0
17/1/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Médico rechaza que comer moco sea saludable.

Dr. Luis Felipe Encarnación.
Advierte que introducir dedos en la nariz desfigura el rostro y puede dañar la salud.
Shira Abreu - El Nacional
Un médico dominicano desmintió que comer mocos sea saludable como aseguró un galeno austriaco, y aseguró que sacárselos con los dedos en casos extremos podría incluso provocar la desfiguración del rostro y la muerte.
El doctor Luis Felipe Encarnación, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y Secretario de Educación Médica del Colegio Médico Dominicano, consideró que meterse el dedo en la nariz es un mal hábito que debe ser combatido, pues produce enfermedades en la nariz, infecciones, lesiona la mucosa que puede convertirse en una úlcera y ésta puede convertirse en una perforación del tabique, entre otros daños.
“En casos extremos, sobre todo en pacientes mayores, diabéticos o con baja inmunidad, se puede complicar con una trombosis del seno cavernoso, una septicemia y la muerte”, precisó el otorrinolaringólogo. Agregó que “teóricamente podría ser que la ingestión del moco de la nariz ayude al sistema inmunológico, pero es casi insignificante su beneficio, contrastado con los grandes daños que ocasiona este habito”, precisó Encarnación, en una comunicación enviada a El Nacional en respuesta a la noticia que este vespertino reprodujo de JM Noticias, el viernes 14 con la controversial afirmación del neumólogo austriaco.

Encarnación precisó que en los casos de gripe, la persona produce más moco, por lo que al meterse el dedo contribuye a diseminar la enfermedad dondequiera que toque.

“Para los otorrinolaringólogos, meterse los dedos en la nariz no es ninguna broma, pues puede tener consecuencias graves, por ello, y al margen de consideraciones sociales estéticas, es nuestra recomendación estándar no meterse los dedos en la nariz”, destacó.

Mientras que el médico austriaco considera que: «con los dedos se llega a las partes del interior de la nariz que no se puede llegar con un pañuelo y, de esta manera, se mantiene el interior de la fosa nasal limpio». Es «de sentido común y muy natural en el ser humano, porque es una buena forma de reforzar el sistema inmunológico».

El secretario de Educación Médica del Colegio Médico Dominicano explicó que el traumatismo repetitivo con el dedo en el tabique nasal lesiona la mucosa, alterando el sistema de autolimpieza que posee la nariz a través de los “cilios” que son pelitos microscópicos que mueven las partículas sólidas hacia la parte posterior de la garganta, donde son deglutidas.

Y agregó que si se lesiona una zona de cilios, el moco en esa zona se detiene y se reseca, formando una costra que produce molestia y lleva a la necesidad de extraerla con el dedo o la uña, y al hacerlo se erosiona aun más la mucosa de la parte delantera de la nariz. La erosión puede crecer hasta convertirse en un úlcera y la úlcera en una perforación del tabique.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All