0
19/1/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Espectáculos Públicos insiste en carnetizar a los locutores, y cambia horario en televisión.


Severo Rivera - Diario Libre

SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional de Espectáculos y Radiofonía (CNEPR) estableció un nuevo horario en el que deberán ser clasificados el contenido que difunden los canales de televisión en el país, y exhortó a todos los que hacen uso del micrófono en los medios de comunicación social audiovisuales, obtener el carnet que los acredite para esos fines.

Así lo hizo saber su presidente, el locutor J. M. Hidalgo en una visita a la redacción de DL, en la cual lamentó que mucha gente no entienda que procuran hacer cumplir las leyes que regulan a la radio y la televisión para preservar la moral y las buenas costumbres.

“Desde hace dos años hemos estado trabajando en todas las provincias del país, para que quien no tenga el carnet de locutor, pueda adquirirlo, al presentarse a los exámenes que se imparten cada año”, comentó.

Hidalgo manifestó que las naciones se rigen por normas: “Las frecuencias de radio y televisión son del Estado, y es necesario saber quiénes están autorizados a ejercer”.

El titular de la CNEPR dijo que los gobiernos han tenido mucha culpa, al permitir el desmadre que se observa en la radio y la pantalla chica. “Aquí ha habido una apatía, más que de los presidentes de la Comisión, de los gobiernos. Ahora hemos creado la base para que todo el mundo se legitime. Esas resoluciones son del pasado año para implementarse en este. Vamos a darle la oportunidad a todos para que vayan a examinar, para ordenar la casa. Pero de ahí a que se diga que para hablar en la radio se necesita un carné, no es cierto; porque si usted va como invitado a un programa, no precisa de ello, ahora bien, si usted desempeña una labor profesional debe estar acreditado”, dijo el locutor, que figura en el libro Guinness por un maratón de la voz que desarrolló en 2002, en el que permaneció hablando durante 80 horas en radio.

Hidalgo aspira a dotar a todos del documento oficial, y llamó a los propietarios de medios a tener conciencia: “Yo como locutor no puedo ingresar a una sala de cirugía a practicar una operación a un paciente, o subirme a un estrado a defender a un acusado... No estamos atentando contra la libertad de expresión o de libre empresa”, dijo, y anunció que los carnets tendrán vigencia de cuatro años.

Lo que viene
En los próximos días remitirán una comunicación a los propietarios de emisoras y canales de televisión para reiterarles la aplicación de la resoluciones No. 009/2014 y No.008/2014.

Adelantó que a los que hacen uso del micrófono en radio o televisión, y que no tengan su carnet, se les expedirá un permiso provisional hasta que tomen el examen.

El presidente de la CNEPR reconoció el alto nivel de vulgaridad que hay en la radio, sin embargo no quiso hablar de lo que harán en lo inmediato para contrarrestarlo, y lo dejó al entendimiento de sus protagonistas de lo que se debe hacer o no en la ondas hertzianas y la televisión.

J.M. Hidalgo se lamentó que en su lucha está solo.

Nuevo horario en televisión
“Ahora hay escenas de sexo, de drogas, lenguaje que no deben ser proyectados antes de las once de la noche. El horario de adulto es a partir de las 11, por lo que narco novelas, imágenes de noticias fuertes, entre otros, tendrán que ser pasados a partir de esa hora”, dijo.

Manifestó que para tomar esa decisión se reunió con todos los propietarios de canales de televisión, y quedaron de acuerdo. “Con el único que no hablamos fue con la gente de Gómez Díaz. No hay que entrar en conflicto con ellos, pero por ejemplo, el programa Los dueños del circo tiene un lenguaje inapropiado para la hora que tienen, y si no lo cambian, deberán rodarse para las 11 de la noche. De igual modo hablamos con el señor Manuel Corripio, presidente de Telesistema y Teleantillas para que las narco novelas sean movidas de hora, y explicaron que tan pronto concluya la que tiene, acatarán la decisión”.

Consciente de que el Reglamento 824 está desfasado, se reunirá con los legisladores en busca de ajustarlo a estos tiempos.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All