0
16/7/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El teatro estará de fiesta desde mañana. Festival Internacional de Teatro Santo Domingo (FITESD 2014), del jueves 17 al 27 de julio.

Teatrista.
Salvador Pérez Martínez.
En la jornada participarán una representación de 20 compañías extranjeras de teatro y 15 nacionales

Listín Diario

Santo Domingo

Santo Domingo se prepara para recibir a partir de mañana la VIII versión del Festival Internacional de Teatro Santo Domingo (FITESD 2014), en la que participarán 35 compañías teatrales. De ellas 20 extranjeras y 15 dominicanas que pondrán en escenas 85 funciones.

El FITESD 2014, del jueves 17 al 27 de julio, contará con dedicatorias especiales al legendario actor y director teatral dominicano Salvador Pérez Martínez (El Pera), así como al creador colombiano Fabio Rubiano.

Al festival asisten compañías teatrales de Colombia, Brasil, Cuba, Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, Puerto Rico, El Salvador, Venezuela, Guatemala y Honduras, en lo que promete ser una intensa jornada durante los 10 días de expresiones artísticas y culturales que unen e identifican a los pueblos.

Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa efectuada en el Bar de los Espejos del Palacio de Bellas Artes, presidida por Juan Tomas García, viceministro de Creatividad y Participación Popular del MINC, le acompaño la actriz Karina Noble, directora de Festivales de Teatros y coordinadora del evento.

Informó que para el acto inaugural pautado para el jueves 17 de julio en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 6:00 de la noche, estará encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

El evento considerado como la celebración más relevante de las tablas dominicanas, está dedicado a la República de Colombia como país invitado de honor.

La programación también contempla una lista de reconocimiento a destacas figuras e instituciones del teatro, entre lo que figuran Monina Sola, Freddy Nanita, Octavio Arbeláez y Casa de Teatro.

Luego de concluido el acto inaugural, pautado para las 8:00 de la noche del jueves, será puesto en escena el espectáculo titulado “El vientre de la ballena” a cargo de la Compañía de Teatro de Petra de Colombia.

Esta octava entrega se desarrollará bajo el lema: “En Teatro tú Participas”. Las presentaciones de las obras están pautadas en la Ravelo del Teatro Nacional, Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes; Monina Sola, del Centro Cultural Narciso González; Sala Otto Caro, del teatro Guloya; Cristóbal de Llerena, en Casa de Teatro Sala de Teatro; Las Máscaras, Sala Experimental Haffe Serrulle, y en el interior, en la Sala Restauración del Gran Teatro Cibao y Sala Danilo Taveras del Centro Cultural Monina Cámpora de San Juan de La Maguana.


(+)
FIGURAS QUE RECIBIRÁN HOMENAJE TEATRAL

En relación a las figuras que serán homenajeadas, Karina Noble destacó que el dominicano Salvador Pérez Martínez, considerado Gloria Nacional del Teatro Dominicano, y el colombiano Fabio Rubiano, constituyen símbolos de constancia, talento y disciplina en las tablas en el ámbito nacional e internacional. Noble significó que para la representación del teatro dominicano, Colombia representa una región mágica que conecta a dos países en una misma ruta plasmada de sueños y realidades.

“Desde de la celebración de la primera versión del Festival Internacional de Teatros, los colombianos han llegados a Santo Domingo a reafirmar lazos y miradas coincidentes despertando la admiración de la critica y la admiración de los miles de espectadores amantes de la realidad social que trasmite el teatro sus diferentes manifestaciones” , resaltó Karina Noble. Informó que dentro de la programación se incluye exposiciones de fotografías, talleres, conferencias...

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All