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22/8/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Dari Claudia Bernardino: Estar prevenidos ante los desastres.

Dari Claudia Bernardino.
Gerente de marca de Duracell.
Concienciación

MariPily Menéndez
Maripily.menendez@listindiario.com

Santo Domingo

Los fenómenos naturales por lo general traen consigo destrucción y dejan damnificados que a veces se salen del control. Esta es una realidad a la que debemos enfrentarnos y estar preparados para afrontar los daños que representa.

Es a partir del año 1998, cuando sufrimos las consecuencias del huracán Georges, que Duracell, en vista de todos los inconvenientes que se presentaron y obedeciendo a su compromiso con la sociedad dominicana, entendió que debía iniciar una campaña de comunicación preventiva.

En esos momentos, la marca recurrió a una alianza con la Defensa Civil, con el fin de hacer un intercambio en el que la empresa, como forma de donación, le entregaría materiales que funcionan como suplementos útiles a la hora de presentarse un fenómeno natural como lo es un huracán, materiales que la Defensa Civil utiliza para sus labores de rescate y entrenamiento a su personal. A cambio la marca recibe información útil para proveerla a la población de nivel masivo, que tiene que ver con las medidas preventivas que se deben tomar antes de un desastre de esta naturaleza.

“La idea de esto es, básicamente, hacer conciencia en el ciudadano dominicano sobre qué debe hacer para estar mejor preparado ante uno de estos fenómenos naturales”, explica Dari Claudia Bernardino, gerente de marca de Distribuidora Corripio. Duracell tiene 15 años realizando esta labor, pero fue a partir del año pasado que desarrolló en su página web un juego interactivo con el que usuario puede, de una manera sencilla, aprender las medidas previas, durante y posteriores a un terremoto o tsunami. Esta es una herramienta educativa que se ha puesto a disposición de los dominicanos.

En pro de lo que es un abastecimiento adecuado para ayudar a los consumidores a entender qué productos deben adquirir en el supermercado que puedan servir para enfrentar un fenómeno natural, Duracell comenzó este año una promoción en la que el propósito principal es educar al consumidor sobre qué llevarse para estar prevenidos.

“Hemos ideado esta promoción dado que a veces los dominicanos no escogen los productos que más pueden ayudarles en momentos de crisis“, dice Bernardino.

Educando a los consumidores
La promoción ofrece la oportunidad de que los participantes se ganen una compra de supermercado por todo un año. También el “Chico Duracell” va a estar visitando cada supermercado de las cadenas CCN, Grupo Ramos, Olé y La Cadena, totalmente por sorpresa, y a quien encuentre comprando pilas Duracell en la caja, ganará 10,000 pesos de productos que califiquen como preventivos. Previamente se dará un recorrido por el supermercado como manera de educar a los presentes acerca de los productos que son importantes en temporada de huracanes. De esta forma el público puede entender mejor y tomar mejores decisiones que le convendrán en un futuro.

Duracell ha tomado esta iniciativa pensando en lo mejor para los consumidores y las diferentes necesidades que puede tener cada quien. Cuando el participante termina de escoger los productos se decide junto al público qué productos aplican y por qué motivos.

Dari Claudia Bernardino hace énfasis en la importancia de contar con utensilios electrónicos que usan baterías o pilas en vez de electricidad, debido a que en una situación de crisis ocasionada por un fenómeno natural por lo general la electricidad es algo con lo que no se cuenta.

“Un radio de pilas, por ejemplo, es algo que puede resultar muy útil porque la gente necesita mantenerse comunicada”, explica Bernardino. Los focos y cargadores portátiles de celulares que usan pilas son otras herramientas que ayudan a estar preparados en estos casos.

Con las promociones hechas por Duracel en los supermercados han surgido historias y se han dado situaciones muy conmovedoras, como fue el caso de una inmigrante haitiana que debía partir de regreso a su país, pero no tenía alimentos que dejarle a su hija. Con la oportunidad que se le fue ofrecida en la promoción, pudo dejarle a su hija un buen abastecimiento de comida y otras necesidades.

“Nuestro objetivo principal es además de ayudar al consumidor de manera material, lograr que aprendan y se eduquen respecto a este tema”, afirma Bernardino.

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