técnico de remodelación del local.

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