0
25/10/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Mineros reciben medalla bicentenario en homenaje en la Moneda.

Minuto a minuto de Emol:

Mineros reciben medalla y réplica de la cápsula FénixSANTIAGO.- A 12 días del exitoso rescate, los 33 mineros que permanecieron atrapados durante 70 días en el yacimiento San José, son homenajeados esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, en una solemne ceremonia en el Palacio de La Moneda.

12:02.- "Sería ingenuio no pensar que ellos no van a pasar momentos difíciles, de mucha angustia. Hay preocupación más intensa por algunos de ellos, pero están con buen tratamiento sicológico", señaló el ministro Mañalich. 

12:00.- El ministro de Salud Jaime Mañalich: "Esta ceremonia me permitió hablar por más tiempo con Yonni Barrios. Él merece mucho más que un abrazo mío y de toda la ciudadanía. Conversábamos con él y lo instruíamos".

11:58.- Una protesta de los trabajadores de Farmacias Ahumada impidió que los 33 mineros salgan al balcón de La Moneda.

11:57.- Los 33 mineros ya abordaron el bus que los llevó al Palacio de La Moneda y ahora van rumbo al Estadio Nacional.

11:55.- "Yo tengo un compromiso con el sector de minería y quisiera llevar adelante lo que nos propusimos con el Presidente Piñera, tengo la disposición para seguir. También si me piden cambiar de ministerio, porque también mi compromiso es con el Presidente Piñera", finaliza el ministro de Minería.

11:53.- Ministro Golborne: "La sensación que tengo es de uun trabajo relaizado, de un logro importante y eso me hace sentir muty contento. El tema del nuevo trato tenemos que abordarlo en toda la industria y el sector laboral de país". 

11:50.- "Esto se lo merece todo el mundo. Nosotros tenemos que sentirnos orgullosos de que dimos un ejemplo a nivel mundial y eso hay que mantenerlo", señala Mario Sepúlveda antes de dirigirse a la cápsula donde se une a sus 32 compañeros y a los rescatistas para sacarse una fotografía.  

11:46.- Sánchez autografía una bandera de la Universidad de Chile de un grupo de personas que llegaron al Palacio de Gobierno.

11:45.- Jimmy Sánchez: "Nunca pensamos que íbamos a recibir tanto apoyo. Me da escalosfríos".

11:43.- Un grupo de mineros se acerca a la cápsula "Fénix II" ys e fotografían junto a ella. Además, saludan a la gente que llegó a la Plaza de la Constitución.


11:42.- Franklin Lobos a la salida del Palacio de Gobierno: "Esto es impresionante. Jamás pensamos que iba a ver tanta gente"

11:40.- Culmina la ceremonia y los mineros comienzan a salir desde el Palacio de La Moneda y suben al bus que los llevó.

11:37.- La pequeña cantante, Belén Collante, interpreta un himno a los 33 mineros.

11:35.- El Presidente Piñera termina su discurso a los 33 mineros señalando "ustedes nos han ensañado a valorar lo que realmente importa. Viva la vida, vivan los mineros, viva Chile. Muchas gracias".

11:30.- "En el futuro vamos a tener que construir muchos puentes y perforar muchos túneles. Y en estos días vamos a anunciar un nuevo trato hacia los trabajadores"

11:28.- "Quiero agradecer a los rescatistas. Al ministro Laurence Golborne, que asumió el liderazgo del rescate y lo hizo a la chilena, con entusiasmo y emoción. Quiero agradecer también al ministro Mañalich, a André Sougarret, a Carlos Aguilar, al doctor Díaz, a Codelco y a millones de chilenos que nunca dejaron de rezar".

11:25.- "Quisiera agradecer a cada uno de ustedes porque cada uno jugó un rol importante. Agradecer a sus familias por el coraje".

11:23.- "A partir del rescate siento que hacer las cosas bien es algho que nos compromete. Y hacer las cosas a la chilena tiene un nuevo significado", sostiene.

11:22.- Recuerdo cuando visité a sus familias en el "Campamento Esperanza". "Nunca vi tanta fe y esperanza", sigue el Mandatario.

11:20.- "Cuando nos dimos cuenta de que la empresa no tenía capacidad de llevar adelante el rescate, asumimos la responsabilidad de buscaerlos como si fueran nustros hijos y rescatarlos con el porte de miles y miles de héroes anónimos. Fueron 17 días de mucha angustia, proque no sabíamos si estaban vivos", plantea Piñera.

11:18.- "Quiero decirles que me emocionaba ver todos los días a todas las personas que pasaban por acá, y ninguno dejaba de acercarse al altar puesto en el Patio de Los Cañones y compartir una oración de esperanza. Porque si alguien dudaba de nuestras capacidades para alcanzar grandes logros, ustedes disiparon esas dudas", dice el Mandatario.

11:16.- El Presidente Piñera inicia su discurso. "Es para mí un momento de gran privilegio y de profunda emoción compartir algunas reflexiones".

11:14.- Los rescatistas comienzan a recibir la medalla bicentenario y una réplica de la cápsula "Fénix II". El primero es Manuel González. El último es Patricio Roblero.

11:12.- El jefe de turno, Luis Urzúa, es el último en recibir la condecoración, bandera y réplica de la cápsula "Fénix II" de manos del Presidente Sebastián Piñera.

11:10.- El ex fuutbolista Franklin, recibe la condecoración de parte del ministros Hinzpeter.

11:08.- El ministro Golborne entrega la medalla bicentenario al minero Omar Reygadas.

11:06.- Las condecoraciones son entregadas por el Presidente Piñera, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de Salud Jaime Mañalich, de Minería Laurence Golborne y la Primera Dama, Cecilia Morel.

11:05.- Florencio Ávalos es el primero en recibir la medalla bicentenario, una bandera que los representa y una réplica de la cápsula "Fénix II", junto a Mario Sepúlveda y Juan Illanes. Todos los mineros recibirán la condecoración en el mismo orden en el que fueron saliendo desde el fondo de la mina. El último será el jefe de turno, Luis Urzúa.

11:00.- Luis Urzúa habla antes de que los mineros reciban la medalla bicentenario. "Gracias a Chile y a todo el pueblo que oraron por nosotros. Estamos totalmente agradecidio de todos ustedes, de todos los que lucharon por nosotros,. Fue algo que no nos imaginábamos. pero gracias a Dios estamos libres y la minería ha quedado en un lugar muy alto".

10:57.- Al inicio de la ceremonia, el capellán Luis Ramírez, lee el Salmo 40 y agradece a Dios por el rescate ocurrido el 13 de octubre pasado en Copiapó.

10:54.- A un costado de la testera en que hablará el Presidente Piñera se encuentran los ministros de Minería Laurence Golborne y de Salud, Jaime Mañalich, mientras se entona el Himno Nacional.

10:49.- Los trabajadores saludan efusivamente a los rescatistas antes de ocupar sus lugares en primera fila, para la ceremonia de homenaje.

10:48.- El Presidente Sebastián Piñera ingresa al Patio de Los Cañones junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y es seguido por los 33 mineros, y al final por el ministro de Minería Laurence Golborne.

10:47.- André Sougarret, ingeniero a cargo del rescate de los "33 de Atacama": "Siento una gran emoción de ver el trabajo final que se consiguió. Que todo el país reconozca el trabajo mancomunado. He tenido un par de oportunidades para ver a los mineros y anoche tuvimos una cena privada con ellos".

10:45.- Centenares de personas se encuentran en la Plaza de La Constitución portando cámaras fotográficas y de video para captar el momento en que los 33 mineros salgan al balcón del Palacio de Gobierno.

10:40.- El Canciller Alfredo Moreno, calificó de "estupenda" la gira por Europa. "La gente pedía tomarse fotos, reconocían nuestra bandera y sentían ese contacto humano con lo que Chile había hecho".

10:36.- El primer rescatista en bajar al yacimiento, Manuel González, agradeció el reconocimiento del Gobierno y aseguró que "como equipo de trabajo estamos contentos por este reconocimiento, porque representamos al país en esto".

10:34.- La vocera de Gobierno, Ena Von Baer, dijo que la cápsula "Fénix II" partirá en un recorrido por el país, partiendo por las ciudades que sufrieron daños con el terremoto del 27 de febrero pasado.

10:29.- El cabo de Carabineros, Patricio Sepúlveda, y el rescatista Pedro Riveros también llegaron al Palacio de La Moneda para recibir la "Medalla Bicentenario".

10:25.- La calle Moneda, entre Morandé y Teatinos, fue cerrada para el tránsito vehicular a fin de poder recibir a los homenajeados, que en los próximos minutos se encontrarán con el Mandatario y la Primera Dama Cecilia Morel, en el Salón Azul.

10:23.- Pedro Gallo, el trabajador que confeccionó el sistema comunicacional para hablar con los mineros durante su confinamiento: "Estoy en la casa de todos los chilenos y estoy orgulloso. Me gustaría que la cápsula Fénix II hiciera un recorrido por el país y que vuelva a Copiapó".

10:21.- Las esposas y madres de los 33 mineros ya están ubicadas en los asientos de honor en el Palacio de Gobierno, donde además los trabajadores recibirán la Medalla Bicentenario.

10:12.- Los mineros ya bajaron del bus y comienzan a ingresar a La Moneda. Bajaron en la calle Agustinas y saludan a las personas que se encuentran en el lugar. Todos vestidos con terno, menos Mario Sepúlveda, que va con un traje de huaso.

10:00.- Decenas de personas ya se empiezan a congregar en la Plaza de La Constitución para recibir a los mineros que pasadas las 9.30 horas salieron en un bus desde el Hotel Diego de Almagro, ubicado en la esquina de la Alameda con calle San Martín, en la capital.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All