0
28/11/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Janette Márquez Valerio: voz que ilumina. -Vídeo

La mezzosoprano
 Janette Márquez Valerio.
Este viernes tendrá una participación en la inauguración del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), un proyecto del Despacho de la Primera Dama.

Juan Salazar
juan.salazar@listindiario.com
Santo Domingo

Cuando tenía pautado su primer concierto con orquesta en el que interpretaría “Gloria”, de Vivaldi, tuvo un desprendimiento de re- Janette tina que casi frustra sus sueños de ser cantante lírica. Pero la determinación de Janette Márquez Valerio era más fuerte que ese percance fruto del glaucoma congénito que la marcó desde niña.

“Yo le dije a mi mamá que no iba a faltar, que yo tenía que cantar, era mi primera vez cantan- do con una orquesta. Y desde ese entonces yo me enamoré de la música clásica”, recuerda la joven de 22 años, nacida en Estados Unidos e hija de padres dominicanos.

Su madre, Gleny Valerio, dice que cuando llegó a Estados Unidos luchó mucho para que no la encasillaran, porque no la veían como una persona con una discapacidad visual, “sino con una discapacidad intelectual en todo el sentido de la palabra, una persona infuncional”.

Janette fue declarada en Estados Unidos “legalmente ciega”, pues apenas tiene una visión de 20 sobre 400. Hace tres años fue sometida a una cirugía, pero las consecuencias fueron un desprendimiento de retina que afectó mucho más su visión en el ojo izquierdo. “Puedo ver figuras borrosas, pero no leer con ese ojo”.

Antes de convertirse en la mezzosoprano lírica que ahora deslumbra con su prodigiosa voz, la artista era una apasionada del jazz. “Quería ser jazzista, pero mi profesora me orientó y me introdujo en el canto de una manera que me enamoré de la música clásica”.

Sin embargo, Janette cuenta que el trayecto hasta lograr ese objetivo ha estado repleto de retos y de las sensaciones amargas que ha padecido debido a la discriminación por el glaucoma congénito que padece, una de las variantes más agresivas y temidas de esta enfermedad.

Su sueño era ser maestra para educar a personas con discapacidades, pero en el Estado de New Jersey no le permitieron ingresar a la carrera porque su enfermedad le impedía obtener la certificación para enseñar. “Yo me tragué las lágrimas, y simplemente le dije al director no hay problemas, pero yo de aquí no me voy, y ten por seguro que yo me voy a graduar”, recuerda con los ojos enturbiados por las lágrimas.

Janette decidió entonces cambiar a psicología, y entiende que ha sido beneficioso, porque cuando concluya sus estudios podrá trabajar con niños especiales y ayudarles a librar las batallas que ella ya ha enfrentado por su discapacidad visual.

Uno de sus grandes anhelos es inspirar a personas que se encuentra en igual condición que ella, pues entiende que la música le ha ayudado a derribar las barreras de la exclusión.

“Hay que tener fe y perseverancia, porque Dios envía personas como yo para hacerles entender a otros que no hay límites, sino límites humanos. Ningún tipo de discriminación me ha detenido, porque desde pequeña mis padres me enseñaron que no había obstáculos que no fuera capaz de vencer para alcanzar mis sueños”.

En entrevista para LISTÍN DIARIO junto a su madre y la directora del Teatro Orquestal Dominicano, María Ortiz, Janette reveló que se motivó a cantar inspirada en el cantante y compositor Juan Luis Guerra, a quien le gustaría conocer.

“Yo admiro mucho a Juan Luis Guerra por su música, su forma de ser, lo sencillo que es. Él me inspiró a ir a la universidad, mucho más cuando supe los problemas que tuvo en la visión, para mí es una persona excepcional”, indicó sobre el ganador de múltiples premios Grammy.

Respecto a los compositores clásicos prefiere a Mozart, Vivaldi y Beethoven, mientras admira como cantante lírica a la italiana Cecilia Bartoli, una mezzosoprano de ligera coloratura especializada en obras de Mozart y Rossini.

A Janette le encanta también la historia, la literatura y las ciencias políticas, pero sobre todo la filosofía, porque entiende que le ha ayudado a analizar y reflexionar sobre las etapas difíciles que le ha tocado vivir.



((Llamado
Dice que la música ha sido su medicina
La cantante lírica está en el país desde el verano pasado y mañana viernes tiene previsto participar en la inauguración del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), un proyecto modelo que ejecuta el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, para ofrecer educación, rehabilitación y atención a niños y niñas con necesidades especiales.

Actualmente, la joven estudia psicología y música, con una concentración en canto, en la Universidad de Westminster, localizada en Princeton, estado de New Jersey.

Janette atribuye la discriminación contra las personas con discapacidades a la falta de conocimiento, tras precisar que cuando aceptó su realidad, también estuvo en capacidad de transmitir a los demás la necesidad de aceptar su condición.

Ella dice que cuando está en el escenario solo piensa que tiene una voz, pero no sólo enfocada en el aspecto artístico, sino como un instrumento para expresar que se pueden vencer las limitaciones.

Janette tiene claro que puede ser una inspiración para que desde los poderes del Estado se fijen en las personas con discapacidades y se diseñen políticas a su favor. “Para mí la música ha sido un milagro y yo diría mi medicina. Conozco niños autistas que la música es su forma de expresarse y transmitir lo que sienten.

Yo pienso que Dios tiene un propósito con cada persona, y eso hay que apoyarlo”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All