0
5/2/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Iván García celebra 58 años en el teatro con “Mr. Green”.


SOBRE LAS TABLAS
"VISITANDO A MR. GREEN" SE ESTRENA EL 14 DE FEBRERO EN LA SALA RAVELO DEL TEATRO NACIONAL
Amistad. La trama presenta a dos personajes (un anciano judío y un joven empresario) en una situación conflictiva y fuera de lo común, de la cual nace una profunda y sincera amistad, entre el drama y la risa. En la imagen, los protagonistas, Francis Cruz e Iván García.
Laura Rodríguez - Listín Diario
Santo Domingo

U na carrera muy larga fue el vaticinio que el crítico Santiago Lamela Geler le hizo a un jovencísimo Iván García, en este mismo diario, luego de verlo en su primera obra “El gran teatro del mundo”, de Calderón de la Barca. Y 58 años después el providencial augurio no podría ser más cierto.

“He estado trabajando continuamente en teatro, nunca me he parado; haciendo todo tipo de personajes”, explica don Iván, con más de 280 personajes a cuestas.

Esta vez le toca interpretar a un anciano de 85 años, solitario y gruñón, llamado Mr. Green, junto al experimentado actor Francis Cruz (Ross Gardiner), en la multipremiada obra del norteamericano Jeff Baron, “Visitando a Mr. Green”.

Este montaje, del cual se “enamoró a primera vista”, servirá para celebrar una brillante y fructífera carrera en el teatro dominicano.

“¡Pero, este es Mr. Green!”
No es extraño que le busquen para encarnar al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, casi anualmente, no solo por su popularidad sino también por su singular fisonomía.

Pero cuando Francis Cruz (ideólogo, productor y actor de esta obra) vió en don Iván interpretando el monólogo “Solitud”, supo inmediatamente que tenía frente a sus ojos al hombre indicado: “Cuando yo vi a Don Iván interpretando esa obra que él había escrito, solo en ese escenario, yo dije: ‘¡pero este es Mr. Green!’”. Presenció la obra por primera vez en Brasil hace unos años y de inmediato puso en su corazón traerla a escenarios dominicanos. Para conseguir los derechos de autor, ambos tuvieron que grabar sus personajes leyendo la obra y enviarla directamente a su autor original, Jeff Baron, el cual los aprobó a ambos en el papel. “Creo que los dos hacen la historia creíble”, les comentó Baron. Así fue como pasaron esta prueba que Cruz describe como una “experiencia maravillosa”. Para don Iván no es necesario hacer mucho esfuerzo para sentir la emoción de su papel: “Me invitaron a leerla una noche. Me la encontré tan bella, tan positiva, tan de acuerdo a la manera que yo pienso”.

“En cada ciudad donde se ha presentado esta obra Mr. Gren es usualmente el actor más importante del país”, comenta Cruz.

Afirma que no es una casualidad que sea Iván García el protagonista de esta historia de amor, tolerancia y comprensión.

Sus 18 años de carrera teatral, desde que debutara en la comedia “Monja o detective” de la mano de Germana Quintana, le han hecho el “expertis” que puede interpretar una obra de este renombre.

Para don Iván esta será una doble celebración, ya que también cumplirá sus 75 años de vida el próximo 26 de febrero, dos días después de la última función. La Orquesta Sinfónica Nacional pondrá la música en esta obra que promete enseñar una lección de amor inolvidable.

DETALLES DE LA OBRA “VISITANDO A MR. GREEN”
La obra del estadounidense Jeff Baron, “Visitando a Mr. Green” se estrenó por primera vez en el Berkshire Theatre Festival en Stockbridge, Massachusetts en el año 1996; se ha presentado en más de 30 países alrededor del mundo, ganando importantes premios internacionales, entre ellos “Mejor Obra Nominada, Drama League (Nueva York)” y “Mejor Obra, Greek Theatre Award”.

La obra se desarrolla en el apartamento de un anciano judío (Mr. Green), que enviudó hace unos 3 meses y se ha quedado solo en la vida. Es tan huraño que solo sale a la calle a comprar galletas y queso, que constituyen su único alimento. En una de esas salidas, es casi atropellado por el joven Ross Gardiner, quien es condenado a visitarlo todas las semanas durante 6 meses. El enfrentamiento de estos dos seres tan marcadamente opuestos da paso a escenas cómicas como dramáticas.

“Es una relación que parece que no se va a llegar a nada pero poco a poco van creando un nexo...”, explica Iván. Para este montaje se usará el guión original, bajo la dirección de Mario Lebrón; José Miura, en el vestuario y la escenografía; Liliana Díaz en la iluminación y Diana Valck en la regiduría. Se estará presentando dos fines de semana, desde el jueves 14 al domingo 24 de febrero, en horarios de 8:30 p. m., y domingos 6:30 p. m. Las boletas son a RD$500.



Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All