0
7/12/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Aprender en tiempos de Internet. "Sácale el jugo a internet"

LA RED OFRECE HERRAMIENTAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE, BIEN EMPLEADOS, SE CONVIERTEN EN EXCELENTES ALIADOS DE ESTUDIANTES, DOCENTES Y AUTODIDACTAS

Sácale el jugo a internet.
Yaniris López - Listín Diario
Santo Domingo
Kouichi Julián Andrés Cruz, el niño argentino que a sus 12 años acaba de terminar su escuela secundaria y estudiará dos carreras universitarias en Córdoba, Argentina, confesó a los medios que aprendió a leer solo y “gracias a un programa de computación cuyo nombre no recuerdo ahora”.
El caso de Kouichi es un buen ejemplo de que, bien empleados, los recursos didácticos que pueblan la red complementan el aprendizaje del estudiante, son aliados de los maestros y sirven de guía a estudiantes autodidactas y profesionales que buscan y necesitan actualizar conocimientos.
Uno de los más innovadores recursos educativos ha sido la creación de softwares para impartir clases virtuales, lo que ha permitido que miles de personas estudien a distancia y en situaciones que les aseguran mayor aprendizaje que en las clases presenciales, debido a que desaparecen presiones relacionadas con horarios, materiales y tardanzas.
En asuntos de aprendizaje online, la buena noticia es que, sin importar el tipo de actividad que el usuario desee aprender o ejercitar, Internet le ofrece una herramienta que le ayuda en su propósito.

EJERCICIOS Y JUEGOS CEREBRALES
Si quieres preparar el cerebro para las clases, o simplemente ejercitarlo para obtener una mejor calidad de vida, Lumosity es un programa de entrenamiento cerebral a base de juegos y ejercicios cerebrales desarrollados, indican sus creadores, por algunos de los mejores neurocientíficos estadounidenses.
Hacer estos ejercicios, sigue el site, promete a sus usuarios una cognición más clara y rápida, una mejoría en la memoria de los apellidos, números e instrucciones; aumento en la agudeza mental y la conciencia, un mejor estado de ánimo y una concentración mejor al trabajar o al conducir. La página ofrece una prueba gratis por siete días. Sitio en español: http://i.lumosity.com/
Recursos didácticos online
Repasos de Lengua Española

¿Olvidaste las clases básicas de lengua y literatura? Sitios como lenguasecundaria.com ofrecen a docentes y estudiantes exámenes y ejercicios de diferentes estilos para que repasen estas asignaturas. Una de las más completas salas de repaso es la de www.aprenderespanol.org, que contiene cientos de ejercicios para aprender español y enlaces a los mejores ejercicios en lengua castellana y a canciones, lecturas y cuentos. Si lo que deseas es aprender español online (ideal para extranjeros), el Instituto Cervantes creó el Aula Virtual de Español (AVE) con este fin, un recurso didáctico que, explican, puede emplearse como herramienta autónoma para el aprendizaje por Internet o integrarse en propuestas docentes ya consolidadas (enseñanza presencial y semipresencial).Sitio: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/cursos/
Juegos educativos
Para los niños que manejan Internet y les gusta dibujar y colorear, Yodibujo.es contiene ilustraciones para ellos clasificados por personajes, género y edad. También incluye manualidades, videos y música, lectura y juegos. La mayoría de los canales favoritos de los niños mantienen en sus páginas digitales herramientas y juegos actualizados para que los pequeños realicen otras actividades relacionadas con sus programas favoritos, desde dibujos y rompecabezas hasta actividades comprensivas y juegos de acción. Entre las páginas más visitadas figuran www.tudiscoverykids.com y http://home.disneylatino.com/
Matemáticas
Un gran recurso para docentes del área de matemáticas es el de www.mamutmatematicas.com. Este sitio contempla un generador de ejercicios de matemáticas gratis, es decir, hojas de ejercicios de problemas de matemáticas básicas como adición, sustracción, multiplicación o división de números enteros. Estos ejercicios, creados según las necesidades del docente, se imprimen y se utilizan en clases.
Gimnasio online
telegim.tv es una plataforma de videos que ofrece clases virtuales completas de yoga, pilates, spinning, caminata y otros ejercicios. Es como tener un gimnasio en casa. El proyecto, único e innovador, nació en el 2008 como una propuesta que apostaba a la salud y el deporte online a cualquier hora del día. Según el site, Telegim.tv “está autorizado sólo para poderlo ver usuarios particulares en su domicilio”. Los dueños de gimnasios deben contratar un acceso profesional para ofrecer las clases en sus negocios. Sitio: http://telegim.tv/
Libros gratis en El Aleph
Es uno de los sitios favoritos de escritores y aspirantes a escritores.
Además de ofrecer herramientas, consejos y clases sobre la actividad literaria, El Aleph edita y publica libros gratis en español a sus usuarios a través de un lector desarrollado especialmente para el sitio. Los libros pueden ser impresos y fotocopiados.
Otros recursos ofrecidos en la página son un taller y buscador literarios. La comunidad literaria del sitio incluye un club de lectores, un foro, una tienda subastas y cursos a distancia.
Aulafácil
Si tienes mucho tiempo para estudiar, el sitio www.aulafacil.com contiene una selección de cursos gratis de lo más variados divididos por categorías: informática, manualidades, nutrición, dibujo, cocina, pintura, economía, ciencias, psicología, empresa, docencia, autoayuda, internet maquetas, arte y otros. Los cursos se prestan para refrescar conocimientos en estas áreas.
Idiomas
Este mismo portal (aulafacil.com) ofrece cursos gratis de inglés, francés, alemán, italiano, ruso, árabe, chino, latín, portugués. Las clases incluyen lecturas y videos. Como ves, no hay excusas para no saber idiomas. O un poco de cada una.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All