0
27/10/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Gautreau ve imprudencia en reapertura de frontera domínico-haitiana. "Si con esta amenaza no hay cierre de la frontera no lo habrá nunca"

Lo ideal en estos momentos dijo el doctor Rafael Gautreau sería en cierre total de la frontera para evitar que la bacteria penetre al país, ocultar informaciones  en esta situación no sería lo mas correcto.
“Reabrir de nuevo la frontera es lo más peligroso  que podemos hacer en estos momentos “, reiteró pensando en el pueblo dominicano.

Carlos Pichardo - Noticias Telemicro
rafaelgautreauSanto Domingo.- El doctor Rafael Gautreau anunció este miércoles que de acuerdo a las autoridades la bacteria que transmite el Cólera no ha penetrado al país pero advirtió que según informes de la Organización Panamericana de Salud existe un peligro evidente para que el virus entre  a territorio dominicano.
 
En ese sentido consideró que la reapertura de la frontera con Haití es una medida imprudente desde el punto de vista médico.
Dijo que  hace mas de 100 años que en El Caribe no había brotes de cólera. En 1938 hubo un brote en Haití de esa enfermedad y que en esa ocasión la bacteria transmisora no penetró a territorio dominicano, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)..
Al comparecer al Matinal de Telemicro, el  reconocido galeno dijo que la promiscuidad existente en la población haitiana luego del terremoto de enero pasado y las pocas medicas de salubridad  son propicias para la propagación de la enfermedad.
LA ENFERMEDAD:
Gautreau precisó que el cólera ha ocasionado miles de millones de muertos  a través de la historia de la humanidad y sostuvo que ésta es una enfermedad oral fecal que se propaga en los humanos. Su habitad es en el intestino delgado.
Es una enfermedad infecto contagiosa, se caracteriza por cólicos intestinales, bonitos, diarreas. Precisó que la bacteria del cólera no ataca  a los animles, se necesita una contaminación directa. para adquirirla
HISTORIA
Cuestionado por el periodista Domingo Del Pilar Gautreau dijo que hay dos teorías de como penetro la bacteria del cólera a  territorio haitiano, la primera  es que haya sido trasportada a través  de las grandes donaciones de alimentos  y la segunda que una de las personas, voluntarios o simple visitantes portador  la transmitiera el virus a algún ciudadano residente en ese país.
Manifestó que las medidas adoptadas hasta el momento  por las autoridades y la  OMS son las correctas, en colaboración con el Colegio Médico Dominicano este no es un asunto político hay que tratar que la batería penetre al país.
“Lo mas importantes es no llevarse llevar por falsos rumores, lo ideal es seguir las informaciones oficiales, del Ministerio de Salud”.
Sostuvo que la bacteria del còlera tiene un periodo de incubación de 3 a 5 días, pero que hay casos en que el proceso de contaminación e incubación se establece en solo 6  horas.
“La diarrea osmótica pasa inmediatamente hacia el intestino y se origina gran descarga de electrolitos, una persona con cólera evacuará en una hora casi cuatro o cinco litros de líquido. La muerte se debe a un estado de deshidratación”.
Dijo que los pacientes no deben ser trasladados a hospitales en ciudades diferentes al lugar donde se presente la enfermedad y que deben ser tratados en el mismo lugar donde se descubra para evitar la propagación de la mortal bacteria.
“El movilizar el paciente es llevar la bacteria a otro lugar”, aclaró.
“Necesitamos llevar a la conciencia del pueblo que estamos en frente de una de las enfermedades mas catastróficas  de la historia dela humanidad”, advirtió.
Aclaró que el cólera mata a un niño de un año en prácticamente una hora.
 
CORDÒN SANITARIO:
 
Lo ideal en estos momentos dijo el doctor Rafael Gautreau sería en cierre total de la frontera para evitar que la bacteria penetre al país, ocultar informaciones  en esta situación no sería lo mas correcto.
“Reabrir de nuevo la frontera es lo más peligroso  que podemos hacer en estos momentos “, reiteró pensando en el pueblo dominicano.
 
No hay vacuna para el cólera.
 
CONSEJOS.
 
Debido a que el 80 por ciento de la oblación dominicana no esta consciente del peligro mortal que significaría el cólera. El doctor Gautreau hizo varias recomendaciones para su prevención.
 
“todo lo que sea foco de contaminación hay que controlarlo”.
 
- Lavarse las manos constantemente.
 
- No tomar agua en todos los lugares.
 
- Abstenerse de comer donde se observa que no hay la higiene debida en el tratamiento los alimentos.
 
- “En las escuelas los profesores informales a los niños el peligro que significa no observar las medidas de prevención que anuncian las autoridades.
 
- No llevarse de rumores.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All