0
16/3/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¿Qué le pasa a la mujer en el humor?


Figuras
Los hombres sí tienen relevos en el humor; sin embargo, no sucede igual con las mujeres. Este punto y otros lo analizan Cheddy García, Jacqueline Estrella y Manolo Ozuna.

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com

Santo Domingo

La mujer es marginada en el humor. Esta es la afirmación del veterano comediante, actor y productor Manolo Ozuna. Que un hombre sea quien lo afirme sorprende, aunque él tiene razones sobradas para sustentar esta teoría, que encuentra apoyo en otras dos mujeres humoristas dominicanas con más de 15 años de carrera cada una: Cheddy García y Jacqueline Estrella.

“Pasa en el humor con la mujer lo mismo que pasa en la sociedad dominicana, que es marginada. La mujer merece un mejor lugar y mejor trato, como ser humano”, sostiene el veterano actor, que a lo largo de su carrera ha visto muchos casos y cosas y por eso se atreve a hablar.

Un caso que demuestra la situación por la que atreviesan las humoristas en República Dominicana lo vivió Jacqueline Estrella, quien se ganó el calificativo de “conflictiva” hace muchos años, solo porque, luego de prepararse en teatro y de muchos años frente a la pantalla chica haciendo humor, decidió que no quería hacer más de prostituta, o de chica fácil, mujer sexy o infiel; de hecho, luego y hasta el momento se convirtió en solista del humor, sin un espacio de televisión fijo donde demostrar su arte.

“El mundo de una actriz y comediante es difícil, cuando uno quiere hacer sus propios personajes. Me cansé de hacer papeles de prostitutas y mujeres infieles”, confiesa a LISTÍN DIARIO Estrella, y luego añade que por ese deseo que tenía de hacer otras cosas y romper esquemas, “me relegaron al banquito del nunca jamás”, y cuando quiso comenzar a cambiar la cosa, -agrega-, según su preparación y deseo de aportar algo más al humor, comenzó a tener problemas.

Cuenta que una de las situaciones que debió enfrentar, tras su pedido a los libretistas de nuevos papeles para ella en las comedias lejos de los prototipos establecidos en los espacios tradicionales de humor, fue que nadie quiso escribirle nada, y eso la motivó a escribir y ser libretista.

Su deseo
“Ese deseo de yo brindar otra cosa me empujó a crear nuevas ideas para el humor y explorar la imitación con personajes como Margarita Cedeño de Fernández, Consuelo Despradel y Yadira Morel. Hoy día es etapa superada, soy una solista del humor, eso que viví me entrenó”, aclara.

Las interrogantes son muchas cuando se siente la ausencia de caras femeninas en los cuadros de comedia, o más específicamente en espacios de humor de la televisión dominicana y hay pocas caras nuevas femeninas que puedan ocupar los espacios vacíos que van dejando las veteranas y las que ya lamentablemente por diferentes razones abandonaron el humor,como Nany Peña, Cecilia García o Soraya María, conocida por Cachita.

¿Qué le pasa a la mujer en el humor? Se lo ha preguntado también la propia Jacqueline una y otra vez, y le ha dado respuesta en su libro “Una estrella para Margarita”, dedicado a uno de sus personajes preferidos: la ex primera dama de la República, actual vicepresidenta.

Ella misma se pregunta: “¿Por qué no es tan prolífera la presencia de la mujer en el humor?”. Dice que ella lo ha analizado y una de sus respuestas tiene que ver con que cuando se está haciendo un casting para un cuadro de humor “no se busca a la mujer cómica, sino modelos, tal vez la cómica sea rechazada porque quizás es la más gordita, pero no saben que esa es la que tal vez tiene el talento. La mayoría de las veces el que selecciona el talento es un hombre y escoge a la que se ve bien”, asegura ella, que en realidad entró al humor con cierta facilidad y hasta sin experiencia en ese momento, pero luego fue puliendo ese talento y ya son 20 años de carrera .

Tras varios años con su escuela de formación de actrices y comediantes, entiende que cada vez menos mujeres se entrenan para ser humoristas, aunque para ella, “el humorista no se hace, nace”. El machismo en el país se lleva algo de la culpa por la que menos mujeres están en el humor hoy.

(+)
LO QUE DICE CHEDDY GARCÍA

La carismática actriz y comediante entiende que lo que pasa en el humor en el país con la mujer pasa igual en la política.

“La política y el humor están controlados por los hombres. Es muy difícil para una mujer sobresalir en el humor, el control lo llevan los hombres y la voz cantante la llevan ellos”, dice a LISTÍN DIARIO, muy segura de lo que afirma.

Una de las razones por la que menos mujeres hacen humor, contrario a los hombres, tiene que ver con que son más los libretistas hombres, según ella, y por ello solo usaban a la mujer para un papel secundario, cosa que ella entiende ha sucedido inconscientemente, “no creo que sea el propósito de ellos”.

Sostiene que muchas humoristas abandonaron el trabajo porque prefierieron dedicarse a ser madres.

“Muchas veces sentimos un remordimiento porque no sabemos cómo manejar ese papel, y dividir el tiempo. Llega un momento que necesitamos retomar la vida familiar y abandonamos”, cuenta Cheddy que goza de un buen momento, luego de muchos años de sacrificio y trabajo.

Entiende que muchas otras colegas del humor abandonan “por frustraciones, porque no han encontrado el apoyo. Por lo general, los hombres son más solidarios entre ellos; las mujeres no somos tan solidarias, y todo eso hace que las mujeres no logren el éxito en este medio”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All