0
4/12/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Oferta de casas sin compradores. "¿Y porque será?"


LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS ESTÁ DIRIGIDA MAYORMENTE A LA CLASE MEDIA.

Los promotores y constructores de viviendas se concentrán más en la construcción de casas y apartamentos que van dirigidos principalmente a la clase media.

Amílcar Nivar - Santo Domingo
De el déficit habitacional existente en República Dominicana, el cual sobrepasa en la actualidad un millón de viviendas, la mayor parte está compuesto por las familias de menores ingresos económicos. Sin embargo, el mercado hipotecario está en gran medida dirigido a la clase media, la cual no compra en proporción a la oferta debido a las exigencias bancarias y a la variación de la tasa de interés.
Estos datos son ofrecidos por el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jaime González, quien dijo que las ofertas están enfocadas a la clase media porque los más pobres no cuentan con los ingresos para comprar y tienen menos posibilidades de crédito.El dirigente empresarial manifestó que la única forma de que el sector privado se interesaría en construir viviendas de carácter social es si el gobierno otorga bonos que disminuyan el costo de las unidades para que la clase baja tenga las posibilidades de comprar una casa económica.

Situación
“Con las condiciones actuales, si no hay un subsidio al cliente para la adquisición de viviendas dirigida a clase baja y de carácter social, el sector privado no se va a motivar porque no va a encontrar comprador. Quién le va a comprar, si no pueden comprar ni los de las clase media, menos los de la clase baja”, indicó.

Dijo que existe una gran cantidad de viviendas de clase media que están disponibles básicamente porque las exigencias bancarias y la incredulidad de la estabilidad de las tasas provocan temor en los clientes de este renglón social.

González dijo que en el 2009 se hizo un estudio que revelaba que la oferta inmobiliaria era de alrededor de 10,000 unidades en el país.

LA DEMANDA NO VA A TONO CON EL
DÉFICIT OFERTA INMOBILIARIA

Debido a que la demanda de viviendas no está acorde con el déficit, en la actualidad existe una gran oferta que ha permitido que los clientes marquen las pautas de las operaciones inmobiliarias.

Según el director general de Remax, Mélido Marte, del segundo semestre del 2008 hasta el momento quien ha estado marcando la pauta es el que compra en este sector.

“Es decir eso ha contribuido a que los precios tiendan a estabilizarse y hasta ligeramente bajar”, indicó.

De la oferta inmobiliaria existente en el país, sólo en Remax hasta ayer había disponible para la venta 489 casas, 1843 apartamentos; y para alquiler 55 casas y 239 apartamentos.

Marte dijo que sería importante para este sector que el proyecto de Desarrollo del Mercado Hipotecario que cursa en el Congreso Nacional sea aprobado porque el mismo promete un relanzamiento del sector.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All