0
30/12/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Salud aisla una comunidad a causa cólera. Se trata de El Córvano, Elías Piña.

Bautista Rojas Gómez,
ministro de Salud Pública.
TEOFILO BONILLA - El Nacional
Los residentes de El Córvano, en Pedro Santana de la provincia Elías Piña, están en observación por las autoridades de Salud Pública, al presentar diarrea y vómitos, tras ingerir agua contaminada de un acueducto rural.
El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, informó este jueves que a los residentes de 34 viviendas, localizadas al norte de Bánica, están en sus casas y son asistidos por personal de esa institución.
El funcionario no descarta que la situación con lleve a que aumente el número de afectados, que suman unos 125.
Agregó que a esas personas se le está dando tratamiento continuo, resaltando que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), ha tomado medidas y está potablizando el agua”, a lo que Salud Pública da seguimiento para evitar consecuencias mayores.
Rojas Gómez dijo que las muestras que se tomaron a los residentes en El Córvano, se enviaron ayer tarde, y se siguen depositando en el Laboratorio Nacional, doctor Defilló. Sus resultados se darán a conocer mañana.

Acto testimonial
Con relación al acto de prevención y control de cólera, que encabezará hoy el presidente Leonel Fernández, con más de cinco mil voluntarios y personal de salud para testimoniar las estrategias e iniciativas que han posibilitado un manejo adecuado de la enfermedad.
La actividad organizada por el Ministerio de Salud estaba previsto iniciar a las 10:00 A.M., en el Coliseo de Boxeo Carlos -Teo- Cruz, donde se presentarían testimonios de personas que contrajeron la enfermedad y que actualmente gozan de buena salud física.
Rojas Gómez expresó que la idea de la actividad es darle a conocer a la población de que tras la cura del cólera, la persona que fue afectada no debe ser rechazada por la creencia de ésta transmite el mal.
Afirmó que se mantienen la jornada de educación para la prevención del cólera que llevan a cabo en toda la geografía nacional a través de promotores de salud y voluntarios en barrios y sectores del país.
Rojas Gómez dijo que en el Ministerio “insistimos en la importancia de continuar las labores directas de cada una de las acciones y estrategias puestas en marcha por el Ministerio de Salud Pública, a todos los sectores en vista de que se trata de enfrentar el tema que más ha convocado el esfuerzo conjunto de los dominicanos”.
Por otro lado, la reverenda María Cristina Gregorio, dijo que la Iglesia Tabernáculo de Salvación, realizó un operativo médico y una charla de prevención contra el cólera.

Control
Rojas Gómez dijo que a pesar de que hay absoluto control del cólera en el país, se requiere seguir fortaleciendo la vigilancia y reforzar la prevención, sobretodo en las familias, escuelas, iglesias y en las comunidades.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All