0
5/8/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Ley de la Música espera por su aprobación.

El proyecto institucionalizaría la música y crearía Procuraduría Defensa Música Dominicana.

POR Yamalie Rosario - Diario Libre
SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley que protege, estimula, preserva e impulsa la Difusión de la Música Dominicana o Ley de Música propone la creación del Instituto Dominicano de la Música (Indomusica), que tendría una Productora Nacional de Música y, además, contempla instaurar la Procuraduría para la Defensa de la Música Dominicana, que defenderá los intereses del Estado y la sociedad en esta materia. La iniciativa legislativa es presentada por el diputado y cantautor Manuel Jiménez.

Según el proyecto, Indomusica se encargaría de lograr los objetivos de la ley, en caso de ser aprobada, y velar por la profesionalización de los ejecutantes, por crear espacios académicos y garantizar la actualización de los maestros como un plan decenal que implique una transformación que revolucione la formación artístico musical en el país.

En su artículo 4 sugiere que el Ministerio de la Cultura sea la autoridad competente para hacer cumplir la ley, y darle seguimiento.

Indomusica tendría un Consejo, presidido por el Ministerio de Cultura, e integrado por el Director del Conservatorio Nacional de Música, el Director Nacional de Folklore, el Decano de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un miembro de la sociedad que haya hecho aportes a la música criolla.

Sugiere que la institución sea dirigida por una Junta Directiva, integrada por el ministro; el director nacional de Folklore; el presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM); un representante de la Asociación de Intérpretes Profesionales (SOIMPRO); por la Sociedad Civil, por el presidente de la Fundación Dominicana de la Música (FUNDOMMUSICA); el director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y el director ejecutivo del Instituto de la Música, sin derecho al voto.

Por su parte, la Productora Nacional de Música tendrá la misión de proteger, difundir y conservar la música de los autores, compositores e intérpretes nacionales, la que investigaría, recuperaría, editaría y difundiría la música dominicana, muy especialmente de los artistas y autores que no están amparados por un contrato que preserve sus obras, los no protegidos por sellos disqueros privados, creadores y herederos o promotores de música dominicana.

El Estado dominicano instauraría cada año el Premio Nacional de la Música Dominicana “José Reyes”.

Además de recibir recursos asignados en el Presupuesto General del Estado la Productora Nacional de Música realizará estrategias de sostenibilidad financiera con la comercialización de los bienes y servicios que produzca.

Incentivos y estímulos
El proyecto de ley prevé incentivos para la música criolla, y establece en su artículo 27 que se podrían obtener subsidios hasta de un 20 % del precio de las compras de música de autores dominicanos, a través de un bono cultural que emitirá el Estado dominicano para incentivar el mercado de la música en el país.

En tanto que propone que los ministerios de Cultura y de Educación promuevan ciclos de formación musical con asignaturas de lectura de partituras, teoría e historia con la finalidad de dar a conocer el repertorio musical nacional, sus autores, compositores e intérpretes.

Otra medida sería la de promover la creación de orquestas, coros, grupos musicales y bandas instrumentales en todos los niveles de formación. Las instituciones deberán promover la participación estudiantil en actividades musicales con becas de estudio, premios en metálicos, instrumentos musicales y otros.

Funciones Procuraduría
La Procuraduría para la Defensa de la Música Dominicana, como dependencia de la Procuraduría General de la República, ejercería la representación y defensa de los intereses del Estado y la sociedad en esta materia, y también las acciones y representación del interés público, con carácter de parte procesal, en todos los juicios por infracción a la presente ley, la ley 65-00 de Derecho de Autor, y demás disposiciones legales relacionadas con la música y sus titulares.

Asimismo, representará al Estado en las acciones que se deriven con atentados contra la difusión y promoción del repertorio musical nacional y de sus autores, compositores e intérpretes.

También velará por que se cumplan las leyes de Derecho de Autor, de Organización Judicial de la República y otras relacionadas.

Sanciones
El proyecto de ley propone establecer una multa de 100 a 1,000 salarios mínimos en el sector público al director de la emisora, el programador, o quien pauta, coordina o dispone la colocación de la música, o a los programas de la planta radial televisiva y cualquier otro medio por no colocar en el 50% de su programación música dominicana.

En caso de reincidencia, se duplicará esa multa, y se podrá ordenar la clausura de la estación radial, televisiva, o cualquier otro medio por un período no mayor de 30 días.

En el artículo 46 establece que en caso de que un empresario artístico no cumpla con lo que establecen los artículos 33, 34 y 35 del proyecto de ley, sobre la obligatoriedad de presentar por lo menos un artista intérprete u orquesta criolla por cada artista intérprete o agrupación extranjera, deberá ser condenado a prisión correccional de dos meses a tres años, y deberá imponérsele una multa de 100 a 1,000 salarios mínimos del sector público.

La misma sanción se impondría a los programas televisivos que no indiquen el nombre del autor de una obra musical, cuando sea interpretada en vivo, grabada o en video clip y por la publicidad del espectáculo en la que no se haga mención del nombre del artista o agrupación dominicana.

Controversia
En el capítulo V sobre estímulos e incentivos se establece que las televisoras, emisoras u otros medios deberán destinar en su programación no menos del 50% de la música criolla, un 40% a la música que consideren conveniente, y un 10 % a la música clásica o de raíz folklórica y de tradición oral de autores, compositores y cantantes dominicanos.

Ese aspecto ha sido cuestionado por la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), propietarios y administradores de emisoras y otros sectores por considerar que sería un retroceso a los avances alcanzados en el país.


Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All