0
6/3/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Espectáculo de música y danza mostrará el talento de personas especiales.


ENSAYAN PARA ESPECTÁCULO DE MÚSICA, DANZA Y TEATRO
FECHA. LA PRESENTACIÓN SERÁ EL PRÓXIMO 26 DE MAYO EN EL TEATRO NACIONAL

Preparativos. Desde este mes los ensayos de música, danza, canto y teatro se realizan dos veces a la semana en Bellas Artes, la Escuela de Música Elila Mena y en el Ministerio de Cultura.

Juan Salazar - Listín Diario
Santo Domingo

Aurelio es un virtuoso del saxofón, capaz de tocar cualquier instrumento de viento. Libertad deslumbra con su prodigiosa voz. Masiel se mueve con donaire al ritmo de cualquier música contemporánea o clásica, y Luis toca el violín con precisión sin tener ninguna formación académica en ese instrumento de cuerda.

Todos tienen en común el talento para diversas manifestaciones del arte, pero también la decisión que les ha permitido desarrollar el potencial que poseen y sobreponerse a sus limitaciones físico-motoras.

Los cuatro, y una quinta persona que será seleccionada en las próximas semanas, serán solistas en un espectáculo de música, danza y teatro que se presentará el próximo 26 de mayo, a las 8:30 de la noche, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Alrededor de 100 personas con discapacidad, con edades entre 11 y 40 años, comenzaron hace dos semanas los ensayos para ser protagonistas de este evento organizado por la Dirección de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, cartera que dirige el cantante y compositor José Antonio Rodríguez.

El objetivo del Teatro Orquestal Dominicano de Personas con Discapacidad es mostrar el valor de estos niños, jóvenes y adultos con limitaciones, pero también sensibilizar a la sociedad para que deje de verlos como seres extraños.

Manuel Frías, titular de la Dirección de Proyectos Especiales, reveló que seis coordinadores, un grupo de artistas y decenas de voluntarios le acompañan en la ejecución de diferentes programas elaborados para mostrar a la sociedad todo el potencial de las personas con discapacidad.

“Son personas sensibilizadas con esta propuesta y conscientes de la necesidad de presentarle a la sociedad todo el talento que poseen las personas con discapacidad”, precisó.

La selección
Para seleccionar a las personas con discapacidad que participarán en el espectáculo del próximo 26 de mayo se realizó un “casting” con aspirantes de todo el país.

María Ortiz, directora del Sistema Nacional de Orquestas, y coordinadora del evento, dijo que durante las evaluaciones quedaron sorprendidos por el talento que exhibieron algunas personas con discapacidad para diversas expresiones del arte.

Citó el caso de María Mercedes Cuevas (Libertad), una invidente de 26 años que en una presentación previa dejó a todos atónitos con su hermosa voz. “El maestro José Antonio Molina le llama nuestra estrella por las condiciones vocales que posee”, añadió Ortiz.

Sobre Aurelio Almonte, de 22 años, durante las evaluaciones demostró una capacidad sorprendente para tocar piano, guitarra, saxofón y cualquier instrumento de viento.

Detalles del espectáculo
El próximo 26 de mayo será presentado un espectáculo integral en el que habrá danza, teatro, música y canto, con dos temas fundamentales puestos en escena: la sensibilidad social y la dominicanidad.

El maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, trabaja con Libertad en el área vocal un popurrí latinoamericano que incluye canciones de compositores dominicanos.

En danza, Ninoska Velásquez monta una pieza con Masiel Liriano en silla de ruedas, y en el área de percusión se interpretará la “Canción del bosque”, en la que los sonidos serán hechos con los pies, manos, bocas y otras partes del cuerpo.

El maestro Darwin Aquino trabaja en un solo de violín con el invidente Luis Alfredo Morales, y el cierre de la velada incluye la interpretación de la novena sinfonía de Beethoven y el Himno de la Alegría, con una orquesta apoyada por músicos de la Sinfónica.

Además de Molina, Velásquez y Aquino, las personas con discapacidad reciben el apoyo de Wanda Camilo, en el área folclórica; Simón César, director del Coro Nacional; Radhamés Polanco, en teatro, y el maestro Dante Cucurullo, en música.

Los ensayos se realizan, en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), una vez a la semana en la Escuela Elila Mena, el Palacio de Bellas Artes y en el Ministerio de la Cultura, pero desde esta semana y hasta los días previos al espectáculo se harán dos días a la semana.

“Te puedo decir que es mi primera experiencia trabajando con personas con discapacidad y yo me he quedado sorprendida. Mi área es la Sinfónica pero si me dejaran aquí yo me quedara”, indicó Ortiz.

La directora del Sistema Nacional de Orquestas destacó que en otros proyectos en que ha participado es ella que debe estar encima de los artistas para motivarlos, pero en el caso de las personas con discapacidad son los que “me llaman, son los que me dicen cuando hay ensayo, son los que quieren participar, o sea, tienen la motivación y se la transmiten a los demás”.

Ortiz elogió también la receptividad de los padres y otros familiares, además de que participar en estos ensayos ha sido una terapia positiva para estas personas con síndrome de Down, autismo, sordomudos e invidentes.

“Para ellos esto es un sueño”, apostilló.

(+)
PLANES DE INCLUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Nueva dirección

Un grupo de hombres y mujeres aúnan esfuerzos cada día para que las personas con discapacidad sean parte de la política cultural del Estado, mediante programas de inclusión y sensibilización ciudadana.

Son personas sensibilizadas con el tema y que desbordan entusiasmo al hablar de los resultados en cada área de trabajo bajo su responsabilidad.

Desde hace tres meses forman parte de la Dirección de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, una propuesta del cantante y compositor José Antonio Rodríguez, quien dirige desde esa cartera la política cultural de la actual administración.

“Esta propuesta de José Antonio Rodríguez está basada en la gran cantidad de discapacitados que tiene el país y que realmente en las áreas concernientes al talento cultural hasta ahora no se habían tocado”, expone Manuel Frías, director del proyecto en ciernes que ha comenzado su trabajo con el propio personal del Ministerio de Cultura.

Frías reveló que la ejecución de las propuestas a favor de los discapacitados se inició con un diplomado en lenguaje de señas dirigido a los empleados de la cartera para que puedan comunicarse con las personas sordomudas.

Los empleados también participan en talleres sobre el derecho y trato digno a las personas con discapacidad, “en aras de que la sensibilización entre por casa”, precisó.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All