0
27/11/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Bartolo Alvarado “El Cieguito de Nagua” es Activo Cultural de la Nación.



Ministerio de Cultura le entrega reconocimiento

SUSANA VERAS - El Nacional
SANTIAGO. El acordeonista Bartolo Alvarado “El Cieguito de Nagua”, considerado como uno de los más virtuosos músicos populares dominicanos, se convirtió anoche en el primer típico en ser declarado “Activo Cultural de la Nación”.

Esta distinción auspiciada por el Ministerio de Cultural que reconoce intelectuales, artistas y promotores culturales dominicanos, incluyó honores militares, lectura y entrega de pergamino con dicha resolución y develización de la tarja en honor al artista ubicada en su residencia en la Calle 3, de Los Llanos, Gurabo donde el merenguero Nativo de Cabrera, Nagua, reside desde hace varias décadas.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director Regional de Cultura, el maestro Jochy Sánchez, quien con visible emoción mencionó algunos emblemáticos artistas del mundo que han sido considerados leyendas, entre los que citó a Pablo Casals, en Cataluña; Astor Piazzolla, en Argentina; Miles Davis, en Estados Unidos; Bob Marley, en Jamaica; Hugh Masekela, en Sudáfrica; El Jibarito de Lares, en Puerto Rico “y en República Dominicana la leyenda es Bartolo Alvarado, un fogoso y sutil músico que ha sido tan innovador que todos los acordeonistas dominicanos, si no lo han hecho ya, habrán de beber de este manantial de talento vivo”, expresó Sánchez quien reiteró que es un altísimo honor para el Ministerio de Cultura exaltar a un músico que ha aportado tanto al merengue típico, con un estilo tan singular y conservador a la vez que ha contribuido a “la súper carretera que ha llevado al merengue típico al sitial donde se encuentra”.

La lectura de la resolución estuvo a cargo de Manuel Llibre Otero, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura y el locutor José Miguel Ortiz leyó la biografía del artista.

Hijo de Ramón Alvarado y Juana Pereyra, quien desde los tres años y pese a su incapacidad visual mostró su amor por la música recibiendo regalos de su abuelo, primero una tambora, luego una armónica y finalmente un acordeón de una sola línea denominado “Concho primo”.

Considerado como un virtuoso del acordeón Bartolo Alvarado ha sido compositor de decenas de temas típicos y es junto a Tatico Henríquez uno de los mejores acordeonistas de todos los tiempos, con importantes aportes al género.

En sus palabras el intérprete de “Fuá”, con sentida emotividad agradeció a su familia y al público y lo compartió con artistas de su género, entre los que citó a Rafelito Román, Francisco Ulloa, así como a Fefita La Grande, Wilman Peña, Robert Liriano, Banda Real, La India Canela, Raul Román, entre otros presentes en el encuentro que concluyó “a puro merengue”, con la actuación de “El más completo”, Rafelito Román, interpretando temas “derechos” de Alvarado.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All