0
2/3/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La mejor foto de la Tierra


ABC.es MADRID
El Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA ha subido a su cuenta de Flickr unas maravillosas fotografías de alta resolución de la Tierra, las más detalladas obtenidas hasta la fecha, en la que se aprecian los verdaderos colores de nuestro planeta. Esta serie, denominada «Blue Marble» (canica azul) se ha obtenido gracias a una colección de observaciones de satélites obtenidas entre juno y septiembre de 2001.
Los científicos y visualizadores obtuvieron las imágenes a partir de observaciones de la superficie terrestre, los océanos, mares congelados y nubes que formaron un mosaico con color verdadero de cada kilómetro cuadrado de nuestro planeta. El registro incluye la visualización de imágenes y enlaces a versiones de alta resolución de hasta 21.600 pixels de ancho.
Gran parte de la información contenida en esta imagen procedía de un único dispositivo de teledetección de la NASA, el Resolution Imaging Spectroradiometer, o MODIS, que vuela a más de 700 km sobre la Tierra a bordo del satélite Terra. Para «pintar» el océano, se utilizaron dos tiposs diferentes de datos: los de las aguas poco profundas de color verdadero, y el color del océano mundial (o de clorofila). La imagen de las nubes es un compuesto de las imágenes recogidas durante dos días en longitudes de onda de luz visible e imágenes de un tercer día de infrarojos sobre los polos. Las luces de las ciudades se obtuvieron tras 9 meses de observaciones del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa, que se superponen en un mapa oscurecido de la superficie.
La imagen es muy superior en detalles y resolución a la famosa instantánea de la «Canica Azul» tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación de la nave espacial Apolo 17, posiblemente una de las imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio más famosas del mundo.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All