0
14/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Arranca hoy la Segunda Semana de la Poesía.


Vienen varios poetas invitados extranjeros, encabezados por Juan Manuel Roca (Col.)


POR ALFONSO QUIÑONES - Diario Libre
SANTO DOMINGO. La II Semana de la Poesía, que coordina el poeta Mateo Morrison, arranca hoy lunes a las 6:30 de la tarde con un acto en la Fundación Corripio.

Mañana a las 10 de la mañana se depositará una ofrenda floral en la estatua de Pedro Mir en San Pedro de Macorís, en cuya sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se realizará una lectura poética. A las 6 de la tarde será la mesa redonda sobre el poeta Luis Alfredo López en el Salón de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD. A las 8 de la noche habrá un homenaje a Luis de Góngora a propósito del 400 aniversario de la publicación de su poema Las Soledades, el Centro Cultural de España.

El miércoles a las 6:30 de la tarde habrá una mesa redonda acerca de la obra del poeta Gastón Deligne a propósito del centenario de su muerte. Y a las 8 de la noche una lectura de poesía en homenaje a Pedro Mir del grupo Guajana de Puerto Rico en el Cuesta Centro del Libro.

El jueves 17, a las 10 de la mañana invitados internacionales estarán con la prensa y a las 7 de la noche habrá recital poético en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional. El viernes 18, a las 10 de la mañana los poetas visitarán seis centros educativos de manera simultánea (Centro de Excelencia Salomé Ureña, Liceo Pedro Henríquez Ureña, Liceo Ramón Emilio Jiménez, Colegio Santa Rosa de Lima, Colegio Jaime Molina Mota, Centro Bonó), y a las 4 de la tarde habrá un homenaje a la poeta Carmen Natalia en la Biblioteca Pero Mir de la UASD, donde a las 6:00 p.m. se hará un Gran Homenaje a Pedro Mir en sus 100 años.

Para el sábado a las 10:00 a.m. hay un encuentro de los invitados internacionales con el Taller Literario Aníbal Montaño en San Cristóbal; y a las 4:00 p.m. en la Biblioteca Infantil y Juvenil con talleristas. A las 7 de la noche habrá un recital en el Centro Cultural de Banreservas. El domingo 20 habrá un recital de invitados internacionales en el Congreso de Literatura de Sosúa, Puerto Plata. Participan los poetas Juan Manuel Roca (Colombia), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Antonio Preciado (Ecuador) y Aurora Luque (España).Poema


CARTA EN EL BUZÓN DEL VIENTO 
De: Juan Manuel Roca

Sin saber para quien,/ Envío esta carta en el buzón del viento./ Oscuros hombres han merodeado a mi puerta/ Con gabanes abulados por la escuadra de una lugger,/ Y en la noche, mientras leía a mis viejos poetas enlunados,/ Una legión de sombras ha roto mi ventana./ No son duendes./ No son fantasmas los habitantes de este ebrio ricón del mundo,/ Y sin embargo,/ Nos hemos visto dando nombres propios a un vacío:/ Hay un poblado de hombres desaparecidos/ Y es frecuente escuchar en las calles y en los bares/ A las gentes que hablan de abandonar un país como un barco/ que naufraga./ Sin saber para quién,/ Escribo esta carta puesta en el buzón del viento,/ Desde una nación donde alguien proscribe el sueño,/ Donde gotea el tiempo como lluvia envilecida/ Y la risa es condenada por traición a los espejos./ No sé a quién pedirle que abra su ventana/ Para que entre esta carta puesta en el buzón del viento.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All