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31/3/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Niños de lento aprendizaje = Padres llenos de paciencia.


¡Atiende, que te he explicado 10 veces que no se escribe al revés!, ¿Como que no recuerdas la tabla, si fue ayer que la aprendiste?, ¿Quién dijo que 3+2 son 6?, hace menos de un minuto te dije que son 5.

Diario Libre
Esta y otras tantas expresiones suele escucharse a los padres y maestros que viven con la realidad en casa o el colegio de un niño con la dificultad de aprender más lentamente.
Los niños con problema de aprendizaje lento suelen gozar de un nivel normal de inteligencia, se esfuerzan en seguir y lograr las instrucciones, portarse bien, pero tiene gran dificultad en comprender, procesar y dominar las tareas e informaciones y desarrollarlas posteriormente.
La licenciada en educación especial, Belkis Familia explica "el aprendizaje lento es un problema común en las aulas, el niño que padece esta condición suele tener un gran potencial, o como decimos comúnmente, es inteligente, posee alta agudeza visual y auditiva, sin embargo no escuchan y leen bien, por lo que no captan adecuadamente lo que se le pide hacer, no significando esto necesariamente que tenga retraso mental".

• Cómo detectar si su hijo sufre esta dificultad

• Qué hacer para ayudarle

Niños de aprendizaje lento: Qué hacer para ayudarles
Armarse de paciencia, la licenciada manifiesta que el primer paso para ayudar al niño que padece esta condición es desarrollar paciencia cuando se trabaja con ellos, "el padre, la madre, el maestro o quien tenga a cargo la responsabilidad de ayudar en las tareas al niño, debe armarse con la armadura de la paciencia. Es importante que el niño se sienta que lo entienden en todo momento, su condición demanda que se le preste mayor atención y para lograrlo debemos ser pacientes".

Motivarle. Luego que los padres se armen de paciencia, el segundo más importante paso es motivarle, ayudarle, hacerle sentir al niño que es capaz, que puede recordar, que puede enfocarse, los padres deben pasar tiempo de calidad con el pequeño.

Hay que evitar rechazarlo y compararlo, "con frecuencia estos pequeños suelen ser rechazados por los amiguitos, la familia y hasta los mismos padres, como consecuencia, se incrementa su rezago y produce baja autoestima, es importante no compararlo, ser cercano, hacerles entender que son únicos, hay que explicarles a los hermanos y familiares que no deben burlarle por esta condición", expone la especialista.

Evitar las distracciones, "hay que evitar a toda costa las distracciones durante el proceso de aprendizaje, preferiblemente que el espacio esté libre de ruidos y objetos innecesarios, televisión y radio apagados, el momento de aprender y realizar la tarea debe ser casi sagrado" dice Belkis Familia.

Ayuda de un especialista, "es importante contar con el diagnóstico de un especialista en el área de la psicología, que luego de examinar y analizar las actitudes del niño nos oriente en cuáles son las formas de estimulación apropiada, según el caso", comenta Familia.

Adiestrar al maestro, "no todos los maestros, lamentablemente, tenemos el conocimiento, la destreza y paciencia para trabajar y ensenar a los niños con aprendizaje lento, por eso es importante que el padre converse con la maestra, le instruya y juntos elaboren un plan de trabajo para el optimo desarrollo del niño", instruye la licenciada en educación especial.

Cómo detectar si su hijo es un niño de aprendizaje lento

Belkis Familia expone, que "los problemas del aprendizaje pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres y maestros, puesto que afectan de manera directa y en alto grado el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales de los pequeños".

Familia plantea, " detectar cuando un niño tiene dificultad para procesar las informaciones que recibe es muy fácil, solo hay que estar atentos a las señales, por ejemplo: si el niño no recuerda lo que alguien le acaba de decir, manifiesta irritación o excitación con gran facilidad, teniendo la edad adecuada para hacerlo no domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y matemática, tiene dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, no identifica las palabras, escribe al revés, le falta coordinación al caminar, no entiende el concepto de tiempo, confunde el ayer, con el hoy y mañana, tiene dificultad para saber la hora ".

Además, " se acerca mucho al libro, dice palabras en voz alta, salta y lee la misma línea dos veces, pestañea en exceso, al escribir no deja espacio entre palabras o no lo hace encima de las líneas, agarra el lápiz con torpeza, trata de escribir con el dedo, presenta apatía, resfriado, alergia y asma con alta frecuencia, se queja de problemas del oído, pero al revisarlo no tiene nada, se queda en blanco cuando se le habla, no puede seguir más de una instrucción a la vez, pone la tele y la radio con volumen muy alto".

Fuente: www.nuestroshijos.com.do

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