0
5/11/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Javier ¡Feliz al teatro!.


“IN THE HEIGHTS” (EN LOS ALTOS)
Después de cuatro años alejado del teatro, Javier Grullón regresa con el personaje de “Usnavi”, protagonista del musical “In The Heigths”.

In the Heights (En Los Altos) es un musical con letra y música de Lin- Manuel Miranda y libreto de Quiara Alegría Hudes. Fue nominada a 13 Premios Tony, ganando cuatro: Mejor Musical, Mejor Música Original, Mejor Coreografía (Andy Blankenbuehler), Mejor Orquestación (Alex Lacamoire y Bill Sherman). También fue nominado al Premio Pulitzer de Drama del 2009.

Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com

Santo Domingo

Fue en el año 2006, a la edad de 17 años, durante una de las presentaciones del musical “La Bella y la Bestia”, en el Teatro Nacional, cuando Javier Grullón decidió que realmente quería ser actor.

El día de la última función, Javier lloró como si hubiera sido parte del elenco. Cuenta que no entendía el porqué de las lágrimas, respuesta que luego encontró en las tablas. Siendo hijo de uno de los actores de teatro y televisión (Kenny Grullón) más destacados del país, a Javier se le facilitaron las oportunidades, las que supo aprovechar para demostrar su verdadero talento.

Agradece a su mentora, Nuryn Sanlley, de quien recibió la primera formación y la primera oportunidad al ofrecerle personajes importantes. “Gracias a esa oportunidad pude trabajar con productores como Amaury Sánchez y otros que me permitieron ser parte de musicales y obras teatrales de importancia”, declaró.

Después de cuatro años probando con la música y alejado del teatro, este viernes Javier Grullón regresa al teatro musical. En esta oportunidad, con su primer protagónico en el musical “In the Heights” (En Los Altos), una producción de Amaury Sánchez y la dirección teatral de Waddys Jáquez, a estrenarse el 7 de noviembre en la Sala Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes.

Javier interpreta a “Usnavi”, quien es el narrador, dueño de una pequeña bodega en Washington Heights. Fue nombrado en honor a una de las primeras cosas que vieron sus padres al llegar a los Estados Unidos: un barco de la Armada de los Estados Unidos (US Navy). Sueña con regresar a la República Dominicana, lugar donde viven sus familiares pero que no conoce, porque nunca ha estado allí.

Para Javier, la emoción de estar en este musical quizás no sea tanto haber logrado su primer protagónico, sino por haber logrado interpretar a “Usnavi”. “Siempre creí que yo tenía que hacer ese personaje, porque lo sentía como yo, y porque creía que podía hacer un buen trabajo”, reveló.

Lo cierto es que Javier se ha creído a “Usnavi” y así se observa en la fotografía de publicidad que promueve el musical, un joven de barba, boina y muy inquieto.

Con Gnómico
Javier se introdujo en “Usnavi” y, para lograrlo, tuvo que adentrarse en el mundo del rap, y junto al conocido rapero Gnómico tradujo y adaptaron al español todos los rap del musical.

“Con Gnómico viví una gran experiencia, primero porque trabajamos juntos la traducción de los temas de rap, las adaptamos y luego me ayudó a interpretarlas. Gnómico fue como un coach para mí. Aprendí tanto del rap que creo que es un género muy difícil, que no cualquiera puede hacer y por eso lo respeto”.

Con este musical Javier regresa a sus raíces. “El teatro es lo que me gusta, donde me formé y adquirí experiencia. En estos momentos he crecido tanto como cantante y como actor, aparte de que me emociona mucho interpretar a Usnavi”.

Hace cuatro años, junto a José Julio (JJ) y Manny Cruz, Javier forma parte del grupo Aura, con el que ha vivido una etapa inimaginable.

“Nunca soñé con ser cantante, sí siempre quise ser actor, pero lo de cantante llegó por casualidad y ha sido tal el respaldo de la gente y las fanáticas, que hemos tenido que echar hacia adelante el proyecto”, manifestó.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All