0
30/7/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El humor en la Era de Trujillo. 2/2

http://img1.hoy.com.do/image/article/640/460x390/0/E48D6CA9-4929-43A6-A86A-B4C436A84DA6.jpeg
Emilio Aparicio creó
en 1944 el Cuadro de
Comedias Sterling
para hacer radio-teatro.
Programas. Algunos de los espacios surgidos durante esta época fueron “Amores famosos” y el muy recordado “Romance campesino”, verdadera estampa campesina, cargada del más sano humor.  Sus personajes principales eran Macario y Felipa.

CARMEN HEREDIA DE GUERRERO 2-2 - hoy.com.do
En la entrega anterior hablábamos sobre cómo era el humor en la Era de Trujillo, sobre el humorista Paco Escribano y los medios por los que recibíamos programas humorísticos. Ahora continuaremos sobre tan interesante tema.

La radio era el medio dominante, más que nada por las novelas que se transmitían, seguidas por un enorme auditorio de oyentes. La mayoría de estos melodramas radiados eran retransmisiones de otros países. Creo que ninguna tuvo la audiencia que logró “Tamakum, el vengador errante”, que la inventiva y humor popular, aunque a –sotto voce- solía decir: “¿y por qué no llega aquí Tamakum”.



Para el año 1944 se crea el “Cuadro de Comedias Sterling”, para hacer radio-teatro, bajo la dirección de Emilio Aparicio; la serie “Amores famosos” presentada por este cuadro, cautivó a la audiencia dominicana. Pero ningún programa radial logró alcanzar la popularidad, ni apoderarse del alma de los dominicanos de entonces como el célebre “Romance campesino”, verdaderas estampas campesinas, cargadas del más sano humor. Sus protagonistas “Macario y Felipa” –Luis Mercedes Miches y Toña Colón- se convirtieron en verdadero íconos del humor popular y folklórico.
http://img1.hoy.com.do/image/article/640/460x390/0/17DBD732-F9D7-4542-8E80-7272C2F8D2E6.jpeg
Antonia Blanco recibe
un premio de manos
de Jacobo Majluta.

De este famoso cuadro de comedias, salió otra de nuestras mejores comediantes, la famosa “Ciriaca” -María Rosa Almánzar-. Cuando hablamos de humor es imposible olvidar el célebre “Chispita” -Ernesto Bobadilla.

La llegada de la televisión poco a poco fue cambiando hábitos y costumbres, sin duda la imagen era más atractiva que las simples voces. Por supuesto muchos de los artistas radiales se insertaron en el nuevo medio, entre ellos dos figuras relevantes del humor, el “Pildorín” –Radhamés Sepúlveda- y Francisco Grullón Cordero.

Fuera del humor, hubo una pareja de niños bailarines, “José y Josefina”, que deleitaban la audiencia. Luego esta niña se convirtió en la famosa folklorista, Josefina Miniño de Molina, todavía vigente hoy como directora del Ballet Folklórico Dominicano.

Extranjeros. La Voz Dominicana se transformó en Radio Televisión Dominicana, y es incuestionable los aportes que rindió a las artes del país. Sus famosas “Semana Aniversaria” nos daban la oportunidad de conocer los artistas más famosos de la época, y los más renombrados humoristas, entre ellos el gran “Verdaguer” uno de los más finos cultores del humor, la magnífica pareja de Manolín y Shilinsky, Tintán y Marcelo, y el famoso ventrílocuo, Paco Miller y su famoso muñeco “Don Roque.
http://img1.hoy.com.do/image/article/640/460x390/0/F659BE3F-00B7-4283-873E-3CEF6F1B2888.jpeg
Radhamés Sepúlveda
“Pildorín”.

Programa didáctico. Un programa digno de recordación por su calidad y objetivo didáctico cargado de buen humor, lo fue “Buenas noches mamá”, protagonizado y dirigido por Antonia Blanco Montes, Víctor Fernández, Mario Heredia Ottenwalder y Miguel Alfonseca.

Nuevos valores. Con la apertura del canal de televisión “Rahintel”, se inicia un nuevo concepto televisivo, que da oportunidad a nuevos valores surgiendo de allí los más grandes humoristas dominicanos contemporáneos como el inolvidable escritor y productor Freddy Beras Goico.

El humor repentista adquiere un valor adicional.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All